Retail | Startups | 26-Feb-16

Aroma a FoodTech en el salón de emprendedores 4YFN

Rate this post Visualizar el futuro próximo es el objetivo de esta feria cuyo nombre no puede ser más explícito: 4 Years From Now, ateniéndonos a esta premisa,…

Beatriz Romanos
Rate this post

4YFN_techfoodmagVisualizar el futuro próximo es el objetivo de esta feria cuyo nombre no puede ser más explícito: 4 Years From Now, ateniéndonos a esta premisa, y centrándonos en los aspectos que inspiran TechFood Magazine, así es cómo será el mundo, según los que están plantando hoy los cimientos de ese futuro: será móvil… más móvil, más fácil, será más transparente y contextualizado, será personalizado, muy personalizado, y… ¿será virtual…?

Vayamos por partes. Un evento que corre en paralelo a la mayor feria sobre movilidad del mundo, no podía excluirse de esta premisa. Pero además, los datos son tozudos. Mobile first es el mantra que ya se ha instalado en la mayor parte de los proyectos. Edurne de Oteiza, COO de WallaPop no dejaba de remarcar cómo fue esa una de las claves que que diferenció a este portal de venta de segunda mano desde el principio. «Porque móvil permite geolocalización, proximidad, inmediatez.» Y si nos centramos en cómo el mundo de la alimentación se está viendo impactado por esta tecnología, las cifras también son impactantes. Según el estudio mFood presentado por Reimagine Food, actualmente hay 100 millones de usuarios de aplicaciones relacionadas con los alimentos, (9% de todos los usuarios de aplicaciones), que dedican 29 horas al mes en estas aplicaciones. El sector de comida y la bebida, fue el que experimentó un segundo mayor crecimiento en la categoría de Apps, -descargas en el Apple Store-.

[pull_quote_left]El móvil es el principal punto de contacto con el usuario[/pull_quote_left]Clément Marty, director de estrategia del grupo Carrefour lo tiene claro, “el móvil es el principal punto de contacto con el usuario. Es enorme la cantidad de ocasiones en las que podemos utilizarlo para facilitar la experiencia en nuestras tiendas. Y no hace falta transformar toda la tienda. A veces, lo mejor es ir a lo más sencillo, a lo que realmente resuelve un pain point del cliente, como avisarle de que se acerca su turno en la pescadería o ayudarle a encontrar lo que busca.”

Junto al móvil y la geolocalización, otras dos tecnologías han protagonizado el interés en este congreso: Big Data e Inteligencia Artificial (AI), utilizada precisamente para intentar dar sentido a esa inmensa amalgama de datos que somos capaces de obtener “y con un objetivo, ayudar al usuario en tres áreas específicas”- explica Marty- “antes de salir a comprar, ayudando al usuario a gestionar tareas como la lista de la compra; en el descubrimiento o la exploración; y para proporcionar la información que necesita, cómo y cuando la necesita”.

Entramos así en otra de las letanías que no hemos dejado de oír en todas las esquinas de 4YFN. Personalización al máximo. La tecnología debe ayudarnos a asociar al individuo con los alimentos o ingredientes más adecuados para él -–según sus necesidades o preferencias-, y con el entorno. Ya sea a la hora de hacer la compra o en el restaurante. Para ello, otro factor clave es la transparencia y la contextualización de la información. Future-of-food-with-mobile-4yfn-techfoodmagMejores etiquetas, sistemas que las complementen, bien en el retail o en la compra online, que permitan comparar, no solo en precio sino también en calidad o en salubridad, que ofrezcan una historia o enriquezcan la experiencia de compra o consumo. Es decir, que la tecnología ayude al usuario a tomar decisiones inteligentes en relación con su alimentación. Incrementar las ventas no a base de promociones o acciones que puedan ser percibidas como trucos de marketing, sino generando una confianza, una experiencia de compra más satisfactoria, informada y fácil. Eso genera fidelización y – probablemente- tickets medios más altos.

El eCommerce de alimentación, a pesar del calentón del último año, sigue siendo un valor en alza, afirma Florian Mesny, co-fundador de ShakeUpFactory “y en el que todavía vamos a ver mucho movimiento por la entrada de nuevos players que aún no se han lanzado”. En este caso, los nuevos modelos de negocio, los nuevos usos, y las sinergias que se crean entre unos y otros, hacen que la tendencia se vaya dirigiendo hacia el concepto de Food as a Service. Aunque la verdadera revolución llegará, según Theis Sondergaard, fundador de Vivino, “cuando dispongamos vehículos autodirigidos.”

[pull_quote_left]La tecnología ayuda al usuario a tomar decisiones inteligentes en relación con su alimentación[/pull_quote_left]Mucho se ha hablado en el MWC de wearables, y la que parece haber sido la estrella del congreso hermano, la Realidad Virtual. Y aunque algunos ejemplos hemos visto en el salón de emprendedores, quizá su aplicación al mundo de la alimentación está menos clara. “Es necesario encontrar la forma de que mejore el gusto o las sensaciones”, apunta Florian Mesni. Sondergaar, lo ve como algo más asociado al mundo del entretenimiento y no termina de encontrar los casos de uso para la alimentación. “En nuestro campo –indica Marty- lo vemos más como algo behind the scene, aplicándolo a mejorar eficiencias en las operaciones y en la cadena logística.”

En cuanto a los wearables, si bien es cierto que la calidad de componentes clave como los sensores, ha mejorado mucho y su precio es mucho más asequible, la clave no es tanto el gadget en sí mismo, como los servicios que se asocian a él. Al igual que en el móvil, la explosión real llegó cuando se produjo la tormenta perfecta de dispositivo, aplicaciones y conectividad. En esa línea, los dispositivos para la salud o análisis de alimentos son los que tienen un camino más claro, según Mesny.

Virtual-supermarket-veritas-techfoodmagAsí pues, según estas tendencias, ¿cómo nos relacionaremos con la comida en el futuro más inmediato? Pues, por ejemplo, hacer la compra será tan sencillo como pasear por un supermercado virtual. En los conciertos o un acontecimientos deportivos, no tendremos que levantarnos y hacer cola para pedir una bebida o un perrito caliente. A través de nuestro móvil haremos el pedido y será entregado por un repartidor que nos ubicará perfectamente. Si pedimos una cerveza, será de gran ayuda para el camarero contar con un sistema inteligente, que tira la caña perfecta en solo 7 segundos.

Estos son algunos ejemplos prácticos y reales que hemos podido ver durante la celebración de 4YFN. Podéis ver una descripción más detallada de las startups FoodTech que más nos han interesado en nuestra próxima entrada.


¿Te ha resultado útil?

Rate this post

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *