Ecosistema | Aceleradoras | 31-Oct-19

Business Factory Food busca startups que resuelvan retos de la industria alimentaria

La aceleradora gallega abre su 2ª edición para encontrar 10 proyectos que aborden los desafíos presentados por las empresas participantes. Inscripción: hasta el 30 de noviembre

Celia Valdeolmillos

La aceleradora del sector alimentario de Galicia Business Factory Food (BFFood) ha anunciado la apertura de su segunda edición, en la que espera encontrar una decena de proyectos que estén en fase de aceleración y que ofrezcan respuestas a retos reales presentados por varias empresas del sector de la alimentación.

El plazo de presentación de candidaturas para las startups que quieran participar en la segunda edición de Business Factory Food ya está abierto, y finaliza el próximo día 30 de noviembre de 2019 a las 14 horas. Podrán presentarse a esta edición, a través de la web bffood.gal, iniciativas de cualquier ámbito, aunque los responsables de la aceleradora están especialmente interesadas en ideas que solucionen varios tipos de retos diferentes.

Estos son los siguientes: Digitalización y automatización (IoT y gemelo digital); trazabilidad, calidad y seguridad alimentarias (sistemas de gestión de calidad paperless y sistemas automáticos de medición en continuo); logística (etiquetado inteligente y logística 4.0); sostenibilidad y packaging (envases innovadores, sostenibles y nuevos materiales, y valorización de residuos y coproductos); desarrollo de nuevos productos (productos saludables y nutrición personalizada y nuevos ingredientes y propiedades); e innovación de procesos y comercialización (Comercialización e interacción con clientes y consumidores y nuevos procesos de transformación ecoeficientes y adaptados a la demanda). Además de estos seis retos, habrá otro de temática libre, en el que tendrán cabida las startups cuyo producto no esté pensado para la solución de uno de los seis restos mencionados.

La aceleradora está apoyado por grandes empresas gallegas del sector de la alimentación y la bebida: Bodegas Martín Códax, Cafés Candelas, Calvo, CAPSA FOOD, Clavo Food Factory, CLUN Cooperativas Lácteas Unidas, Congalsa, DAirylac, Gadis, Kiwi Atlántico, Quescrem, Nueva Pescanova, Torre de Núñez y Viña Costeira. Además, está respaldada por las tres universidades gallegas, la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA), Anfaco-Cecopesca, el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA). Todas estas organizaciones forman parte del comité técnico de la aceleradora.

Además, el Comité Asesor de la aceleradora está compuesto por Gradiant, Coremain, la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, ASM, CESGA, la Asociación Área Empresarial do Tambre y Sigilium Knowledge Solutions.

Impulsada además por la Xunta de Galicia y dinamizada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), Business Factory Food ofrece un programa completo de hasta nueve meses para que los proyectos que participen en esta segunda edición puedan desarrollarse y lanzarse. Además, los proyectos seleccionados en la segunda edición de esta aceleradora contarán con apoyo económico por parte de la Xunta de Galicia.

Podrán así acceder a una financiación a fondo perdido puesta en marcha por GAIN, de 25.000 euros. A este fondo podrán acceder en el transcurso del programa de aceleración. Posteriormente, podrán contar con un préstamo participativo que podría llevar consigo una opción de capitalización de un máximo de 50.000 euros. Este préstamo podrán obtenerlo a través de Xesgalicia.

El acto de presentación de esta segunda edición ha contado con la participación del Presidente de Clusaga, Juanjo de la Cerda, que ha destacado de ella que se trata de «una gran oportunidad para abrirnos a nuevas ideas y al potencial humano que existe a nuestro alrededor a través de la innovación abierta y el emprendimiento para impulsar la competitividad del sector«. También acudió José Carballo, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, que ha destacado «la implicación de los distintas agentes del ecosistema en el programa de BFFood para hacer frente, a través de los proyectos presentados, a los cambios y retos constantes de la industria alimentaria«.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *