Restaurante | Smart Kitchen | 29-Ago-16

Eskesso, una vuelta de tuerca a la cocina al vacío doméstica

Una de las técnicas culinarias de la alta cocina más envidiadas por los chefs amateurs es la cocina a baja temperatura. Hay en el mercado diversas soluciones domésticas,…

Beatriz Romanos

Una de las técnicas culinarias de la alta cocina más envidiadas por los chefs amateurs es la cocina a baja temperatura. Hay en el mercado diversas soluciones domésticas, especialmente en USA (Anova, Nomiku, Sansair), que están intentando ganarse el favor de los foodies con mayor o menor éxito. Sin embargo, la startup española Eskesso irrumpe ahora no solo con un nuevo dispositivo, dotado de mayores funcionalidades “inteligentes” sino, sobre todo, con un nuevo modelo de servicio basado una plataforma de e-commerce, que supone toda una vuelta de tuerca al concepto.

Eskesso-smart-kitchen-techfoodmagEl germen de Eskesso nace en el seno UEG, una pequeña compañía sevillana con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de software, especialmente en el ámbito de la movilidad e Internet de las Cosas, tanto para grandes compañías como para startups. En su afán innovador, la compañía decidió apostar por un segmento nuevo de mercado. Hablamos con Pedro Nuñez, su fundador, sobre este proyecto.

“Habíamos observado que los dispositivos de cocina al vacío disponibles en el mercado estaba muy enfocados al sector foodie. Un aparato para hacer técnicas profesionales en casa. Sin embargo, nosotros queríamos dirigirnos a un público más amplio, incluir también aquel que no sabe cocinar o no quiere complicarse la vida. Para ello, teníamos que hacer un aparato más inteligente”. El resultado fue una solución que combina un dispositivo de cocina basado en las técnicas “sous-vide” unido a una plataforma online. De esta forma, la carga del “conocimiento culinario” y toma de decisiones en el proceso de cocina, recae en más en Eskesso que en el cocinero, que no ha de tener una especial habilidad para conseguir resultados de calidad.

“Nuestra visión es que se tratara de un dispositivo conectado, y si es IoT lo tiene que ser del todo. Así que quitamos todos los botones, las pantallas, etc. Todo se puede gestionar desde el móvil. El sistema se adapta al nivel del usuario, si es experto, puede manejar todos los parámetros según su criterio. Si no, simplemente ha de programar una de las recetas que ofrece la aplicación.”

[pull_quote_left]La solución combina un dispositivo tipo “sous-vide” y una plataforma online, todo manejado desde el móvil[/pull_quote_left]

Inicialmente, el modelo de negocio de Eskesso se basaba en la venta de hardware más una serie de servicios en formato freemium. Sin embargo, tras esa primera fase, los responsables de la sartup decidieron ampliar el alcance del servicio. “Nos dimos cuenta que con el dispositivo y la aplicación habíamos resuelto solo la mitad del problema. La otra mitad es, ¿quién prepara la bolsa que encierra al vacío los ingredientes de nuestra receta?. Si queríamos llegar a todo el mundo había que facilitar también esa parte.” Cierto es, una cosa es tener un circulador, y otra contar además con una envasadora doméstica y sus correspondientes suministros.

Así que el equipo de Eskesso decidió que para que el sistema tuviera una oportunidad de éxito, debía proporcionar una solución integral, una completa plataforma de e-commerce que proporcione las bolsas de cada receta preparadas y listas para ser cocinadas. “Con este modelo de negocio evolucionado conseguimos un doble objetivo, cerrar el círculo de un servicio completo y generar recurrencia en el servicio tras la venta de cada aparato”.

Actualmente Eskesso ha completado la parte tecnológica del proyecto, cuenta con un prototipo ya funcional del circulador que está siendo probado por chefs profesionales en España y Francia. eskesso-techfoodmagTambién se ha desarrollado la aplicación y los servicios en la nube. Para completar la oferta, el equipo se encuentra ahora buscando los partners adecuados que puedan contribuir con la parte gastronómica. “En esta parte podemos contar con diversos tipos de socios, por ejemplo, en Francia hemos cerrado un acuerdo con Belle Vue, que ya tiene experiencia en distribuir alimentos frescos. También estamos hablando con Hello Fresh, en UK, que tendría una apartado de comida “sous-vide” en su oferta integrada en la app de Eskesso y en nuestra tienda online. Pero puede ser cualquier supermercado online o incluso Amazon.”

De esta forma, Eskesso está entrando en dos mercados principales: el de los electrodomésticos de cocina y el de la comida lista para cocinar. Eso si, en el específico nicho de la cocina “sous vide” y con tres tipos de segmentos de clientes: personas urbanas con poco tiempo o pocas habilidades culinarias, pero que desean seguir una dieta de calidad, foodies aficionados a técnicas de cocina no tradicionales y chefs profesionales que buscan una alternativa económica a las soluciones profesionales.

[pull_quote_left]Para que el sistema tuviera una oportunidad de éxito debía integrar una plataforma de
e-commerce[/pull_quote_left]

De momento, están ganando el interés de sector. Tras concluir un programa de aceleración financiado por la CE, el equipo de Eskesso formará parte de la próxima edición del StartUp BootCamp. Además, han sido seleccionados como finalista en concurso de Startups de SouthSummit 16 (Madrid 4-7 Octubre). El siguiente reto será su inminente campaña de financiación colectiva en KickStarter.
Estaremos muy atentos a su trayectoria.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Una respuesta en esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *