Sin categoría | | 5-Mar-15

FoodTech Apps en el menú del MWC15

El Mobile World Congress, como principal feria de movilidad en el mundo, no solo reúne a los operadores, fabricantes de smartphones, tablets y demás dispositivos móviles, sino que…

Beatriz Romanos

El Mobile World Congress, como principal feria de movilidad en el mundo, no solo reúne a los operadores, fabricantes de smartphones, tablets y demás dispositivos móviles, sino que también es un hervidero de reuniones, competiciones y presentaciones de startups. En la edición #MWC15, dos iniciativas han reunido una selección de empresas emergentes que pujaban por hacerse con alguno de los premios a los que eran finalistas: los Mobile Premier Awards y los 4YFN Awards. Entre ellas, x ejemplos de FoodTech Startups.

Entre los finalistas a los Mobile Premier Awards, que ya van por su novena edición, se encontraban las españolas Cookbooth, Shopping Leeks, y la brasileña Meus Preços.

Cookbooth

CookboothEs una aplicación para compartir “fotorecetas” entre entre chefs, gourmets y foodies de todo el mundo y está disponible para iPhone y Android. Además de ser una herramienta para documentar y archivar paso a paso “fotorecetas”, permite que los usuarios aprendan de grandes gourmets y apasionados de la gastronomía que suben sus propuestas diariamente. Cualquier persona puede crear una librería digital de recetas social y abierta. En sus credenciales, actualmente se utiliza en 82 países diferentes y se ha colocado en nº1 en descargas de apps de comida y bebida en varios de ellos, unos 9.000 chefs y más de 155.000 usuarios registrados, de los cuales 27.000 son activos y más de 11.000 fotorecetas creadas. Recientemente tuvieron la oportunidad de explicar su modelo de negocio en el 1er FoodTech Investor Forum, donde explicaron su objetivo de facturar 13 millones de euros en 2018.

Shopping Leeks

Shopping_Leeks_enviando_pedido_horeca_selling_leeksPara Android e iOS, es una app creada por un equipo de tres malagueños, que pretende facilitar la vida a los restaurantes al ayudarles a hacer sus pedidos; consiste en un marketplace por invitación en el que los distribuidores del canal horeca conectan con sus clientes (restaurantes) facilitándoles el envío, pago y recepción de mercancías. De esta forma, los restauradores pasan de manejar un sin fin de catálogos, listas de precios, etc., muchos de ellos en papel, con diferentes formas de realizar los pedidos y necesidad de contactar con todos los proveedores, a tener un único punto de consulta y formalización de pedidos al alcance de la mano. Es decir, en el móvil. También facilita la tarea del distribuidor, en primer lugar, aumentando su alcance, ya que una vez incluido en la plataforma, pueden tener acceso a él restaurantes de todo el territorio. También facilita la venta cruzada y reduce el número de visitas necesarias o fallidas. El verdadero cliente, es es el proveedor que se da de alta en la aplicación con el modelo «a éxito», es decir, solo paga (una comisión variable dependiendo del tipo de producto) si se produce un pedido a través de la aplicación. Actualmente Shopping Leeks opera en el canal Horeca de España y gran parte de América Latina.

Meus Preços

Meus PreçosY cierran el bloque de las finalistas Meus Preços, una herramientade decisión de compras desarrollada por un grupo de emprendedores de Sao Paulo, Brasil, que se basa en el análisis del historial de compras de los últimos años y compara los precios en los diferentes supermercados de la ciudad para afinar y economizar en la compra diaria. Lanzada en septiembre de 2014, Meus Preços ha registrado una importante adhesión por parte de los usuarios y ya está presente en más de 40.500 establecimientos de 540 ciudades del estado de Sao Paulo.

Otro de las iniciativas paralelas al MWC es la denominada 4YFN, o lo que es lo mismo Four Years From Now. Un evento de StartUps dedicado a la innovación en el ecosistema móvil y digital que este año contaba con tres líneas temáticas: Disrupted by Mobile, Internet of Things y Digital MediaY en cada una de ellas una competición de startups. De nuevo tres propuestas relacionadas con TechFood se colaron entre las finalistas. Estos son sus perfiles.

CHOPCHOP

CHOPCHOPLa propuesta de CHOPCHOP es reimaginar la forma en que cocinamos, transformando las recetas tradicionales -estáticas y con pasos fijos-  en una guía modular, flexible y personalizada. De forma similar a la experiencia del GPS mientras conducimos, CHOPCHOP analiza la mejor forma de cocinar los platos de tu menú, te guía mientras cocinas, te da consejos en tiempo real y recalcula la ruta en el caso de que te confundas. CHOPCHOP podría ser la plataforma para una cocina conectada que integre múltiples aparatos y compruebe llame o encienda a cada uno de ellos conforme vaya siendo necesario.

Edamam

edamam-apiLa visión de los responsables de Edamam es que en los próximos 10 años la información sobre comida o salud asociada a ella será prácticamente inmanejable para el usuario. Por ello, su propuesta se basa en lo que denominan La Base de Datos Central de Alimentos y Nutrición a nivel mundial que permite a las compañías de alimentación y de salud proporcionar a sus clientes datos y recomendaciones nutricionales. Su plataforma de tecnología semántica propietaria ofrece datos fiables de nutrición vía API, bien como Data as a Service, mediante licencia de datos o mediante subscripción. Su objetivo es conseguir $800.000para escalar el negocio. Edamam, también participó en el 1er FoodTech Investor Forum celebrado en Madrid y Barcelona.

KickDish

KickDishEste planificador de comidas saludables basado en ofertas y descuentos de los supermercados locales nació de la necesidad que observó su fundador, el suizo Alex Greve, de encontrar un sistema que hiciera más fácil organizar con antelación las compras, especialmente si se tienen necesidades dietéticas específicas . El objetivo es hacer que comer sano sea fácil y asequible. La aplicación creada permite a los usuarios incluir sus gustos y preferencias dietéticas, y a partir de ahí sugiere recetas con ingredientes de temporada o de oferta en los supermercados locales. Entre otros, ya trabajan on KickDish Walmart, Kroger, Ralph’s, Food4Less, Fred Meyer, QFC, Albersons, SaveWay y Target. Una vez elegida la receta, la aplicación genera una lista de la compra que puede sincronizarse con los miembros de la familia. «La gente no debería entrar en un supermercado sin un plan -dice- para ser seducido por todas las ofertas y posibilidades allí concentradas». Está convencido de que más personas planificarían sus compras mejor si tuvieran una herramienta fácil de usar.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *