Ecosistema | Startups | 28-Sep-18

Así fue la primera edición en Londres de la competición Food Bytes de Rabobank

Valora este post Este mes se ha celebrado la primera edición en Londres de la competición FoodBytes de Rabobank, en la que concurrían 20 startups que presentaron sus…

Jose Miguel Flavian
Valora este post

Este mes se ha celebrado la primera edición en Londres de la competición FoodBytes de Rabobank, en la que concurrían 20 startups que presentaron sus propuestas ante un abundante público.

Catando FoodBytes London

En la zona de exhibición pudimos conversar con varias de las startups participantes ende FoodBytes London, como Seachips, cuyos creadores han diseñado un sistema que aprovecha las pieles de salmón que tiran las empresas que envasan pescado para supermercados. A partir de ellas elaboran un snack que tiene un sabor bastante bueno. Es un subproducto, pero David, uno de sus fundadores, se dio cuenta que estas pieles podían prepararse de una forma adecuada y los clientes de su restaurante las apreciaban.

Seachips ya comercializa su producto en la gran distribución británica y tiendas especializadas. Sus principales puntos de venta son Whole Foods Market y los food courts de Harrods y Fenwick. Presenta su snack con sabores similares a las patatas fritas que nos encontramos en muchos lugares: saladas, sal y vinagre, y lima con pimientos picantes. La empresa tiene su centro de producción en Escocia, y se nutre de pieles de salmones de las plantas de envasado de pescado que hay cerca de la suya. Además, procuran trabajar con proveedores que respeten el medio ambiente.

También nos llamaron la atención las botellas de plástico de Garçon Wines. Es un producto pensado para el comercio online, pero con fuerte carácter sostenible. Las botellas de vino apenas han cambiado en los últimos 150 años, y ahora Garçon Wines presenta esta propuesta, que resulta muy llamativa.

Sus botellas de plástico tienen una forma especialmente adaptada para el comercio online en Gran Bretaña, ya que la botella, en una caja, puede pasar por los buzones en las puertas de los hogares británicos. Además, por ser de material plástico, reducen drásticamente el número de botellas rotas, y así no desperdician vino.

El vino puede aguantar 18 meses en la botella, que se fabrica a partir de PET reciclado, y utiliza un 40% menos de packaging que una botella convencional. Por ahora envasan ellos los vinos para controlar mejor todo el proceso, y se venden en varias tiendas online. Pero las bodegas podrán pronto envasar ellas mismas el producto y venderlo directamente.

FoodBytes-London-TechFood Magazine

Las startups ganadoras

20 eran las startups seleccionadas como finalistas para concurrir a los dos concursos de FoodBytes London 18. Los premios, fueron a parar a tres startups muy distintas, pero todas con un fuerte carácter de sostenibilidad, y la intención de aprovechar mejor los recursos naturales.

Biokind se llevó el Reconocimiento a las start up del primer grupo, las que presentaban 1.5 minutos. Su propuesta es quitar presión al medio marino para obtener alimentos, y haciéndolo convirtiendo residuo agrario en alimento pescado.

La empresa dedica su solución a superar una grave limitación que tiene el sector de la acuicultura, y es que se utiliza mucha proteína que proviene de especies pesqueras. Para lograr una alimentación más saludable ellos han desarrollado un proceso que permite transformar desechos de los productos agrícolas en proteína apta para las fórmulas alimentarias para pescados de acuicultura. Lo hacen mediante una fermentación bacteriana. Además de reducir la dependencia de recursos pesqueros y aprovechar residuos, consiguen evitar que se dedique tierra al cultivo de materias primas para los piensos y reducir las emisiones de CO2.

Premios marcados
por la sostenibilidad

Mimica se llevó el premio del público. Su propuesta es reducir el desperdicio alimentario gracias a ajustar mejor la vida útil de los productos utilizando unas etiquetas inteligentes.

Sus creadores programan las etiquetas según los distintos productos, para que se arruguen cuando se alcanza una combinación de tiempo y temperatura que, teóricamente, deteriora el producto y lo hace no apto para el consumo. Tocando la etiqueta el consumidor sabe si el producto se puede consumir o no. De esta manera, el sistema también es apto para personas invidentes. Y se puede calcular con mayor precisión la fecha de consumo preferente, de forma que para muchos productos se les puede dar más días, y así no se tiran productos perfectos para consumir. Potencialmente, pueden ahorrar muchos millones a los supermercados.

También refuerza la reputación de las marcas que los utilizan. Se vende más y se refuerza según ellos la asociación con la frescura. Trabajan ya con Arla en lácteos, y esperan ampliar su trabajo con otros alimentos, y más adelante con medicinas y cosméticos.

Queda una pregunta sin responder: si hay algún problema, intoxicación, ¿de quién es la responsabilidad? ¿del dueño de la marca/producto, o de ellos que ponen la etiqueta?.

Finalmente, el premio del jurado de FoodBytes fue para RootWave, que ha creado un sistema para eliminar malas hierbas electrocutándolas y que puede ahorrar toneladas de herbicidas. El jurado destacó del producto su innovación, el tener un mercado potencial muy grande y los beneficios medioambientales de su aplicación.

La empresa fabrica terminales que se implantan en los equipos agrícolas que utilizan los agricultores. Reconocen las malas hierbas y lanzan una descarga eléctrica que las mata. De esta forma los agricultores se ahorran el uso de herbicidas, se evita la contaminación química o las posibles intoxicaciones por su manejo, y suponen un tratamiento ecológico.

Las tres empresas premiadas además van a poder estar en contacto con los distintos espónsors del evento: Dairy Crest, Watson Farley & Williams, Buhler Group, y ADM. Les ofrecerán formación y compartirán con ellos sus contactos en la industria. También podrán participar en el encuentro de clientes europeos que Rabobank está organizando en Irlanda, previsto para Mayo del 2019.


¿Te ha resultado útil?

Valora este post

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *