Ecosistema | Inversión | 17-Nov-21

Evolution, fondo food tech: «Trabajamos con la tesis de la sostenibilidad como negocio»

Entrevista con José Luis Cabañero, co-fundador y CEO de Eatable Adventures y de Evolution, su primer fondo food tech.

Beatriz Romanos
5/5 - (2 votos)

Una calurosa tarde de julio de 2015, en Madrid, se celebró el primer MeetUp sobre food tech bajo el título de «FoodTech, WineTech, AgTech. ¿Qué se cuece en estos sectores emergentes?», en realidad, el primer evento organizado por esta publicación. Entre los asistentes, un José Luis Cabañero que atesoraba su larga experiencia en tecnológicas de referencia en España y en Silicon Valley, y su entonces reciente paso por la escuela de cocina Cordon Bleu. En ese encuentro ya compartió el proyecto incipiente entre manos. «Quiero montar una aceleradora», explicaba. del otro lado del charco traía ese concepto de ecosistema y la visión de cómo las tecnologías podían transformar industrias completamente. «Entonces estaba clara la idea y el objetivo. Pero faltaba el nombre y aterrizar el proyecto». Desde entonces han pasado 6 años y el proyecto, no solo tiene nombre –Eatable Adventures– sino que el aterrizaje le ha permitido diseñar y recorrer su hoja de ruta basada en tres pilares. Generación de comunidad de emprendedores, creación de fórmulas para incentivar a la industria para colaborar con las startups y ayudar a su desarrollo mediante fórmulas de innovación abierta; y entrar en el mundo de los vehículos de inversión. Esta es la aventura más reciente que ha emprendido: Evolution, un fondo de inversión y aceleración food food tech.

Entrevista con José Luis Cabañero, co-fundador y CEO de Eatable Adventures y de Evolution

Eatable Adventures comenzó con un foco importante en el sector horeca. Cómo ha ido evolucionando desde entonces? ¿En qué áreas veis ahora más oportunidades?

Allá en 2015, el concepto food tech en restauración se reducía a delivery, un área de la que nunca he sido muy partidario. Sin embargo, pensábamos que había un reto y una oportunidad muy grande en la adopción de tecnología en toda la cadena de valor de restauración y la creación de modelos de desarrollo y crecimiento similares a los de otros sectores más avanzados como el hotelero. En el área de alimentos y bebidas también empezamos a ver un inicio de adopción tecnológica para llegar a formulaciones más limpias y más cercanas al usuario que también está cambiando. Y con el Covid hemos visto que el sistema alimentario no está roto, peros sí es necesario que evolucione, y con un enfoque más sostenible. Finalmente, en el retail vamos a ver en un par de años una disrupción importante. Lo que vimos hace años con el delivery, lo estamos viendo ahora con el Quick Service.

Invertiremos en las tecnologías que van a conseguir la evolución del sector agroalimentario hacia un sistema más sostenible

En 2021 estáis ya en esa tercera fase de la entrada en los vehículos de inversión. ¿Qué es Evolution?

Evolution es un fondo de aceleración de 50 millones de euros, de los cuales ya contamos con los primeros partícipes que han comprometido el 40% de esta cantidad. Estamos en el segundo cierre que tenemos previsto concluir en el primer trimestre de 2022 para alcanzar el 100%. Cuenta con un tramo Seed – para empresas en estados muy iniciales con foco en Europa y Latam – y otro Serie A. El tramo seed nos permitirá identificar empresas tecnológicas de mayor potencial y ayudarlas a llegar a esa Serie A.

¿Cuál es la tesis de inversión de Evolution?

La tesis del fondo es la sostenibilidad del sector agroalimentario. Vamos a invertir en las tecnologías que van a evolucionar el sector agroalimentario hacia un sistema más sostenible. La industria alimentaria necesita esa evolución tecnológica y necesita pasar a un sistema más eficiente, que necesite menos inputs, que genere menos residuos,  con productos producto desarrollados  más cerca del consumidor final… Y en esa es donde pensamos que la tecnología va a ser ese factor diferencial.

Una starutp para tener un hueco de mercado hoy tiene ser ultra-sostenible

¿Son compatibles sostenibilidad y rentabilidad?

Nosotros trabajamos con la tesis de la sostenibilidad como negocio. En el trabajo corporativo, estamos viendo como la sostenibilidad puede redundar en un incremento de beneficio o de facturación de forma directa. La sostenibilidad no es un lema de marketing o cosmético. Hoy, una starutp para tener un hueco de mercado tiene ser ultra-sostenible. Y tiene que ofrecer un diferencial al mercado notable y perceptible.

En los últimos tiempso han surgido diversos fondos y vehículos de inversión con foco en food tech o en el mundo agroalimentario. ¿Estamos viviendo una burbuja de inversión food tech? ¿Pensáis que hay cierta inflación en fondos, en valoraciones…?

Creo que estamos en la fase inicial de un nuevo mercado de inversión que probablemente sea uno de los mayores del mundo en 2-3 años. Y ese crecimiento lo estamos aplicando a un mercado como el agroalimentario que es un mercado de 13 trillones de dólares. El tecnológico es de 400 billones. El hueco para adopción de tecnologías y para la mejora es infinitamente mayor que en el tecnológico. En 2000 se habló de burbuja, y lo que vemos es que el mercado tecnológico hoy es infinitamente mayor de lo que era entonces.

Estamos en la fase inicial de un nuevo mercado de inversión que probablemente sea uno de los mayores del mundo en 2-3 años

¿Es diferente un fondo food tech a fondos generalistas o tecnológicos?

Tiene que ser un inversión consciente de qué elementos hace que una empresa sea exitosa. Estamos viendo mucha inversión en proyectos sin IP, que son básicamente marcas. Y una marca necesita mucho capital para establecerse en el mercado y ser relevante. Una empresa de tecnología necesita menos. 

Partimos de la base de que la tecnología es la que va a hacer el desarrollo de este sector. Por eso siempre trabajamos con elementos tecnológicos, con propiedad Intelectual, desarrollos propios, industriales, maquinaria…

¿Y Evolution, qué puede aportar como factor diferencial?

Evolution es un fondo de aceleración.  En la fase seed todas las startups pasan por un programa en el que les ayudamos a desarrollarse, crecer y posicionarse en el mercado. Tb con la industria y otros inversores. Cualquier startup tiene que ser parte de la industria, y la mejor manera es relacionarse y ver cómo se pueden generar modelos de negocio, de colaboración y de crecimiento.

¿Donde ves Evolution en los próximos 5 años?

Nos gustaría en el año 4 lanzar un segundo fondo que continúe con la línea de este.


¿Te ha resultado útil?

5/5 - (2 votos)

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *