Sostenibilidad | Food Waste | 19-Abr-16

Food Future, una aceleradora para impulsar startups al mercado masivo

Valora este post Sheng Tong, fundador de Food-X ha puesto en marcha un nuevo proyecto para impulsar startups relacionadas con el mundo de la innovación en alimentación, Food Future,…

Beatriz Romanos
Valora este post

Sheng Tong, fundador de Food-X ha puesto en marcha un nuevo proyecto para impulsar startups relacionadas con el mundo de la innovación en alimentación, Food Future, Inc. La aceleradora y lab tiene por objeto identificar e impulsar el crecimiento de compañías pequeñas pero ya establecidas y con gran potencial.

foodfuture-techfoodmagFiel a su lema de “Doing well by doing good”, Food Future busca emprendedores cuyos proyectos sean soluciones que supongan un impacto real en cuestiones como el sabor, la accesibilidad y asequibilidad, la salud, sostenibilidad y la responsabilidad personal o colectiva. En su punto de mira, el emprendedor de origen chino sitúa empresas con ingresos entre 4 y 10 millones de dólares, no necesariamente del ámbito high tech, con el objetivo de llevar sus productos al gran consumo. En esta primera convocatoria , Food Future seleccionará entre 8 y 12 startups que participarán en el programa de aceleración y asesoramiento, y recibirán $100.000. Además, hasta tres empresas recibirán entre $100.000 y $200.000 de inversión como parte de su ronda de financiación de Series A.

Entre los colaboradores de esta aceleradora se encuentran nombres como Dan Barber, Laurent Gras o Doroty Hamilton. Además de la sesiones de asesoramiento, paneles con inversores y presentaciones, el programa incluye The Food FWD Impact Series.

Hemos conversado con Sheng Tong para conocer algunos detalles más de esta nueva aceleradora. Este es un extracto de la conversación.

Tras poner en marcha Food-X, ahora presentas Food Future, ¿se trata de una evolución de la primera o es un proyecto independiente que funcionará en paralelo?

La alimentación es una industria global de 5 billones de dólares, y todavía presenta retos significativos que resolver. Las compañías en una etapa muy temprana necesitan ayuda cuando se están moviendo desde la fase de innovación hacia sus primeros clientes. Ese es el motivo por el que fundé Food-X en 2014. Y en este tiempo hemos comprobado cómo se han producido importantes innovaciones disruptivas en agricultura y alimentación relacionadas con aspectos como el sabor, la salud, la sostenibilidad o la equidad. Food Future nace ahora para ayudar a las compañías a dar el paso desde los early adopters al gran consumo.

Crossingthechasm_futurefood_techfoodmagCuando una startup demuestra que tiene un producto que encaja en el mercado, inevitablemente llega el momento en que tiene que afrontar el reto de escalar hacia el consumo masivo. La misión de Food Future es ayudar a esas compañías en esa transición por las fases de early market majority hasta alcanzar a la late majority.

Habla de seleccionar emprendedores y proyectos que propongan soluciones con un impacto real. ¿Cuál es su idea de impacto?

Las compañías y organizaciones con las que nos asociamos no ofrecen solo un producto o un servicio. Tienen su foco en una misión, construir modelos de comportamiento y establecer tendencias culturales. Para promover cambios importantes en el sistema de alimentación, las empresas realmente disruptivas necesitan aprovechar los dos sistemas más complejos y resilientes conocidos por la raza humana: la naturaleza y la cultura.

[pull_quote_left]La alimentación es una industria de $5 billones con retos significativos[/pull_quote_left]¿Podría darnos algún ejemplo?

Por ejemplo, en el terreno de los alimentos que se desperdician, que hoy en día suponen más de la mitad de lo que nuestro sistema agrícola y de alimentación produce. Aproximadamente el 30% de la cosecha se pierde en el campo, 40% cerca del campo, y entre el 30 y el 40 por ciento en los hogares, restaurantes y servicios de comida. Algunas empresas están intentando poner solución a esto con enfoques desde AgTech para evitar pérdidas en cosechas en pequeñas granjas (Booster), productos que ayudan a conservar los alimentos (Wakati), fertilizantes hechos de desperdicios (Re-Nuble) o soluciones para la donación de sobras (Amp Your Good).

En la convocatoria invita a startups de todo el mundo, sin que tengan que estar presencialmente en Nueva York. ¿Es posible llevar un programa de aceleración en la distancia?

Entendemos que las startups que están escalando su negocio, están muy ocupadas en ello. Aunque Future Food tiene su sede en Nueva York, tenemos mentores y consejeros en compañías de todo el mundo, y somos capaces de proporcionar apoyo allá donde la startup esté ubicada.

El proyecto cuenta con la colaboración de The Food FWD Impact Series. ¿En qué consiste?

The Food FWD Impact Series es una iniciativa impulsada por el Food Future Inc. & International Culinary Center (antes French Culinary Institute). Consiste en una serie de reuniones de alto impacto, en las que participan expertos de la industria de la alimentación para formular discusiones sobre temas y prácticas disruptivos, con especial énfasis en el futuro de la humanidad a través de una alimentación y agricultura de calidad. Nuestra misión es acelerar a tanto iniciativas individuales como los motores comerciales de este mercado, para crear una alimentación sabrosa, asequible, accesible, saludable, sostenible y que promueva responsabilidades personales y comunitarias.

En marzo lanzamos la primera de estas reuniones dedicada a la Financiación Disruptiva y el concepto de crowd-equity, y donde tratamos temas como la colaboración público-privada, la deuda creativa o el crowdfunding tradicional. Algunos de los próximos temas que tenemos previsto tratar incluyen: aceleración de negocios gastronómicos, distribución disruptiva, el panorama de la financiación en proyectos de alimentación, mejores prácticas en jóvenes compañías agrícolas o prácticas sostenibles en la industria de alimentación y bebidas.


¿Te ha resultado útil?

Valora este post

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.