Ecosistema | | 26-Oct-15

Bocados de innovación FoodTech

Tras la resaca de SouthSummit15 queríamos destilar y decantar la cantidad enorme de información, ideas, impresiones y encuentros que un evento de estas características acumula. En primer lugar,…

Beatriz Romanos

Tras la resaca de SouthSummit15 queríamos destilar y decantar la cantidad enorme de información, ideas, impresiones y encuentros que un evento de estas características acumula.

En primer lugar, y por la parte que nos toca como publicación especializada en FoodTech, es destacable la apuesta de SouthSummit por este vertical, que confirma la capacidad de la organización para tomar el pulso a las tendencias emprendedoras y las buenas perspectivas que se barruntan en torno esta industria.

Un extremo que no se han cansado de afirmar algunos de los protagonistas de las jornadas food tech. Como Ali Partovi, quien está convencido de que “el interés por invertir en innovación en torno a la comida sostenible es mucho mayor que el que existía hace cinco años con la energía sostenible. Pero con el plus de que los consumidores están dispuestos a pagar un premium por ese tipo de productos.” Y no debería haber motivo para dudar del ojo clínico del considerado “descubridor” de Dropbox o Facebook.FoodTech-Panel-SouthSummit15-techfoodmag Partovi se mostró impresionado “por la cantidad enorme de capital que está llegando al mundo AgTech.”

Una impresión que confirma Melisa Tilney, co-fundadora de AgFunder, -una plataforma especializada en captación de fondos para innovación agrícola- “la inversión está llegando fundamentalmente en capital semilla y Series A, aunque también se han cerrado grandes deals”. Tres son las tecnologías o líneas de innovación por las que apuesta Tilney: Tecnología autónoma para maquinaria agrícola mediante el desarrollo de la robótica (boots, drones, etc.), la agricultura de precisión (sensores, big data, IoT, tratamiento de imagen…), y la agricultura en entornos alternativos (la agricultura sale del campo y llega al laboratorio, cultivo en interiores, etc.).

No solo Partovi y Tilney apuestan su credibilidad y sus propios fondos en el campo foodtech. También Melih Odemis, co-fundador de Yemeksepeti –una de las mayores historias de éxito del campo FoodDelivery, explicaba a TFM su intención de invertir en proyectos food tech, a través de Galata Business Angels, la firma que ha fundado tras la venta de Yemeksepeti. Melih está convencido de que la disrupción se va a producir en el campo de la alimentación “porque la comida pasa de ser una mera fuente de alimentación a algo mucho más importante.”

Next-big-thing-TechFood-magazineEl reto es encontrar el nicho que dé a luz the next big thing. Nora Khaldi de Nuritas, lo tiene claro: La alimentación funcional. “El 56% del coste de la salud se invierte en  medicinas o tratamiento cuando enfermas. Llegará un momento en que curar no será sostenible. Hay que invertir en prevenir las enfermedades y los alimentos funcionales pueden servir para ello”, afirmaba Khaldi. La receta de Nora Khaldi se basa en un cocktail de biogenética, big data, biología molecular y machine learning. “Ahora tenemos posibilidad de usar la tecnología para identificar aquellos moléculas con capacidad para cambiarnos la vida o nuestra salud y utilizarlas a nuestro servicio…”

Así que, ¿cuál es la clave de la disrupción?. La Piedra Filosofal que Marius Robles, CEO de Reimagine Food, trataba de obtener de los participantes. Pues parece ser que la fórmula del oro, está en los mencionados alimentos funcionales, en la comida más sana y producida de forma más sostenible; en las iniciativas para hacerla más accesible eliminando el middle man; o en cómo reducir o aprovechar los desperdicios. Todo ello hilado a base de biotecnología, IoT, BigData, robótica y otras tecnologías.

Al fin y al cabo, de lo que se trata es de eso, de lograr convertir el esfuerzo en oro. Show me the money, que diría el cliente de Jerry McGuire. Para ello, lo primero que hay que hacer sostenible, es el propio negocio, y  una buena idea o un buen proyecto no son suficientes.[pull_quote_left]Un buen equipo con una idea mediocre puede triunfar. Al contrario es más difícil[/pull_quote_left]Si quieres convencer a un inversor, la clave es: equipo, equipo, equipo, equipo, equipo, equipo –sí, seis veces-. Así de contundente se mostraba David Brown, fundador de TechStars – considerada la segunda incubadora de startups tecnológicas más importante del mundo- “Valoramos el equipo y una idea con capacidad de progreso en el mercado. A veces grandes fundadores con una idea mediocre pueden tener éxito. Al contrario es más difícil.”

Donde quizá el nivel no estaba en línea con esta apuesta temática es en la cantidad de proyectos foodtech representados en la selección de finalistas de la Startup Competition y en la zona de exhibición. En general, suele ser el reto más difícil. Aunque sí podemos destacar algunos proyectos interesantes, como Cubenube, que ofrece servicios de agricultura de precisión basados en Big Data o Grability, la compañía especializada en mobile retail que ha desarrollado la atractiva app de compra online de El Corte Inglés.

Es de esperar que la tendencia se consolide y que en próximas ediciones veamos más iniciativas. Cierto es que al no haber un vertical de foodtech en la Startup Competition, han tenido que batirse por un hueco con todo tipo de proyectos de muchos sectores, en capítulos más generalistas como Digital Solutions for Mass Market, Tech for Big Players o Industrial Revolution 2.0, con lo que se desdibuja el concepto de una industria o un movimiento con entidad propia. Quizá en próximas ediciones, el número y calidad de proyectos reclamen un espacio propio. Tenemos un año para trabajar en ello.

¿Dónde pueden estar esos nichos de innovación en Food Tech?

En TechFood Magazine vamos a sumar nuestra apuesta a las predicciones antes mencionadas:

Home Bynse APSeguirá mostrando mucha tracción todo lo que tenga que ver con la agricultura de precisión. Estamos en una fase de captación de información (drones, tratamiento de imagen y big data son aquí las tecnologías dominantes), pero el siguiente paso será la implantación de elementos actuables que ayuden a automatizar las decisiones (sensores, boots a más largo plazo). Aquí, la evolución de los costes de estos elementos juega un papel clave.

El sector restauración tiene todavía amplio recorrido de innovación. Así que soluciones que ayuden al restaurante a abrazar de forma eficiente las posibilidades del eCommerce o a mejorar la eficiencia de sus procesos, tanto de cara al cliente como internos y con sus proveedores, tienen un amplio potencial de mercado. Algunos ven Food Delivery como un mercado maduro, incluso saturado. Sin embargo, con un penetración del 10%, hay margen de innovación si se buscan segmentos específicos de una cadena de valor que todavía adolece de importantes ineficiencias.

eGrocery o todas aquellas soluciones que faciliten la compra en casa, tanto por pura conveniencia, como por acercar productos locales, ecológicos o sostenibles al consumidor. El reto es buscar la eficiencia en la última milla. La uberización es la solución de modelos tipo Instacart, pero puede haber otras aproximaciones. Una vez más, la especialización sería la clave.

La comida como entretenimiento, las experiencias culinarias en línea con la tendencia del turismo gastronómico. Aquello que nos ayude a descubrir y disfrutar no tanto, o no solo, de lo exclusivo, sino de la autenticidad.

Veremos que nos depara el 2016 en el efervescente mundo del FoodTech y TechFood Magazine estará muy atenta para contarlo.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *