Salud y bienestar | Smart Kitchen | 9-Feb-16

FoodTech 2016. ¿Cómo pinta el panorama?

TechFood Magazine ha cumplido un año siguiendo el movimiento FoodTech en todo el mundo, y cómo se va expandiendo por los diversos mercados. Poco a poco, se va…

Beatriz Romanos

TechFood Magazine ha cumplido un año siguiendo el movimiento FoodTech en todo el mundo, y cómo se va expandiendo por los diversos mercados. Poco a poco, se va haciendo un hueco entre las preferencias de los inversores, las aceleradoras, incubadoras y hasta captando el interés de los principales organizadores de eventos y conferencias de innovación y emprendimiento.

En el siguiente artículo, comentamos algunas de las tendencias más calientes del momento, así como nuestra visión y de algunos expertos del mercado sobre lo que podemos esperar este año en los diversos segmentos de la industria food&tech.

Food Delivery: ¿mercados de un ganador?

Considerado como uno de los sectores Top 3 dentro de la industria FoodTech, y uno de los que ha registrado una mayor actividad durante 2015, tanto de empresas como de inversión. Una tendencia que previsiblemente continuará durante 2016, ya que CB Insights prevé que captará $15.000 millones en el año entrante, aunque sus subsectores viven momentos diferentes.

En la arena meal delivery, es previsible que continúen los procesos de consolidación ya iniciados en 2015, con adquisiciones, y fusiones  destinadas a adquirir tamaño, consolidar liderazgo o para complementar presencia geográfica. Just_eat_techfoodmagFinalmente, se ha confirmado la compra de La Nevera Roja por parte de Just Eat, lo que le confiere una posición dominante en España. Ahora toca comprobar si la especialización en segmentos de restauración de más calidad (Deliveroo, Foodora) es un diferenciador suficiente para garantizar un puesto en este mercado; o si cuajan movimientos que estamos viendo en otros mercados por los que agentes, inicialmente ajenos al mundo food, cuyo fuerte es la logística de última milla deciden atreverse también con el take away. (Tipo UberEats o Instacart).

En lo que se refiere a grocery delivery, en España vamos a vivir un año especialmente interesante, viendo como evolucionan los proyectos de cuatro startups que comenzaron su andadura en 2015: Comprea, Deliberry, Lola Market o La Cesta del Mercado, con modelos muy semejantes aunque con diferente nivel de madurez y de desarrollo del servicio. Comprea-TechfoodmagEs un año clave para ver quién de ellos consigue consolidar el modelo, alcanzando la masa crítica de clientes y con una acertada estrategia de partners y proveedores. El boca a boca frente a la potencia del media for equity. Mama Shoppers frente a Colibrís. Mercados de barrio frente al gran supermercado. El reto es ver si será cosa de un líder que se lo lleva todo, o cada uno encontrará su sitio. Su modelo de referencia en EEUU, Instacart, considerada una de las startup más prometedoras en 2015, y con una valoración de $2.000 millones, parece que se ajusta este año el cinturón y que reduce su nivel de contratación.

Finalmente, el incipiente mercado de los meal kits tiene en Buy Fresco su principal representante en España. Pendiente de una ronda de financiación que le ayude a crecer, 2016 debería ser su año de consolidación. Otros seguidores del modelo Blue Apron, como Food in The Box están afinando su oferta y su modelo, no basado en la suscripción y algo más enfocado en la cocina como ocio o para momentos especiales. Buy-Fresco-TechfoodmagLa cuestión es, ¿hay mercado suficiente en España para este tipo de servicio? ¿Hasta qué punto es escalable el modelo? Andrés Areitio, CEO de BuyFresco se muestra convencido de ambas cosas. «Es un mercado que ya ha explotado en mercados como EEUU y norte de Europa. Aquí seguirá un desarrollo similar al del ecommerce.»

Las marcas de CPG, también quieren vender directamente y se apuntan al e-commerce. La mayoría de los expertos señalan el e-commerce como el principal vector de crecimiento de las ventas en CPG por varios motivos: ya vienen registrando un crecimiento del 15% anual desde 2010, muy por encima del ritmo de la tienda física; el 25% de los usuarios de internet ya lo han probado y el 55% tiene previsto hacerlo; y, sobre todo, que el mercado online global para este tipo de productos se estima en $130.000 millones al final de 2025, más del doble del mercado actual. Mondelez, General Mills o PepsiCo lideran este movimiento con interesantes iniciativas.

Si quieres conocer más detalles de las tendencias y retos de food delivery, y comercio electrónico de alimentación, accede a la siguiente entrada.

Restauración: En busca de la eficiencia y la lealtad

Dos líneas marcaran las principales tendencias foodtech en el área de restauración: la denominada customer experience o cómo cuidamos al cliente, y las operaciones, en búsqueda de la eficiencia. Y añadiría una transversal que afecta a ambas: el análisis de datos.

Customer-satisfaction-techfoodmagDesde el momento de la reserva hasta que el cliente paga e incluso sale por la puerta, hay una serie de momentos clave que, gestionados adecuadamente, pueden generar satisfacción del usuario, fidelidad, recurrencia, incremento del ticket medio y herramientas de inteligencia de negocio.

Las herramientas de reserva, han sido y continuarán siendo importantes en 2016, las soluciones se afinan y van más allá de recoger la reserva. El objetivo es exprimir la gestión de las mesas, facilitar la rotación y mejorar los ratios de ocupación. Por ello, la posibilidad de integrarlas con otras funcionalidades como la gestión de la sala, POS, captación de opiniones, o programas de fidelización, serán una de las claves. Quiénes encuentren la fórmula para satisfacer de forma integrada la mayor parte de estas necesidades en una única plataforma, tienen mayores papeletas de éxito en este campo. El Tenedor con su “Tenedor Manager” intenta ese ejercicio vertical. Zomato –que anunció su llegada a España hace algunos meses- caminaba en esa línea, aunque ha tenido ciertas dificultades para consolidar el modelo y actualmente está en un proceso de redefinición. Otras apps interesantes a seguir durante 2016 serían WaitlessEveve, Cheerfy o Keweno .

Philomarket-comprando-techfoodmagEn lo que se refiere a gestión de procesos internos, los marketplace de proveedores parece que se van abriendo hueco en un mercado complejo, por su atomización y por los especiales vínculos que en muchas ocasiones unen ambas partes. Sin embargo, funcionalidades que facilitan la vida del restaurador como la información sobre alérgenos –obligatoria por ley desde diciembre de 2014- o fórmulas que ayudan a ajustar la rentabilidad de cada plato, se suman al potencial ahorro de coste para impulsar la adopción de este tipo de soluciones. Philomarket o Shopping Leaks tienen un año clave por delante para crecer y consolidarse.

Los restaurantes, y en general todos los negocios, están literalmente sentados sobre una montaña de datos. Cómo usarlos para tomar decisiones de negocio tanto en operaciones como en atención al cliente, serán clave para lograr, competitividad, eficiencia, fidelización y excelencia en operaciones. Quizá el reto es facilitar la gestión y análisis de esos datos en un tipo de empresas que no siempre cuentan con especialistas en la materia.

Nuevos alimentos: más sano, más sostenible, más valor añadido, más transparente

La obsesión por las calorías deja paso a la tendencia por lo sano y limpio, entendido como natural, orgánico o sin componentes artificiales. Múltiples startups han nacido al calor de esta tendencia haciendo mella en las cuentas de resultados de los grandes fabricantes. En EEUU se calcula que los principales fabricantes han perdido un 18% de mercado en los últimos años. Compañías con productos alternativos como Enjoy Life, Annie’s, Just Mayo recogen parte de esa cuota. SmileEat-TechFoodMagTambién contamos con ejemplos locales como la compañía de potitos ecológicos SmilEat, que van arañando terreno poco a poco a los grandes del sector. Aunque algunos grupos están poniendo en marcha ambiciosos programas de I+D, lo cierto es que estas compañías de nicho suelen hacer un mejor trabajo a la hora de llegar al mercado rápidamente con productos que se adaptan a estas tendencias e inquietudes.


Alimentos funcionales o con valor añadido
, como brócoli enriquecido, ya son una realidad, y en España mismo, de la mano de la empresa de biotecnología valenciana Natural Functional Foods, que primavera prevé iniciar la comercialización de esta verdura – enriquecida de forma natural para aumentar sus propiedades antioxidantes y anticancerigenas- en UK, Alemania y Escandinavia.

Una tendencia a más largo plazo, y que algunos expertos apuntan como “the next big thing”, es la nutrición personalizada basada en conceptos como la nutrigenética, la bioinformática y big data.

Proteínas alternativas
Como dice el informe de Lantern «The Food Revolution», si comemos nécoras y percebes, ¿por qué no grillos? La búsqueda de fuentes de proteínas alternativas es otra de las importantes líneas de innovación. Bien como solución al reto de alimentar a una población creciente, bien como búsqueda de nutrientes más saludables, lo cierto es que la carne de laboratorio, el queso sin leche o los productos a base de insectos se hacen un hueco en el mercado. Beyond meat, Just Mayo o Exo son algunas referencias, internacionales, pero el interés también ha llegado a nuestro país con iniciativas como la granja de Insagri y otros proyectos similares que están trabajando en diversas líneas de producto, tanto para animales como para consumo humano, a la espera de que la normativa europea y española despeje el camino.

Smart packaging y etiquetas inteligentes. Muy ligado con la sección anterior, la mayor preocupación de los consumidores por lo que comen reclama mayor transparencia en el etiquetado. Asimismo, los avances tecnológicos permiten mejoras como sensores de temperatura o de frescura (Ripsense). El packaging se convierte, también, en un canal más de comunicación e interacción con el consumidor, (botella conectada de Vodka Absolut). El abaratamiento de tecnologías como los beacons permite que se puedan incluir en una simple etiqueta, introduciendo nuevas posibilidades de gestión de stock en tiempo real, con un impacto en reducción de costes y de desperdicio. Algunos ejemplos se vieron en la Feria de Retail de Barcelona, precisamente pensados para el producto fresco envasado.

AgTech: agricultura de precisión y bio-agro 

El concepto AgTech comienza a considerarse ya mainstream en EEUU en lo que a inversión se refiere. Además de su penetración en eventos, concursos y congresos, como Forbes AgTech SummitPowerful Answers Award (PAA) de Verizon, World AgriTech Investment Summit o la Silicon Valley AgTech Conference.

Esta tendencia se deja ver también en Europa y España. Aceleradoras como Orizont o AgroTech Startup con programas específicos de agroalimentación; y la presencia en los programas de eventos como, SouthSummit15 son prueba de ello. Pero lo más tangible son y dos operaciones: Cubenube (fusionada con Dinsa del del Grupo ACS) y la inversión de Monsanto en Plant Response Biotech. Bynse AP-techfoodmagEl mercado agrobiológico español está valorado en €300 millones con un crecimiento anual estimado por PRB del 15%. Si unimos la importante labor de investigación de las universidades o centros como el CNIA, a las hornadas de startups Agtech que están calentando motores en las aceleradoras, 2016 ha de ser un año que nos depare interesantes noticias en este campo. Big data, sensores, drones, etc. conforman lo que se denomina agricultura de precisión. Un sector que ofrece importantes oportunidades ya que tiene menos obstáculos legales que otros productos orientados al mercado de consumo.

Si quieres conocer más detalles del sector agtech, accede a este artículo.

Food Sensors, Gadgets, Smart Kitchen: ingenio y diseño

El concepto de Smart kitchen o la revolución de los gadgets inteligentes se ve como un fenómeno todavía pidiendo pista para aterrizar. Aunque las previsiones no dejan de ser optimistas, según un reciente informe de Research and Markets, el mercado electrodomésticos inteligentes alcanzará un volumen de 38.000 millones de dólares en 2020.
Tras la impresión 3D de comida, las tendencias se dirigen hacia el gadget para dummies y los dispositivos que unen alimentación y salud o bienestar: pesos inteligentes que guían tu dieta, la scio-spectrometer-techfoodmagbotella inteligente de Gatorade para gestionar la hidratación de los deportistas, o los dispositivos con sensores o espectrómetros para detectar desde alérgenos hasta los ingredientes o valores nutricionales de lo que comemos.

Eso sí, una tendencia clave será el diseño, objetos pensados para generar experiencias, más que interfaces. Cada vez más, los productos se usan por cómo te hacen sentir -más que por las funcionalidades- y su capacidad de integrarse de forma casi invisible en nuestro día a día.

Para que triunfen comercialmente los grandes electrodomésticos conectados, que vemos año tras año en CES o IFA, será necesario que respondan a un tercer reto (además de funcionalidades y diseño): el diferente ritmo de obsolescencia de la funcionalidad/operativa principal de estos aparatos, y el de todos sus componentes “inteligentes”.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

2 respuestas en esta entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *