Ecosistema | Startups | 31-Mar-15

“Creemos en ideas locas e invertimos en The Next Big Thing”

La compañía española Reimagine Food ha estado presente en Seeds&Chips en Milán explicando las diferentes áreas de su actividad -que incluye desde la aceleración de startups hasta la consultoría de innovación…

Beatriz Romanos

La compañía española Reimagine Food ha estado presente en Seeds&Chips en Milán explicando las diferentes áreas de su actividad -que incluye desde la aceleración de startups hasta la consultoría de innovación para empresas alimentación y bebidas-, observando muy de cerca el incipiente ecosistema FoodTech italiano presente en la feria, y ofreciendo su visión de “la revolución que viene” en relación con la tecnología y la innovación disruptiva aplicada al mundo de la alimentación y la la gastronomía.

El móvil es la próxima revolución

Marius Robles, fundador y CEO de Reimagine Food desgranó en su conferencia algunas de las tendencias más “calientes” de esta revolución y que están siguiendo de cerca desde Reimagine Food. Robles afirma que el móvil ha sido “el mayor cambio registrado en los últimos 10 años” e, inevitablemente, va a tener, está teniendo ya, un impacto disruptivo en la forma en la que consumimos, compramos o compartimos comida. Y es que la movilidad afecta de forma transversal prácticamente a todas nuestras actividades, formas de relacionarnos, de hacer negocios, de comprar o de consumir. Otros fenómenos emergentes en el radar del CEO de Reimagine Food  son más específicos:

  • Cocinas inteligentes ligadas al concepto de Internet de las Cosas, donde ya trabajan con compañías como Intel o Samsung.
  • Sharing Food, la gran afición por compartir en la red nuestras experiencias gastronómicas y culinarias, la capacidad de recomendar y la cantidad de aplicaciones creadas en torno a este fenómeno.
  • El mundo de las recetas online. La influencia de las recomendaciones y en general las redes sociales.
  • Por supuesto, la economía colaborativa que está transformando muchos sectores como el transporte o el alojamiento y que no podía dejar de afectar al gastronómico. Muchas aplicaciones o soluciones reclaman ya ser el Uber o el AirBnB de los restaurantes.
  • La digitalización del supermercado -de la que precisamente habrá una muestra muy significativa en el Pabellón de Italia de Expo15-, y que incluye desde el uso de big data o dispositivos para dar más información al consumidor, hasta lo que Robles definió como “el próximo juguete de los directores de marketing de Retail:
  • los beacons“, esos dispositivos o balizas de geolocalización de proximidad que permiten “seguir” al consumidor por el establecimiento y registrar sus movimientos, su actividad, y en función de eso ofrecerle “información relevante”, recomendaciones, etc.
  • Digitalización del restaurante y Smart Dining
  • Preocupación por la salud y el bienestar, con la irrupción de todo tipo de dispositivos dotados de sensores para medir la calidad, pureza o composición de los alimentos, su aporte nutricional y calórico etc. Todo ello combinable con las diferentes versiones de wearables disponibles, pulseras, smartwatches, etc.
  • La biotecnología y los productos sustitutivos: desde la carne creada en probeta hasta los productos que reemplazan la proteína animal tradicional por otras fuentes vegetales –Hamton Creek y su mayonesa sin huevo- o animales – Exo y sus barritas a base de proteína procedente de harina de grillos-, incluso “comida para los que no disfrutan con la comida…”

Pero de todas estas tendencias, ¿cuál es la que tenemos a la vuelta de una esquina más cercana? ¿Cuál es la que va a explotar más pronto y va a tener más impacto en nuestras vidas? El propio Marius Robles y Oriol Ribera, Lab Director de Reimagine Food, se atreven a apostar. En este vídeo podréis ver sus predicciones, así como su valoración del ecosistema TechFood en Europa.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *