Restaurante | Restaurant Tech | 30-Ene-17

«Queremos que el Hospitality Innovation Planet sea la referencia internacional de innovación en hostelería»

Entre los días 19 y 21 de febrero se celebra en Madrid el Hospitality Innovation Planet, HIP. Un evento nace con la vocación de ser un catalizador de…

Beatriz Romanos

Entre los días 19 y 21 de febrero se celebra en Madrid el Hospitality Innovation Planet, HIP. Un evento nace con la vocación de ser un catalizador de la transformación en el sector horeca y convertir Madrid en el centro de la innovación y la disrupción en la industria hotelera y hostelera. El HIP está organizado en torno a tres conceptos: BAR & Co, con el mundo del café, de los snacks, las tapas, las cervezas, los espirituosos como protagonistas; RESTAURANT TRENDS, sobre las últimas tendencias y conceptos gastronómicos; y HOTEL WORLD, que mostrará al hotel como punto central de la experiencia del viajero. Además de un área expositiva y numerosas actividades, HIP cuenta con un congreso internacional de tres días –HOSPITALITY 4.0– sobre la transformación y los nuevos retos del sector.

Eva-Ballarin-HIP-TechfoodmagEva Ballarín, con más de 25 años de experiencia en hostelería, consultora y “caza tendencias”, es la directora de HOSPITALITY 4.0. Ballarín transmite su pasión por la profesión y su espíritu inconformista a un evento que pretende convertir en referencia internacional.

¿Por qué un evento como Hospitality Innovation Planet?

Echábamos en falta un evento del sector que no fuera únicamente gastronómico y que tampoco fuera solo de producto. En esos campos tenemos una oferta muy bien asentada y de gran calidad. Pero creemos que es necesario ofrecer a nuestra industria un encuentro en el que tratemos más la innovación, la transformación del sector, en el que podamos dar a los profesionales herramientas para mejorar los negocios y oportunidades para avanzar y modernizarse.

Las personas son la fuerza de la hostelería, las que promueven el pensamiento innovador y la disrupción

¿Cómo se ha diseñado el Hospitality Innovation Planet para satisfacer esa necesidad, para ser diferente?

HIP está estructurado en torno a tres áreas principales, con tres objetivos. Por una parte el área expositora con la oferta de productos y servicios innovadores para el sector. Por otra parte, una serie de foros de networking para que profesionales puedan conocerse e intercambiar experiencias en diferentes entornos como una comida con Chefs de renombre, una cena clandestina, el Leadership Summit o la cena de gala en la que entregaremos los premios del HIP. Finamente, el congreso Hospitality 4.0 que gira en torno al concepto de Transformación e Innovación.

¿Cómo se traduce el concepto de Transformación e Innovación en un sector como el Hospitality?

Nosotros hemos querido focalizarnos en cinco áreas: Compras, cómo compramos en el sector y cómo ha cambiado el papel del proveedor para convertirse en un colaborador que forma parte del equipo. La Experiencia: estamos en un sector en el que no se vende una mesa o una cama sino una experiencia gastronómica o una escapada. Pero, ¿cómo es el nuevo cliente?, ¿Cómo medimos esto y cómo lo hacemos atractivo?. Lógicamente las Ventas: el gastromárketing ha supuesto una revolución y la restauración necesita entender mejor los canales de distribución, cómo empaquetamos esas experiencias. Innovación, donde vamos a contar con ponencias más inspiradoras como la de Joan Roca, o la de Michael Whiteman que nos acercará los modelos de éxito de EEUU que estamos importando a Europa. Y finalmente, Talento, centrándonos en equipos y liderazgo, en las tendencias relacionadas con la demanda de talento en el sector. Las personas son la fuerza de la hostelería, las que promueven el pensamiento innovador y la disrupción.

¿Cuáles son los principales retos y tendencias que vosotros veis en hospitality, especialmente en el área de digitalización?

El negocio ha cambiado,
el reto es entenderlo
y asumirlo

El primero de todos el la profesionalización, en todos las áreas del negocio. Hay que profesionalizar la gestión, pasar de la hoja Excel y la caja registradora a gestionar de verdad el escandallo, el stock, las ventas, el backoffice, a tener analíticas e indicadores que nos digan qué está pasando en nuestra casa… Hay que pasar de que la restauración sea una opción de autoempleo, a que sea una actividad 100% profesional. Y en esa profesionalización, hay una parte en la que tenemos que contar con apoyo profesional externo. Es un pecado creer que uno puede con todo. Estamos en un sector con gran competencia, mucha oferta. Tienes que estar a la altura y destacar. La demanda ha cambiado, es más exigente, tiene más conocimiento e información por la exhibición en los medios. La generación de los Millenial está marcando unas pautas que debemos escuchar… Y luego, no olvidemos el impacto de la exposición en páginas de opinión. Hoy gestionar la reputación es una necesidad. El negocio ha cambiado, el reto es entenderlo y asumirlo.

No montamos chiringuitos,
montamos empresas

¿Qué otros desafíos importantes has detectado?

Quizá en el área de técnicas y procesos. En entender que debes apoyarte en empresas externas que te ayuden en lo que no sabes o debes hacer porque debes centrarte en tu operativa y en la formación. Hay que entender que no montamos chiringuitos, montamos empresas: y que han de ser sostenibles en todos los aspectos, económico, medioambiental y de reputación. Y han de ser felices. Hay un valor intangible que se transmite y que el cliente percibe: La felicidad. Es lo que hace que el cliente repita.

¿A quién va dirigido Hospitality Innovation Planet? ¿Quién puede sacar más partido del evento?

El profesional y el empresario que ha entendido estas necesidades. Independientemente del tamaño del negocio. No es una feria para restaurantes sino para profesionales. Lo que queremos es que nuestros congresistas se inspiren y se lleven ideas y modelos. Hay que salir con una libreta llenas de ideas para mejorar tu equipo, tu cocina, tu oferta, tu gestión…

Hay que salir lleno de ideas para mejorar tu equipo, tu cocina, tu oferta, tu gestión…

Es una primera edición en la que tenéis muchas esperanzas puestas. Pero más allá de las cifras, ¿cuál sería para ti el éxito de HIP?
Que esta primera edición sea la chispa que encienda las ganas de transformarse y profesionalizarse a todos los hoteles. Queremos ser catalizadores…


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *