Sostenibilidad | | 8-Sep-22

Circular pack: Innovación, eficiencia y sostenibilidad

El informe Circular Pack recoge un análisis de situación y tendencias, así como un decálogo de recomendaciones y buenas prácticas.

Salomé Robbert
5/5 - (3 votos)

Las medidas que la industria alimentaria está tomando frente a su influencia medioambiental van enfocadas a modificar el modelo económico en todas las fases de su proceso productivo. El packaging uno de los más importantes, debido a la contaminación generada por plásticos de un solo uso. Es por ello que el informe Circular Pack ha expuesto los principales puntos clave de la economía circular en el sector de los envases alimentarios.

Dicho informe incluye las tendenias principales en el sector del packaging. Entre estas tendencias se encuetra la reducción y sustitución de plásticos, la valoración de subproductos y la reutilización de envases. Asimismo, expone un decálogo de buenas prácticas, destacando la circularización de la economía y la digitalización del sector, y las herramientas clave como la matriz de decisión, siendo la tecnología una de las herramientas más a tener en cuenta.

En España se consumen diariamente 51 millones de toneladas de envases de un solo uso

Hacia dónde va la industria del Packaging

Según el informe Circular Pack, en España se consumen diariamente 51 millones de toneladas de envases de un solo uso. Mientras tanto, el 95% del plástico empleado en la elaboración de envases se pierde tras el primer uso. Asimismo, el 42% del plástico utilizado en el mundo se destina a empaquetar productos alimentarios y manufacturados.

Los consumidores y organismos públicos van posicionándose a favor de la conservación medioambiental, mostrando especial interés por la reducción de la contaminación derivada de los plásticos y envases de un solo uso. Es por ello que la legislación promueve la disminución del plástico y la reutilización de envases, entre otros aspectos relacionados con la sostenibilidad.

El 42% del plástico utilizado en el mundo se destina a empaquetar productos alimentarios y manufacturados.

La directiva europea 2019/904, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, establecce distintos puntos generales a seguir por cada Estado miembro de forma individual.

Principales tendencias en circular pack

Tanto las empresas de producción alimentaria como aquellas cuya actividad se centra en la producción de envases están diseñando cada vez más estrategias de reducción del plástico y otras estrategias de ecodiseño. Estas estrategias tienen como base aspectos como la reutilización, la reducción de gramaje o el uso de materiales más ecofriendlies.

En primer lugar, el sector apuesta por modificar el sentido de la economía en la cadena de valor, sustituyendo el modelo lineal por uno circular. De esta manera, se consigue reincorporar materiales, disminuyendo la generación de residuos y el gasto en materias primas por parte de la industria.

Asimismo, el concepto de reutilización no se centra únicamente en la reducción de residuos en la industria. Muchos envases tienen como objetivo tener una segunda vida en el momento de consumo y facilitar la vida al consumidor final. La empresa Voilaaa ha creado una gama de productos comestibles para reducir el impacto ambiental de los cubiertos plásticos de un solo uso.

Gama de cubiertos comestibles Voilaaa

En cuanto a los materiales, la reducción del plástico está en el centro del movimiento circular pack. Para ello, se intenta reducir el gramaje de los envases y buscar nuevos materiales que conserven la calidad y seguridad de los alimentos, respetando el medio ambiente.

Un ejemplo de circular pack para reducir de forma conjunta el plástico y el desperdicio de alimentos es el bioplástico creado por la empresa Biofase, un material totalmente biodegradable y compostable fabricado a partir de semillas de aguacate.

Ciclo de vida de los envases BioFase

Por último, el packaging de productos alimentarios siempre se ha utilizado como forma de comunicar. Por lo tanto, en la era circular pack, los envases también son una herramienta para hacer llegar mensajes al consumidor. Es por ello que surgen nuevas estrategias de posicionamiento enfocadas en destacar el producto por su contribución medioambiental.

Driade es una empresa de soluciones medioambientales que ofrece sus servicios a empresas del sector del packaging para obtener un sello voluntario llamado «Reciclabilidad Real». Mediante este sello, los productos pueden comunicar al consumidor final que su proceso de producción cumple con unos requisitos medioambientales específicos.

Sellos de envases reciclables de Driade Soluciones Medioambientales

Tecnología: aliada y barrera del circular pack

Dentro de las barreras y oportunidades del circular pack, se encuentran, además de las cuestiones legilativas ya mencionadas, otros aspectos relacionados con la comunicación o la gestión de procesos e innovación. Por ejemplo, es neccesario que los clientes finales vayan adquiriendo mayor conocimiento sobre los envases de los productos que consumen. Además, cada empresa debe considerar la repercusión que puede tener el cambio de envases de sus productos o los materiales de los mismos.

La tecnología es el aspecto más relevante en la economía circular aplicada al packaging. Conociendo las distintas tecnologías de materiales, es posible crear envases más sostenibles. Sin embargo, la aplicación de estas nuevas tecnologías supone un reto en si misma, ya que es necesario tener en cuenta varios factores.

El sector apuesta por modificar el sentido de la economía en la cadena de valor, sustituyendo el modelo lineal por uno circular

Por un lado, los procesos de investigación y desarrollo de nuevos materiales son algo más lentos que en el caso del desarrollo de nuevos alimentos. Además, una vez testados dichos materiales, deben someterse a un proceso de aprobación al estar en contacto con alimentos. En el caso del plástico reciclado, debe probarse que estos materiales son inocuos para la salud del consumidor. Deben estudiarse las propiedades de barrera en profundidad antes de incorporar un nuevo envase en un producto del mercado.

Asimismo, existen pocas infraestructuras que permitan la recogida y reutilización de envases y residuos para la posterior fabricación de nuevos envases y materiales, especialmente en el caso del plástico. Es por ello que algunas empresas apuestan por instaurar sistemas propios de recogida y reutilización de envases. Un ejemplo de esto es la iniciativa de la empresa de delivery Bûmerang, la cual se basa en la comercialización de alimentos para llevar o a domicilio con envases retornables y reutilizables.

Envase reutilizable de Bûmerang

Decálogo y guía de buenas prácticas

En el informe Circular Pack se incluyen distintas pautas para la circularidad en materia de envases. Estos aspectos parten de algunas estrategias fundamentales.

En primer lugar, dado el cambio de modelo de economía, es necesario replantear los modelos de negocio al incorporar un modelo de economía circular, dando prioridad a la conservación de recursos y el uso de energías renovables. Grandes empresas como Coca-cola ya han implantado este modelo de negocio, llevándolo a un modelo circular.

Modelo de negocio de Coca-cola, basando la producción de sus envases en la economía circular

Asimismo, una de las claves para acertar al implantar la economía circular en el proceso produtivo es la incorporación de nuevas tecnologías. En la era 4.0, las tecnologías emergentes pueden resultar muy útiles y tener distintas aplicaciones. No solo en la investigación y desarrollo de nuevos materiales, sino durante todo el proceso de la cadena de producción-comercialización. De esta manera, se pueden utilizar algoritmos que ayuden a diseñar envases y materiales circulares y sostenibles. Esta tecnología también puede emplearse para agilizar y mejorar los proccesos de separación de residuos y reciclaje.

Es necesario replantear los modelos de negocio al incorporar un modelo de economía circular

Holygrail 2.0 es una empresa que utiliza una marca de agua digital en sus envases, reconocidas por algoritmos que mejoran el proceso de producción y reciclaje. Ha propuesto una planta de tratamiento de residuos capaz de separar los distintos envases de forma automatizada gracias a esta marca de agua.

Planta de tratamiento de residuos propuesta por HolyGrail 2.0

Sobre Circular Pack

El informe Circular Pack puede descargarse aquí. Ha sido elaborado conjuntamente por el Clúster Foodservice, Packaging Cluster, la Agència de Residus de Catalunya y la ejecución técnica de Inèdit, en el que se pretende dar visibilidad a la economía circular en los envases de la industria alimentaria. El objetivo de su publicación es facilitar herramientas que impulsen cambios en todos los eslabones de la cadena de valor, para alcanzar mejoras transversales.

Durante el proceso de elaboración de Circular Pack, se han implicado más de 30 agentes de la cadena de valor, mediante encuestas, entrevistas y talleres colaborativos. A partir de este estudio, los agentes participantes lograron exponer el Status quo del sector, mediante datos significativos.



¿Te ha resultado útil?

5/5 - (3 votos)

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.