Retail | Restaurant Tech | 10-Feb-15

5 Compañías de alimentación entre las 50 más innovadoras del mundo. La revolución que viene.

Cada año, la revista Fast Company realiza un ranking de las 50 Compañías más Innovadoras del Mundo. En él estamos acostumbrados a ver a las grandes tecnológicas, los gigantes…

Beatriz Romanos

Cada año, la revista Fast Company realiza un ranking de las 50 Compañías más Innovadoras del Mundo. En él estamos acostumbrados a ver a las grandes tecnológicas, los gigantes de internet o los fabricantes de automóviles. Este año, entre estos colosos, se ha colado un quinteto de empresas del mundo de la alimentación que con proyectos de muy diversa índole han conseguido generar un impacto real en las comunidades en las que operan. Sus historias merecen realmente la pena. TechFood Magazine no podía dejar de acercároslas:

En el puesto 23, Eataly, por crear un imperio de tiendas de alimentación que no parecen un supermercado.

Eataly es un concepto de tienda gourmet especializada en productos italianos de calidad que reúne en sus establecimientos todas las especialidades italianas, además de enoteca, panadería fresca, quesería y espacios para degustar y “vivir la experiencia de la auténtica comida italiana”. Su expansión y su éxito no parecen tener freno. En su local de Nueva York, en Madison Square Park (4.600m2), facturan $85 millones anualmente. En Chicago, su tienda abierta a finales de 2013 ya mira los $50M de facturación este año, a punto de equipararse a las ventas que genera su tienda emblema en Turín, y que es la cabeza visible de sus 15 tiendas Eataly en Italia, 11 en Japón. Además, está a punto de abrir establecimientos en Hong Kong, Londres, Moscú, Munich, Paris, Sao Paulo, Sydney y Toronto, entre otras ciudades.

EatalyEl espíritu con el que nació Eataly fue crear un establecimiento que nos hicieraremontarnos a los antiguos mercados, como el de Estambul o el mercado de pescado de Sicilia. Su CEO y alma mater Nicola Farinetti lo explica así: “no hay diferencia entre un restaurante y una tienda. Puedes comer y comprar o comprar y comer”. Su primer local tenía más de 100.000 m2 y podría haberse considerado un moderno megastore, pero su apuesta por productos de gama alta y cultura foodie lo hicieron realmente especial. Además, Eataly se personaliza en cada ciudad lo que hace que se convierta casi en un punto de pegrinación. Quizá eso explique que el 40% de sus clientes en Nueva York son turistas.

“Para mí, no es ni un mercado ni un restaurante sino algo diferente que tiene un poco de cada cosa pero que además me da mucho espacio para hacer locuras”, explica Farinetty. Lo que él denomina locuras son shows, eventos eventos para “queseros”, catas de vino, etc. “Imagina que quisiera hacer uno de estos eventos locos en Whole Foods. La gente protestaría y diría, “yo solo he venido a comprar”. Porque así es Eataly, puedo hacer cualquier locura, y la gente lo entiende”. Quizá esa es la clave de Eataly, que no es una tienda, sino un lugar donde vivir una experiencia.

[quote_right]Así es Eataly, puedo hacer cualquier locura, y la gente lo entiende.[/quote_right]Eataly, también se ha distinguido por su innovadora forma de relacionarse y comunicarse con el cliente. Sus tiendas, sus productos, son auténticas plataformas de comunicación. “Hay una historia detras de cada producto”, suele decir. Además, su cuenta de Instagram, con más de, 45.000 seguidores solo en EEUU, está llena de lo que actualmente se llama “food porn” en la que participan con fruición fans de sus productos y donde también pueden expresar sus “locuras” generando auténticas comunidades de “queseros”, “mortadeleros”, “salameros”, etc.

En el puesto 26 la estupenda historia de E La Carte. Por vender a los restaurantes una máquina que engatusa a los clientes

Para investigar su idea – un tablet para hacer los pedidos en el restaurante- la fundadora de E la Carte, Rajat Suri dejó el prestigiosísimo MIT y se fue a servir mesas a un local. Un día, sus antiguos compañeros fueron a comer y al ir a servirlos “sentí un silencio incómodo”, recuerda Suri, “podía leer en sus mentes “más vale que estudie duro o terminaré como ella”. Pero Suri se las arregló muy bien, en su cabeza tenía ya lo que hoy denominamos Smart Dining: desarrolló una tableta para mesas de restaurantes llamada Presto que aumentó las ventas hasta un 25% – hasta el punto que Applebee le encargó 100.000 unidades y Johnny Rockets ahora las está usando en 200 restaurantes. 

Con Presto, los comensales pueden hacer su comanda directamente en la mesa, jugar mientras esperan sus platos y pagar la cuenta si tener que llamar a un camarero. ¿Por qué los restaurantes quieren esto? “Presto nunca se olvidad de engatusar al cliente” explica Suri. “Hay un 25% más de probabilidades de vender más a la gente que pide a través de Presto”. Pero no es la única ventaja. Johnny Rockets adoptó esta tecnología porque sus restaurantes fueron capaces de servir a un 11% más de personas en una noche durante sus pruebas piloto. “Antes de implantar E la Carte, hicimos algunas encuestas y estudios de mercado, y nos dimos cuenta de que los clientes nos estaban bajando nuestra calificación de cinco estrellas porque les parecía que esperar demasiado para recibir la cuenta, explica su VP de Tecnología Lacy Morris. “Con Presto, los clientes tardan ahora dos minutos en pagar, frente a los 8 minutos de la media del sector”. Y por cada restaurante que gana con Presto, Suri también obtiene su beneficio, E la Carte es la dueña de las tabletas y obtiene ingresos recurrentes de los clientes.

[quote_left]Los responsables de los restaurantes no tienen dudas. Presto nunca se olvidad de engatusar al cliente[/quote_left]Ahora Suri pone sus ojos en restaurantes más informales y también en el segmento de los más exclusivos. “Si hablas con cualquiera de la industria de la restauración, no tienen dudas”, explica. Para desarrollar Presto, Rajat Suri se pasó los primeros 18 meses de su proyecto empresarial trabajando en Asgard, un Pub irlandés cerca del MIT. Ofrecía a los clientes un prototipo de la tableta y poco a poco, entre pedido y pedido, iba haciendo los ajustes técnicos que veía necesarios basándose en las opiniones de los clientes. La versión final de la tableta todavía se usa en el pub hoy en día.

Panera Bread aparece en el puesto 27 por utilizar la tecnología para mejorarlo todo, incluso la comida. 

La actividad de Panera se incluye en la atestada categoría de “servicio rápido” y en ese océano rojo competidores como Starbucks o Pizza Hut se encuentran plenamente inmersas en procesos de desarrollo de tecnologías que faciliten la realización de los pedidos. Principalmente móviles. Pero Panera ya estaba a la cabeza reiniciándose completamente con su iniciativa llamada Panera 2.0, que incluye una exhaustiva revisión de cómo comen los clientes ya sea dentro o fuera de los locales, cómo se prepara la comida y cómo se entrega. El cambio empezó el año pasado, y actualmente se está implantado en sus 1.800 restaurantes en EEUU con un resultado impactante, en cada restaurante que se actualiza con los nuevos sistemas las ventas y el tráfico se han incrementado tanto que han tenido que invertir en 35 horas adicionales de trabajo para poder atenderlas.

En el puesto 39 aparece Revolution Foods, por vender comida de calidad y barata a los niños que más lo necesitan.

Cada día, Revolution Foods proporciona 300.000 raciones de lo que ellos llaman comida real” a escolares de 25 ciudades por solo 3 dólares. Eso son 300.000 almuerzos menos a base de alimentos dudosamente saludables «golpeando el futuro de América…»Y al parecer, a los chicos les gusta… La Revolucion es darle una vuelta a los platos con los que estudiantes están familiarizados. Por ejemplo, rediseñar completamente un perrito caliente, e incorporar en su receta elementos y procesos más saludables. Los chefs de la compañía visitan aulas para hacer los tests, y dejando que los niños expresen sus críticas mediante cartas de colores. Revolution Foods además se adapta a los gustos regionales. “Si estás en Luisiana, pondremos jambalaya en el menú”, explica Kristen Saenz Tobey, co-fundadora y Chief Impact Officer, “pero en California, el mismo arroz se sirve con enchiladas y salsa roja”.

Con ingresos que se han cuadruplicado de $18M a $80M en los últimos cinco años. Revolution Foods ofrece a los colegios las comidas gratis o a precios reducidos, financiados por fondos federales, lo cual significa que tienen que mantener los costes a raya. Para conseguirlo preparan los almuerzos en unas cocinas centrales que luego distribuyen a las escuelas y los empleados de los centros son los que las sirven.  Para conseguir mejores precios de los proveedores, Revolution Foos está ampliando ahora su actividad con comidas empaquetadas como jamón y queso o humus con pita que se venden ya en más de 2.000 tiendas y supermercados, incluidos Safeway y Whole Foods.

Su objetivo, no más carne chapucera arrojada en un plato… 

Algramo, entra en la lista en el puesto 42 por cubrir una necesidad desconocida.

En los empobrecidos suburbios de Santiago de Chile es difícil encontrar alimentos a precios asequibles. Hay pocos supermercados, y la comida en los pequeños comercios locales a menudo es hasta un 40% más cara. Algramo nació para solucionar esto. Y el nombre que le han puesto tiene todo el sentido de lo que hacen. La compañía compra alimentos básicos como arroz, alubias, lentejas y azúcar en grandes cantidades, lo que les permite obtener mejores precios. Luego, los venden en máquinas dispensadoras diseñadas por ellos mismos, que colocan en las tiendas de barrio y donde las familias compran lo que necesitan en pequeño formato y en envases reutilizables.  Con ello se consigue un doble objetivo, las familias ahorran hasta un 40% en estos productos, y se reduce la generación de residuos.

En este vídeo, el propio Muller explica la magia del smart shopping aplicado los colectivos más necesitados.


Desde el pasado marzo, han instalado más de 300 máquinas en Santiago con las que alcanzan a una población estimada de 15.000 personas y pronto se expandirán a Colombia.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *