Ecosistema | Aceleradoras | 6-Abr-21

Culinary Action! 2020: diez startups en busca de soluciones tecnológicas para el sector gastronómico

Las startups cubren diferentes áreas: automatización y conectividad, agilización de procesos, impulso del marketing y descubrimiento de nuevos restaurantes, nuevas experiencias gastronómicas y captación y gestión del talento

Julia Laich

Ha concluido la edición 2020 de Culinary Action!, la aceleradora digital del Basque Culinary Center que tiene como misión promover el emprendimiento y la generación de nuevos negocios en el sector gastronómico y alimentario, tanto a nivel local como global. Con 75 startups ya aceleradas, la vocación sigue siendo la misma: atraer a un mismo espacio a emprendedores, empresas e industria, estudiantes y a la sociedad en general para propiciar la innovación mediante la promoción de startups del mundo de la alimentación, la restauración y la agricultura. Para ello, el centro pone a su disposición expertos de las diferentes áreas y el LAB e-Digital Gastronomy Lab, un laboratorio de innovación abierta del Basque Culinary Center para experimentar, desarrollar y testar tecnologías de restaurante en un contexto real.

Esta segunda edición se ha llevado a cabo a través de un programa 100% online y ha estado dirigida a startups del área de la tecnología y la digitalización gastronómica con el fin de impulsar la cadena de valor del restaurante, desde la producción hasta el comensal. Como bien nos cuenta Noemí de la Fuente, coordinadora de Culinary Action! y de las startups participantes, la aceleradora “da visibilidad a emprendedores que están ayudando con sus soluciones innovadoras a toda la hostelería a salir adelante en esta crisis que ha convertido en esencial la transformación digital para sobrevivir”. En un presente y futuro tan inciertos para el sector gastronómico, la tecnología y las herramientas digitales son imprescindibles. 

En un presente y futuro tan inciertos para el sector gastronómico, la tecnología y las herramientas digitales son imprescindibles

Es por ello que la importancia de un programa como la aceleradora Culinary Action con LABe se reafirma y el trabajo de las startups participantes es cada vez más importante en el sector. “Que los hosteleros en 2020 no puedan pensar en invertir en innovación pero tengan que buscar nuevas fórmulas para sobrevivir, ha hecho que estos emprendedores empaticen mejor con el sector y les ayuden a resolver problemas reales de su día a día”, cuenta de la Fuente, “esto hará que, en 2022, cuando sí tengan capacidad de invertir, se sigan acordando de ellos y puedan despuntar”.

Diez han sido las startups elegidas para participar en este programa intensivo de dos semanas, donde se incluyeron sesiones grupales con charlas y talleres prácticos, y sesiones individuales donde se realizó un seguimiento personalizado con mentores expertos. Las startups que se postulasen para ser elegidas tendrían que cumplir con algunos requisitos: tener, al menos, una idea viable o prueba de concepto validada, relacionada con los retos tecnológicos del sector gastronómico que se han visto afectados con la crisis de la pandemia de Covid-19. Debían contar, además, con un equipo multidisciplinar y comprometido, con la empresa ya constituida, con métricas de mercado y validación con cliente real.

Las startups cubren diferentes áreas: automatización y conectividad, agilización de procesos, impulso del marketing y descubrimiento de nuevos restaurantes, nuevas experiencias gastronómicas y captación y gestión del talento

Según comenta Noemí de la Fuente, “no han faltado los criterios básicos de selección de startups para una aceleradora, como son la diferenciación en el modelo de negocio, innovación tecnológica o potencial de escalar, pero además hemos tenido en cuenta factores como la posibilidad de testar en nuestro living lab LABe, el equilibro entre el número de emprendedores y emprendedoras, la diversidad geográfica internacional (aprovechando que esta edición ha sido 95% online) y lo más importante: la diversidad de necesidades del sector que cubren”. Entre todas las startups elegidas, hay diferentes áreas cubiertas: automatización y conectividad de elaboración en las cocinas, agilización de los  procesos de gestión de pedidos, impulso del marketing y descubrimiento de nuevos restaurantes, nuevas experiencias gastronómicas y captación y gestión del talento.

La evolución de las startups, según Noemí de la Fuente, parece ser lenta al principio, sin embargo, “en el Demo Day se ha visto claramente la espectacular evolución de las diez, no solo en la manera de exponer su pitch y buscar financiación, sino en la redefinición y estructuración de sus soluciones”. Ha sido clave en este crecimiento, según la coordinadora de CA!, la presencia y trabajo de los mentores expertos en el sector que formaron parte durante el bootcamp. “Las sesiones individuales les aportan muchísimo y se ve sobre todo en pequeños detalles de sus estrategias que lo cambian todo”, declara.

Startups de Culinary Action! Digital 2020

Ordatic

Su misión es conectar las plataformas de los canales de venta online de los restaurantes (Glovo, Deliveroo, Uber Eats…) con su POS (software de gestión del restaurante) agrupando en un único lugar todos los pedidos y evitando que sus empleados tengan que transcribirlos.

Filmijob

Es un generador de plataformas de empleo corporativas con videoentrevistas asíncronas y algoritmos productivos (Big Data). Automatizan la gestión de los procesos de selección para restaurantes y cafeterías, convirtiendo el punto de venta en la principal fuente de captación de talento. El periodo en Culinary Action! ha servido para que Filmijob recuperase su visión: “nos ha ayudado a volver a reflexionar sobre lo que somos y lo que queremos ser”, explica Alejandro López, fundador y CEO de la startup. “Gracias a este impulso hemos captado el interés de varios inversores que ahora son socios, y hemos reorientado nuestra tecnología para centrarnos en proporcionar valor en aquello que somos realmente buenos y que nos hace diferentes: la videoentrevista”, añade.

Nos ha ayudado a reflexionar sobre lo que somos y lo que queremos ser. Gracias a este impulso hemos captado el interés de varios inversores que ahora son socios.

Brobot5

Trae la tecnología del mundo industrial al sector HORECA. Utilizan tecnologías altamente consolidadas en la industria para fabricar máquinas robotizadas que se adapten a cocinas existentes. Así consiguen reducir el tiempo destinado a producción y el desperdicio alimentario.

UpperEat

Es una plataforma digital que conecta clientes corporativos con un marketplace de restaurantes ejecutivos a través de una herramienta B2B propia. Consigue aumentar hasta en un 200% la afluencia entre semana de clientes en restaurantes de alta calidad, y supone un ahorro de hasta un 40% para las compañías en todo el proceso de reserva, gestión y control. Louise Koefoed, CEO y fundadora de UpperEat, afirma que, tras pasar por Culinary Action!, ha mejorado en su speech y la capacidad de ver el enfoque desde “fuera de la caja”. “Nos ha ayudado a integrarnos y focalizarnos desde el punto de vista de Foodtech y RestTech”, cuenta Koefoed, si algo tengo que destacar es que, al ser solo 10 empresas y todas ellas relacionadas en nuestro sector, compartir ideas y visiones, ha sido enriquecedor”.

HolaPlace

Es un marketplace de alquiler de espacios para cualquier tipo de evento privado. Son una especie de Airbnb pero destinado a espacios para eventos. Actualmente están presentes en 4 ciudades de España y cuentan con más de 400 espacios publicados. El apoyo por parte del equipo de Culinary Action! y de todos sus mentores les permitió, en palabras de Hilaire Besse, CEO y co-fundadora, “testear diferentes fuentes de ingresos y funcionalidades, para entonces re diseñar nuestro modelo de negocio con el fin de contestar a una demanda cada vez más selectiva”. 

El apoyo del equipo de CA! y sus mentores nos ha permitido testar diferentes fuentes de ingresos y funcionalidades y rediseñar nuestro modelo de negocio  

Mimcook

Es el primer fuego de cocina en el mundo que permite el control del fuego, valga la redundancia, y automatizado de la llama a partir de la potencia, el tiempo y la temperatura. Automatiza y sistematiza los procesos de cocción ofreciendo resultados similares y previsiblemente perfectos independientemente de la experiencia del cocinero.

Minuta

Es una plataforma de empleo para el sector gastronómico con un software propio que conecta las necesidades del restaurante con las preferencias de aquellos que buscan un empleo. Ofrecen un SaaS para el empleador y una app para los demandantes de empleo. Para Minuta, Culinary Action! ha sido una gran oportunidad para evolucionar desde el punto de vista internacional. “Hemos conocido otras startups españolas y esto nos ha mostrado cómo podemos prepararnos para una próxima internacionalización en España, siempre enfocado en la industria HORECA”, relata Ingrid Bustos, fundadora de Minuta. Recalca, además, que “al ser enfocado en la industria gastronómica ha sido el mayor aporte que nos puede entregar BCC, ya que son especialistas en la industria HORECA , por lo que la propuestas de valor, networking y clientes que pueden entregar en inmensurable”.

Culinary Action! ha sido una gran oportunidad para evolucionar desde el punto de vista internacional

Maybein

Es una plataforma tecnológica B2B2C que atiende a la creciente tendencia de cancelaciones de reservas en restaurantes premium -un daño que puede alcanzar el 15% de su facturación semanal- y a la cada vez mayor cantidad de comensales que buscan una experiencia gastronómica a última hora. La plataforma conecta directamente al restaurador con el comensal en menos de 10 segundos con un sistema de alertas, sin necesidad de abrir la app. Para Saray Maestro, CEO y fundadora de Maybein, el elenco de profesionales de la aceleradora ha sido clave para aportar una visión externa de la empresa y para detectar más fácilmente las debilidades y amenazas de la startup. “Indudablemente el cambio es muy evidente”, asegura. 

Velada

Es una guía gastronómica de la “generación Instagram” que rompe con el modelo clásico para descubrir restaurantes, alejado del modelo de ratings y puntuaciones. En su app el usuario podrá encontrar todo lo necesario para planear su próxima cena, un acceso directo para reservas o la cuenta de Instagram del chef. Según David Martín, co-fundador de la startup, pasar por Culinary Action! les ha servido para refinar su propuesta de valor y modelo de negocio, para madurar como compañía, centrar su estrategia, proponerse objetivos más claros y aumentar su base de usuarios. Esto no hubiera sido posible sin las sesiones y el feedback de profesionales del sector en diferentes disciplinas.

Nos ha servido para refinar nuestra propuesta de valor y modelo de negocio, para madurar como compañía y centrar la estrategia

Waitry

Es una plataforma que permite la completa digitalización de restaurantes y hoteles. Por un lado, ofrece una app y web móvil para el cliente que le permiten realizar todo el proceso de pedido, atención y pago. Para el restaurante, un panel multi sucursal con gestión de pedidos, cocina (KDS), motor de promociones, empleados, CMR interno (auto generado) y conexión a más de 20 TPVy software de terceros mediante su API propio.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *