Ecosistema | Ecosistema | 7-Ene-22

Agentes del Ecosistema Foodtech

En este listado, que se actualizará periódicamente, recogemos algunos de los principales agentes del ecosistema foodtech en España.

Berta López
Valora este post

Como país líder en la industria agroalimentaria, el desarrollo del ecosistema foodtech supone para España un reto y una gran oportunidad de liderar también este campo de actividad. Según recoge el informe Foodtech in Spain (ICEX), el ecosistema foodtech español – formado por administraciones, asociaciones empresariales, centros tecnológicos y universidades, incubadoras y aceleradoras y startups – se encuentra entre los 5 primeros ecosistemas europeos con más inversión después de Alemania, Reino Unido, Francia o Holanda.

En este listado, concebido como un documento vivo que se actualizará periódicamente, recogemos a algunos de los principales agentes del ecosistema foodtech español, cuyo crecimiento en el último año ha sido muy significativo.

Listado de agentes del ecosistema Foodtech en España

Aceleradoras/Incubadoras

  • Collider: El programa de innovación de Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) abrió en 2020 un vertical de agrifood en colaboración con el IRTA, para crear startups tecnológicas que den respuesta a los nuevos retos de este sector mediante la reducción de la brecha entre la ciencia y las necesidades del mercado. 
  • Culinary Action! Programa de emprendimiento de Basque Culinary Center, creado en 2014. Ha apoyado a 74 emprendedores que impulsan el futuro de la alimentación a través de productos con alto componente innovador (procesos, materia prima, output…) o tecnologías de la industria complementarias (maquinaria, software, técnica…). Algunas de las startups foodtech aceleradas son Baïa Food, Done Properly, BeCrit o Calabizo. 
  • EiT Food: Iniciativa de innovación alimentaria en Europa, impulsada por la Unión Europea, que trabaja para hacer que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y fiable. Cuenta con el The EIT Food Seedbed Incubator Programme impartido por las principales universidades y organizaciones de investigación e innovación asociadas al IET, que aportan su experiencia en la comercialización de tecnología y sus amplios contactos con la industria.
  • Lanzadera: Aceleradora e incubadora de startups fundada por Juan Roig (presidente de Mercadona) en 2013. Con más de 800 empresas impulsadas desde su fundación y más de 20 millones de euros en inversión, Lanzadera colabora con empresas que desarrollan su actividad en salud, restauración, industria, deporte, inmobiliaria, marketing, movilidad o sostenibilidad, con especial atención a los proyectos que favorecen la digitalización y la innovación. Aunque es una aceleradora generalista, algunas startups del ámbito food tech han pasado por sus manos como Lukan o Nootric. 
  • Orizont: Aceleradora de innovación para el sector agroalimentario en Navarra, gestionada por Sodena desde 2015. Fomenta y potencia la implementación de innovación disruptiva en el sector a través del apoyo a emprendimientos de origen local, nacional o internacional que deseen desarrollarse a través de la colaboración real con empresas referentes del sector. Cocuus, AgroPestAlert, Agrosingularity o Nutrinsect son algunas de las startups que han participado en las ediciones anteriores.
  • Porcinnova: Incubadora de Alta Tecnología para empresas del sector porcino, sector estratégico en nuestro país, ya que España es la cuarta potencia productora a nivel mundial. Un proyecto único con perspectiva nacional e internacional que busca generar soluciones innovadoras basadas en la tecnología y aplicadas en una industria en constante crecimiento y con importantes retos. Impulsada por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, con el apoyo del Gobierno de Aragón. En sus tres convocatorias han resultado seleccionados como proyectos ‘porcinnovadores’ Nucaps, Color Sensing, AVIR Animal Comfort, BeOnChip, DeepDetection, entre otros. 
  • Spain Foodtech: Programa de aceleración para startups españolas de agritech y foodtech promovido por Eatable Adventures en colaboración con el ICEX y Food for Life, y con el apoyo tecnológico de CNTA. 

Hubs de innovación 

  • FIAB/Foods For Life: Es la mayor plataforma tecnológica del sector agroalimentario español, liderada por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Entre sus objetivos está fomentar la transmisión de los avances de investigación, científicos y tecnológicos; favorecer la colaboración público-privada en I+D+i del sector agroalimentario y asegurar la competitividad y el crecimiento de este sector, detectando para ello las nuevas demandas. Food For Life-Spain coordinará durante los dos próximos años las 32 plataformas tecnológicas europeas que constituyen la Red de Plataformas Tecnológicas Nacionales Food for Life.
  • Forward Fooding: Ha desarrollado FoodTech Data Navigator, la primera plataforma de inteligencia de datos de Agri Food Tech del mundo que ayuda a los inversores profesionales, ejecutivos corporativos y emprendedores a descubrir y rastrear a los players clave de Agri Food Tech del ecosistema global.
  • Ivoro: Primer Food Innovation Hub en España, que acelera la innovación conectando startups, instituciones, empresas y personas. Como hub estratégico y smart, Ivoro presta servicios, crea empresas, invierte en startups, desarrolla y patenta y desarrolla programas de aceleración e innovación.
  • ivoro Ventures: Venture builder especializado en agri-foodtech. Trabajan con universidades y centros de investigación para encontrar tecnologías e investigadores con los que construir startups y desarrollarlas. Han desarrollado su proyecto piloto con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM Emprende) y el IMDEA, y cuentan con 10 equipos de investigadores que han pasado la primera fase de formación en emprendimiento y se enfrentan ahora a la fase de testeo de su conceptos. Ivoro Ventures acompaña, guía y complementa a los investigadores para llevar su idea desde el laboratorio al mercado.
  • KMZero Hub: Iniciativa para el impulso de startups (en cualquier punto de madurez, que operen en la cadena de valor de la alimentación) y construcción de negocios innovadores (proyectos de estrategia de innovación, co-creación y acceso al ecosistema emprendedor foodtech) con el objetivo de anticiparse al futuro de la alimentación a través de innovación abierta. Como hub, desarrollan proyectos disruptivos aportando experiencia, solvencia y conocimiento del sector industrial y corporativo.  
  • LABe Digital Gastronomy lab: Laboratorio de Innovación y Transformación Digital para la Gastronomía del futuro, creado por el Basque Culinary Center. Se trata de un ecosistema gastronómico completo para co-crear, experimentar e impulsar el futuro de todo el sector. Compuesto por un living lab, un HUB de startups y empresas, y un entorno donde potenciar la colaboración entre los agentes clave de la gastronomía.
  • Madrid Food Innovation Hub: Primer centro de emprendimiento en alimentación de Madrid, dependiente del Ayuntamiento de la capital. Una iniciativa pionera articulada a través de programas de incubación y aceleración y enfocada a fomentar la innovación y el emprendimiento a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria. Cuenta con instalaciones que incluyen 300 m2 de coworking y una cocina laboratorio totalmente equipada con más de 300 m2. Ofrece programas de formación únicos para impulsar, mediante el conocimiento, las capacidades técnicas y empresariales de los participantes, del origen a la mesa.

Programas corporativos

  • BarLab: Programa de innovación colaborativa de Mahou San Miguel, pionero a nivel nacional, que busca promover la innovación tecnológica en toda la cadena de valor de Mahou San Miguel. Desde su primera edición en 2016, ha brindado la oportunidad de impulsar más de 14 proyectos de más de 450 propuestas recibidas de expertos en Nuevas Tecnologías, Marketing, Emprendimiento y Transformación Digital. Algunos de ellos son chainGO o B24IoT. 
  • Baking the future: Primer programa de aceleración del sector ‘bakery’, promovido por Europastry con el objetivo de construir un modelo de innovación abierta. En su primera edición, tres han sido las startups innovadoras seleccionadas entre más de 100 candidaturas: Done Properly (Chile), Agrain (Dinamarca) y Bread Free (España). El programa provee a las startups de los recursos necesarios para desarrollar y, muy especialmente, testear la viabilidad de los proyectos. 
  • Capsa Vida: Brazo inversor de Capsa Food, cuyo objetivo es invertir en proyectos con potencial para transformar el sistema de alimentación. En dos años ha colaborado con 12 startups a través de sus programas FOCUS (para proyectos de base científica con potencial aplicación en el mundo de la alimentación), BUILDER (para primeros pedidos y pruebas de concepto) y GROWTH (para modelos de negocio validados en crecimiento). Baïa, Entomo agroindustrial o TRIDITIVE son algunas de las startups con las que han colaborado.  
  • Glovo/Lanzadera: Programa impulsado por la empresa de delivery y la aceleradora promovida por Juan Roig (fundador de Mercadona) para buscar y apoyar iniciativas innovadoras en los ámbitos del delivery y la restauración. 
  • Mylkubator: Primera incubadora global del mundo especializada en el desarrollo de proyectos de innovación para el sector lácteo. Puesta en marcha por Pascual Innoventures con el apoyo de Eatable Adventures y el CNTA, está enfocada a la detección y desarrollo de startups altamente innovadoras, especializadas en aplicar tecnología de vanguardia para desarrollar soluciones en el espectro de la agricultura celular y la fermentación para la industria láctea. En su primera edición están trabajando con Real Deal Milk, Zero Cow Factory, De Novo Dairy y M2Factors. 
  • Pascual Innoventures: Programa de innovación abierta de Pascual, cuyo objetivo es crear alianzas con startups que presenten soluciones disruptivas que puedan dar respuesta a las necesidades futuras de alimentación (láctea) en la sociedad, anticipándolas. Para ello, Pascual Innoventures desarrolla un programa de aceleración, así como de inversión y creación y lanzamiento de startups desde cero.

Campofrío, Damm, Cidacos, Angulas Aguinaga, COVAP, Iberfruta, Incarlopsa, Palacios, Familia Torres o IAN Group son otras compañías con hubs de innovación abierta en España.

Inversores y Corporate Venture

  • Evolution: Fondo de inversión y aceleración food tech de Eatable Adventures. Lanzado en 2021 y dotado con 50 millones de euros, el fondo busca invertir en tecnologías que contribuyan a evolucionar el sector agroalimentario hacia un sistema más sostenible, sin dejar de lado la rentabilidad. Cuenta con un tramo Seed, orientado a identificar empresas en estados muy iniciales con foco en Europa y Latam, y otro Serie A.
  • PeakBridge VC: Respalda a empresas de foodtech con sus diversos vehículos: FoodSparks, destinado a startups en fase de crecimiento, gestiona activos por valor de €30 millones; Newtrition, dedicado a las inversiones en fase semilla, gestiona activos por valor de 45 millones de euros. Finalmente, gestiona junto con el Grupo Rothschild un fondo de €250 millones.
  • Sodena: Sociedad pública dependiente del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra. Sodena es un socio de Capital Riesgo activo, centrado en proyectos innovadores o diferenciales que generen rentabilidad económica y social en Navarra. Con su inversión, busca acelerar el crecimiento, internacionalizar y globalizar las empresas, generando empleo y mejorando la innovación y productividad. 
  • Swanlaab Ag-FoodTech FCR: Fondo especializado el Ag-FoodTech de Swanlaab VC. Este fondo se caracteriza por invertir en proyectos locales con potencial global en las etapas tempranas (series A y B), manteniendo participaciones minoritarias significativas y con orientación a la ejecución de marketing y ventas. En España ya está presente en sectores como IoT, Healthcare, Traveltech o Fintech, con inversiones en startups con fuertes innovaciones en sus tecnologías, que ofrecen altas barreras de entrada y que están enfocadas a modelos de negocio B2B. 
  • Tech Transfer Agrifood: Primer fondo de capital riesgo en España especializado en el sector agroalimentario, orientado a resolver demandas específicas de la industria alimentaria, conectándolas con la oferta tecnológica. Los proyectos seleccionados -en fase de prueba de concepto o ronda seed- reciben apoyo para validar su tecnología, inversión para desarrollar la prueba de concepto y cooperación de industrias alimentarias para realizar pilotos en entorno real. El fondo cuenta con $15 millones que espera aumentar hasta 20-25. Colabora con una amplia red de centros de investigación como CSIC, CNTA, AINIA, Eurecat o la Universidad Politécnica de Valencia.

Centros tecnológicos y de investigación 

  • CNTA (Navarra): Asociación privada sin ánimo de lucro, con vocación de vanguardia y excelencia, orientada a resultados. Se trata de un centro tecnológico que tiene el propósito de ser un referente nacional y de contribuir a la mejora de la competitividad y de la calidad del sector alimentario. Desarrolla dos tipos de actividad: Captación de conocimiento y transferencia de tecnología a través de proyectos de I+D, servicios tecnológicos y formación.
  • Azti (Euskadi): Centro científico y tecnológico especializado en el medio marino y la alimentación. Su propósito es impulsar un cambio positivo para el futuro de las personas, contribuyendo a una sociedad saludable, sostenible e íntegra. Desarrolla proyectos de transformación de alto impacto con organizaciones alineadas con los ODS 2030 y aporta tecnologías y productos de vanguardia y valor añadido. 
  • AINIA (Comunidad Valenciana): Centro tecnológico privado con más de 30 años de experiencia en I+D+i y más de 700 empresas asociadas. Entre sus líneas de trabajo destaca la centrada en alimentación del futuro, que gira en torno a tres ejes: alimentos sostenibles, nuevos envases y nuevos procesos. Además, desarrollan proyectos para mejorar la seguridad y calidad alimentaria y apoyar la transición verde (bioeconomía y economía circular, entre otros), así como de agricultura de precisión, dentro de su línea dedicada a la transformación digital. 
  • IRTA (Cataluña): Instituto de investigación de Cataluña para la modernización, la mejora y el impulso de la competitividad; el desarrollo sostenible de toda la cadena de valor agroalimentaria; la seguridad alimentaria y la transformación de los alimentos y la mejora del bienestar y la salud de la población. Tiene como objetivos impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico agroalimentario, facilitar la transferencia de conocimiento y favorecer la colaboración público-privada.
  • Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA): Organismo público de investigación de Aragón, orientado a lograr beneficios para la sociedad mediante la investigación, el desarrollo tecnológico, la formación y la transferencia. Mejorar la rentabilidad económica de las empresas agroalimentarias de Aragón e incrementar la calidad de vida de toda la población, del productor al consumidor, son sus objetivos. Pertenece al Departamento de Ciencia,Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.  
  • CSIC: Agencia Estatal para la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Con sendas líneas de investigación dedicadas a Agricultura y Alimentación. En Agricultura, se centra en la fisiología, bioquímica, genómica y biotecnología de plantas y animales. En Alimentación, además de investigación en toda la cadena de valor del campo al plato, contribuye a acreditar la calidad y seguridad alimentaria y la sostenibilidad, así como la nutrición óptima y la prevención de enfermedades a través de la dieta.
  • ANFACO-CECOPESCA (Galicia): Asociación empresarial privada y sin ánimo de lucro. Ubicada en el Campus de la Universidad de Vigo, representa a cerca de 250 empresas que facturan más de 10.900 M€ y emplean de forma directa a más de 26.000 trabajadores. Con carácter de clúster mar-alimentario que surge de la iniciativa empresarial. CECOPESCA es su Centro Tecnológico, centrado en promover la calidad, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el campo de la conservación de los productos de la pesca y de la acuicultura en particular y de los productos alimenticios en general, así como la transferencia de resultados de investigación al tejido empresarial. 
  • CARTIF (Castilla y León): centro multidisciplinar de investigación aplicada sin ánimo de lucro, surgido de la Universidad de Valladolid. Desarrolla proyectos de I+D+i financiados directamente por las empresas o a través de fondos públicos y asesora a administraciones públicas en la planificación y desarrollo de proyectos innovadores con elevado retorno económico. Actualmente desarrolla 149 programas, el 52% de ellos internacionales. Entre sus líneas de investigación destacan las relacionadas con tecnologías agroalimentarias, biotecnología aplicada a la química sostenible o agroecología, entre otros.
  • CTAEX (Extremadura): El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario CTAEX desarrolla su investigación en los campos de la agricultura, de las industrias de conservación y transformación de los alimentos y de la conservación del medio ambiente. Entidad sin ánimo de lucro, opera en el sur y oeste de la península. Participa en el asesoramiento de proyectos y en la consolidación de la competitividad del sector agroalimentario  por la vía de la innovación, el desarrollo tecnológico, la formación y la prestación de servicios a las empresas agrarias y agroalimentarias.
  • CNTC (Murcia): El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva (CTC) es una asociación privada sin ánimo de lucro. Lleva a cabo actuaciones encaminadas a la potenciación de la I+D+i como elemento fundamental para una gestión eficaz y actual de la empresa, así como para impulsar el conocimiento del desarrollo y grado de implantación real de las tecnologías en el tejido productivo. Entre sus líneas de investigación destacan las relacionadas con el desarrollo de productos saludables, seguridad alimentaria y gestión y valorización de las aguas. 
  • CTIC-CITA (La Rioja): Como centro de investigación y desarrollo tecnológico, se centra especialmente en la innovación aplicada a la industria cárnica y hortofrutícola (y su desarrollo en IV y V gama). Fomentar la I+D+i en el sector, incrementar la calidad y seguridad en la producción y en los procesos, facilitar la formación y especialización de los trabajadores, asesorar al sector agroalimentario prestando asistencia técnica y analítica y ontribuir a formar redes de colaboración y cooperación, son sus objetivos. 
  • EURECAT (Cataluña): Centro Tecnológico de Cataluña, de iniciativa público-privada en el ámbito de la investigación y la innovación. Es uno de los principales actores en la implementación de la estrategia tecnológica de Cataluña, a partir de la RIS3CAT. Con líneas específicas de investigación en ciencias ómicas, nutrición y salud y sostenibilidad, residuos e impacto ambiental.
  • I+DEA (Castilla y León): Centro privado de innovación aplicada para aportar valor a toda la Cadena Agroalimentaria, desde el sector agrario, apostando por su desarrollo e industrialización, hasta la sociedad, creando nuevos productos para dar respuesta a las demandas de los consumidores. Destacan sus programas de co-innovación. 
  • LEITAT (Cataluña): Centro tecnológico asociado a EURECAT que cuenta entre sus líneas de investigacion y desarrollo con un programa de tecnologías y estrategias innovadoras para el diseño y la producción segura y sostenible, la gestión eficiente de recursos naturales, y el óptimo tratamiento y valorización de los flujos residuales. De LEITAT dependen el IAM 3D HUB, centro de innovación digital especializado en manufactura aditiva e impresión 3D; Healthcare Living Lab Catalonia (HCLLC),especializado en el sector sanitario y social; 3D Incubator, primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D; y DFactory Barcelona (en construcción), pensado para facilitar la transición digital de la industria. 

Eventos

  • Alibetopías (Madrid): punto de encuentro donde explorar nuevas sinergias e impulsar el conocimiento que ayude a las empresas del sector a ganar tamaño y ser más competitivas en el mercado internacional. Organizado por la FIAB, el MAPA, Alimentos de España y Food for Life Spain.
  • Alimentaria Foodtech (Barcelona): Feria de maquinaria, tecnología e ingredientes que integra la cadena de valor del procesamiento y conservación de la industria de alimentos y bebidas. Es una feria transversal que da servicio a la industria de producción de alimentos y bebidas desde la materia prima hasta la distribución comercial.
  • Datagri: Foro para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario. Durante el mismo se analizan en diferentes formatos las principales tendencias sobre transformación digital en el sector agrario y los casos de éxito que están acelerando este proceso en toda la cadena de valor.
  • Ftalks (Valencia): Evento internacional para debatir sobre las tendencias, la innovación y los desafíos del ecosistema alimentario, organizado por KM ZERO food innovation hub. 
  • Food4Future (Bilbao): Evento de innovación para los profesionales de toda la cadena de valor del sector alimentario. Su objetivo es convertirse en una plataforma que reúna las últimas innovaciones y tendencias que impulsan la transformación de la industria alimentaria (foodtech, robótica y automatización, seguridad alimentaria y técnicas de procesado y envasado, entre otras), así como servir de punto de encuentro entre todos los actores del ecosistema. Su primera edición se celebró en 2021 en Bilbao.
  • Food Design Festival (Madrid): Primer festival contemporáneo para explorar el valor del diseño y su relación con los alimentos, así como los retos del futuro de la industria a través del diseño. En su edición de 2021, expertos de 20 países desarrollaron distintos enfoques para aterrizar realidades del mundo del diseño, la gastronomía, la innovación alimentaria, el diseño aplicado o la investigación para entender mejor la necesidad de crear un contexto más sostenible para las personas, la salud y el planeta.
  • Foodture (Barcelona): Summit de Innovación en Food Design, Food Tech, Social Food y Sostenibilidad. Busca crear un espacio abierto donde proyectos visionarios, startups, ciencia, diseño e innovación se dan cita para explorar y rediseñar el mundo de la alimentación. 
  • Gastroemprendedores: Dependiente de Eatable Adventures, es la primera plataforma destinada a potenciar el emprendimiento gastronómico (restauración, alimentación, bebidas y servicios para el sector) y el liderazgo de la hostelería en España. Se dirige a proyectos innovadores que quieran tomar ventaja en el nuevo contexto del mercado y apoya a equipos jóvenes con metas ambiciosas y comprometidos en convertir su proyecto en una gran empresa.
  • HIP – Horeca Professional Expo (Madrid): Mayor encuentro anual de innovación centrada en hostelería y foodservice, referente en el sector tras cinco ediciones. Reúne lo último en innovación, tendencias, productos y soluciones para todos los segmentos de la industria. HIP acoge además el Digital Gastronomy & Hospitality Startup Forum de LABe, una iniciativa para detectar y apoyar proyectos disruptivos que impacten el back-office y el front-office de la gastronomía y hostelería del futuro, en tecnologías como Big Data, Inteligencia artificial, Analítica de datos, IoT, Robótica y nuevos equipamientos, Automatización, Impresión 3D con y sin alimentos, Blockchain o Realidades Mixtas, entre otras.
  • Smart AgriFood (Málaga): Evento de referencia internacional en el sector y un punto de encuentro presencial y virtual en el que se pueden encontrar socios, aumentar las vías de financiación e internacionalización, así como dar a conocer nuevos productos, servicios y proyectos innovadores.
  • Veggie2Business (Madrid): Primer encuentro español para profesionales de HORECA, retail, departamentos de compras, brand managers, distribuidores e Influencers del sector plant-based.

Otros eventos foodtech en España: Biospain (Pamplona), Fruit attraction (Madrid), Meat attraction (Madrid), Salón Gourmets (Madrid), Startup Olé (Salamanca), Trendbuilders (Barcelona).

Clusters

  • Clúster Food+i:  es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa riojana que gestiona el Clúster de la industria agroalimentaria del Valle Del Ebro. Con más de un centenar de socios y 16 proyectos activos, trabaja para proyectar a sus empresas en un escenario de competición global, favoreciendo la innovación colaborativa entre sus socios y creando una red operativa de networking. Enfoca su actividad a la anticipación y al desarrollo de soluciones orientadas al mercado, para lo que trabaja en la anticipación de tendencias y favorece el emprendimiento corporativo a través de acciones de formación y captación de talento.
  • FoodService Clúster: Clúster catalán que desde junio de 2021 agrupa a los dos principales clústeres de Cataluña centrados en foodservice: Foodservice y Food N’Nutrition. Su objetivo es mejorar la competitividad del segmento, para lo que promueve iniciativas orientadas a impulsarlo en Cataluña y estimular y explotar las sinergias entre los miembros de la cadena de valor para favorecer el desarrollo de proyectos transformadores. Sus líneas estratégicas pasan por un compromiso con la seguridad alimentaria, compartir conocimiento del mercado interno y externo, trabajar por la capacitación comercial y de internacionalización, mejora y sostenibilidad de las operaciones y de la eficiencia logística y potenciación de la tecnología en toda la cadena de valor.
  • Nagrifood: Clúster Agroalimentario de Navarra, abierto a empresas de la cadena de valor del sector agroalimentario de la región. Su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad a través del desarrollo de la intercooperación, la innovación abierta y el intraemprendizaje, tanto entre los miembros como con otras entidades, clústers y sectores transversales como el conocimiento, la salud-nutrición, la biotecnología, el medioambiente, la industria digital, la cibernética o el marketing posicional. Ha sido reconocido como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
  • Clúster de Aragonés de Alimentación: Entidad privada fundada en 2011 a iniciativa del tejido empresarial. Su objetivo es impulsar la innovación en las industrias agroalimentarias de Aragón. Constituido actualmente por 45 asociados del área alimentaria (empresas, centros de investigación / tecnológicos y universidades) que representan el 3% del PIB regional y el 40% de la facturación del sector. Entre sus proyectos destaca VIDA, proyecto europeo de 36 meses para el desarrollo de innovación de valor añadido en la cadena alimentaria.
  • Clúster andaluz agroalimentario (Clanagro): Clúster de empresas (con más de 30 años de experiencia en el desarrollo y éxito del Modelo Agrícola de Almería) cuyas acciones, tanto en productos y tecnologías como en servicios y estrategias, están orientadas al sector agroalimentario, buscando lograr un importante impacto en el desarrollo rural. Para ello, apoyan proyectos tanto privados como públicos. Gracias a la especialización de las empresas que lo forman, el clúster desarrolla programas de mejora vegetal, agroindustria, optimización de recursos energéticos o sistemas de control y seguridad, entre otros. 
  • Clúster alimentario de Galicia (Clusaga): Fundado en 2010, integra a empresas, entidades de investigación e innovación y otras organizaciones, en procesos de cooperación para fortalecer la competitividad internacional y la visibilidad del sector gallego. Sus proyectos se centran en la innovación en I+D+i, reforzar el posicionamiento de las empresas en los mercados internacionales, apoyar el desarrollo de la fábrica del futuro e impulsar el emprendimiento; para ello, cuentan con el Plan Estratégico 2021-2025.
  • CdIagrocv – Clúster de innovación agroalimentaria de la Comunitat Valenciana: Acoge a todas las empresas y profesionales ligados al sector agroalimentario, con miras hacia la innovación en sus productos, servicios y sistemas. Desde su fundación en 2019, sus programas se centran en el desarrollo de la industria 4.0, diferenciación y excelencia de los productos desarrollados por sus asociados, implantación de la cultura de agroindustria sostenible y asesoramiento empresarial.
  • Clúster agroalimentario de Asturias: Gestionado por ASINCAR (con una trayectoria de más de 40 años de actividad y Sello de Bronce por la ECEI) y compuesto por una red de 114 organizaciones. Desarrolla proyectos relacionados con tratamientos de conservación, sistemas de envasado, bioeconomía y desarrollo de nuevos productos, Industria 4.0, biotecnología aplicada a la seguridad alimentaria y mercados e internacionalización. 
  • Clúster Agroalimentario Orihuela-Vega Baja (CAOVBA): Con la misión de generar valor al sector agroalimentario de la Vega Baja y el objetivo de convertirse en la asociación de referencia y representación del sector comarcal, CAOVBA se fundó en 2019 con el apoyo del Ayuntamiento de Orihuela, la EPSO, la UPV y la Diputación de Alicante. Abierto a todas las empresas del sector agroalimentario, entre sus objetivos estratégicos destaca la creación de la Marca Sectorial de Calidad Geográfica.
  • Clúster de alimentación de Euskadi: Conformado por 109 empresas y entidades, nació en 2009 y su objetivo principal es incrementar la competitividad de las empresas vascas del sector de alimentación, para lo que han desarrollado hasta la fecha dos planes estratégicos, así como han diseñado el Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación de Euskadi (2020). El Clúster ha centrado sus esfuerzos en la captación de nuevos socios, la generación de un entorno de confianza y el impulso de grupos de trabajo orientados a favorecer la cooperación y la identificación de sinergias entre los socios mediante el proyecto Sareak Indartzen. 
  • Agrofood – Fundación Cluster Agroalimentario de la Región de Murcia: Organización sin fin de lucro que aglutina a empresas, organismos de investigación y generadores de conocimiento, entidades públicas y privadas y entidades financieras de la Región de Murcia. Constituido en 2011, en el marco de la Estrategia de Fomento de Cooperación para la Región de Murcia promovida por el Instituto de Fomento, para fomentar la dinamización del sector agroalimentario de la región, promoviendo y facilitando los procesos de innovación para el refuerzo de su competitividad. Sus líneas de acción se orientan a la reflexión y redefinición estratégica de las empresas, y a la mejora y refuerzo del entorno. Actualmente incluye más de 180 empresas asociadas y trabaja para más de 500 empresas de todos los sectores agroalimentarios productivos. Desarrolla los proyectos iWATERMAP y RESTRUFOOD, entre otros. 

Otros clústeres relacionados con la industria foodtech son los nacionales Acuiplus, AECOC, Asebio, Biovegen y FIAB, el gallego Bioga y el castellano leonés VITARTIS


Si tu organización, aceleradora, centro de investigación o proyecto de innovación no aparece en este listado y te gustaría que te incluyéramos, ponte en contacto con nosotros aquí.


¿Te ha resultado útil?

Valora este post

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *