Ecosistema | Eventos | 16-Sep-20

El futuro de la alimentación que queremos

Coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, celebraremos Ftalks Food Summit ​los días 15 y 16 de octubre en Valencia

Beatriz Jacoste Resp. de Desarrollo de Negocio, KM Zero
4.4/5 - (5 votos)

Un sentido generalizado de crisis global en términos de salud pública, sostenibilidad medioambiental y desigualdad nos hace darnos cuenta del imperfecto funcionamiento de nuestro sistema alimentario.  

La innovación se ha caracterizado por hacer ajustes incrementales para sacar nuevos productos al mercado. No obstante, no se han realizado cambios sistémicos que produzcan mejoras reales para la sociedad en su conjunto. Muchos emprendedores están desarrollando soluciones a los grandes retos, pero ¿cómo hacemos escalar estas soluciones para tener un impacto notable?      

Es necesario que las empresas y los emprendedores planteen soluciones de escala que reviertan en una mejora de los tres grandes retos que nos atañen: la salud, la sostenibilidad y el bienestar social.  Una propuesta es plantearnos qué sería un buen futuro de la alimentación y hacer que los actores del cambio trabajen juntos para llevarlo a cabo. 

Ftalks celebra el Día Mundial de la Alimentación

Coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, celebraremos Ftalks Food Summit ​los días 15 y 16 de octubre en Valencia, para reflexionar junto con industria, startups, instituciones e investigadores del sector de la alimentación, los retos y oportunidades que se nos presentan para este próximo curso. El objetivo es el de crear una visión compartida sobre qué constituye un buen futuro de la alimentación, y generar sinergias entre los participantes: inventores, científicos, instituciones y empresarios que compartirán sus mejores prácticas para inspirar y aportar al trabajo de otros.  

Como áreas temáticas, seguirán destacando todos los desarrollos ligados a una producción, distribución y consumo más sostenibles, así como una alimentación más saludable, capaz de reforzar el sistema inmune y mejorar la calidad de vida de los consumidores. Contaremos con la presencia de múltiples empresas trabajando en estas líneas, como por ejemplo con Notpla que ha desarrollado un material a base de algas para crear envases comestibles y plantar cara al reto del plástico. También estarán con nosotros empresas como Novameat, Aleph Farms, Heura y Cubiq Foods para discutir sobre la nueva era de las proteínas alternativas, mucho más saludables y escalables que las desarrolladas hasta el momento. 

Nos acompañarán The Gut Stuff y ADM para debatir sobre la relación entre el microbioma y el bienestar. La cena, servida por robots de Macco Robotics, será también una reflexión sobre los alimentos que consumiremos en el futuro. De la mano de Chefs’ Manifesto, se ofrecerá un menú planetario: bueno para el medioambiente y las personas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A casa de los asistentes que participen en Ftalks’20 de manera online llegará una caja sorpresa con productos innovadores de startups y empresas de alimentación, los cuales estarán también expuestos en el Future Market del evento.  

Nuestro objetivo desde que empezamos a celebrar Ftalks Food Summit es el de, más allá de debatir sobre el futuro de la alimentación, consensuar una visión global acerca del sistema alimentario que queremos. Los retos a los que nos enfrentamos, como ha puesto de manifiesto más que nunca el Covid-19, no entienden de fronteras. Por ello, foros como FtalksUN Food Systems Summit pueden contribuir a que los actores del cambio (empresas, instituciones e incluso consumidores), se pongan de acuerdo sobre cómo quieren alimentar y alimentarse el día de mañana. ¿Cuál es el precio justo de la comida y cómo están sus beneficios repartidos a lo largo de la cadena?; ¿Cómo conseguimos democratizar los alimentos de alta calidad?; ¿Conseguiremos desarrollar productos más sostenibles manteniendo las características organolépticas y nutricionales?; ¿Cómo harán los agricultores, ganaderos, empresas de alimentación, supermercados y restaurantes para adaptarse al nuevo consumidor? Éstas y otras muchas cuestiones nos ocupan este año a los que trabajamos creando ese futuro de la alimentación


¿Te ha resultado útil?

4.4/5 - (5 votos)

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *