Restaurante | Restaurant Tech | 25-Ago-20

QR para pedido en sala. Más allá de la carta

Las soluciones basadas en códigos QR incorporan funcionalidades cada vez más avanzadas para una experiencia en sala completa sin contacto.

Redaccion

Según los expertos, la digitalización del sector hostelero en España ha avanzado en los últimos meses el equivalente a cinco años. Cada vez se considera clave para optimizar operaciones y recursos tanto en el back office como en sala y la relación con el cliente. Pero este avance no se refiere solo a los restaurantes, sino también a los proveedores de tecnología, que en los últimos meses han acelerado sus procesos de innovación para dar ofrecer soluciones contact less en los diferentes a lo largo de las diferentes etapas de la experiencia de consumo en el restaurante. Storyous, ha creado OneMenuQR, tecnología móvil que permite visualizar la carta, elegir y pedir platos y bebidas, así como pagar e incluso dejar propina al camarero sin tener contacto con nadie del staff del establecimiento. Cheerfy ha evolucionado su plataforma de fidelización para hostelería hasta convertirla en una plataforma completa para gestión de clientes del restaurante compuesta por Cheerfy Loyalty y Cheerfy Shop, a través de la que se gestionan los pedidos tanto en sala como en delivery.

El código QR: la puerta a una experiencia más rica y sin contacto

Aunque lleva años intentando hacerse un hueco en el sector, ha sido recientemente, cuando los bares y restaurantes han ido reabriendo, cuando los códigos QR´s han sustuido a la carta física en la búsqueda de soluciones sin contacto.

Sin embargo, mientras algunos sistemas se limitan a dar acceso a la información de la carta, otros ofrecen funcionalidades avanzadas que permiten una mayor interacción cliente-restaurante. Por ejemplo, OneMenu QR vincula cada mesa con el TPV y las impresoras, de modo que los comensales están conectados con la plantilla del establecimiento pero sin contacto físico. Escaneando el código, y sin necesidad de descargar ninguna aplicación, esta tecnología móvil permite visualizar la carta, elegir y cursar la comanda, pagar e incluso dejar propina al camarero. “Es una experiencia completa para cliente, que va desde que accede al local hasta que lo abandona”, explica Igor Treslin, CEO de Storyous

El objetivo de este tipo de soluciones es proporcionar ventajas tanto al restaurador como al cliente final: aligera el servicio, evita errores en las comandas, reduce esperas a la hora del pago, produce una mayor rotación de mesas y, sobre todo, minimiza los contactos físicos.

Codigo QR para pedido en sala. Ejemplo Cheerfy Shop - Grosso Napoletano
Codigo QR para pedido en sala. Ejemplo Cheerfy Shop – Grosso Napoletano

Además del ahorro por el uso de plataformas de terceros, Cheerfy Shop busca crear una experiencia de cliente diferenciada, y alineada con la marca del establecimiento. “En cierto modo esta experiencia hay que diseñarla como Steve Jobs diseñaba los productos Apple. El arte está en integrar bien el hardware (señalización física), software (Cheerfy shop) y contenido (narrativa de la señalización, diseño del menú, que además puede ser contextual según la hora del día, upselling, etc.)”, explica Carlos Gómez, CEO de Cheerfy

Fidelización digital

Estos sistemas pueden incluir además de la información básica de la carta, funcionalidades pensadas para la fidelización de clientes, que sustituye a las tradicionales tarjetas, campañas, descuentos, cupones…

Según Igor Treslin, CEO de Storyous, “muchos hosteleros no tienen ningún dato de los clientes que les visitan y no pueden mandarles ningún mensaje, oferta o recordatorio. El contacto online y la fidelización son necesarios  para que los negocios sigan en pie”.

Otras compañías tecnológicas también se han sumado a esta tendencia con soluciones para pedido en sala sin contacto, combinando con funcionalidades para el pago, fidelización o incluso delivery, como Servicio QBar o Cover Manager.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *