Nuevos Alimentos | Startups | 14-Sep-21

GOOD meat: La carne cultivada que da el salto del laboratorio a la industria

Eat just anuncia una planta dedicada a la producción de carne cultivada en Qatar, país que ha anunciado que dará luz verde a su comercialización.

Salomé Robbert
5/5 - (8 votos)

Eat just es una de las empresas pioneras en tecnología alimentaria dedicada a la producción de alimentos más sostenibles y libres de sufrimiento animal. La semana pasada anunció su asociación con Doha Venture Capital y la Autoridad de Zonas Francas de Qatar para la construcción de una planta de producción de uno de sus productos estrella: la carne cultivada. 

El producto en cuestión recibe el nombre de GOOD meat. Se elabora aislando células animales en un medio de cultivo acelerado con un biorreactor que permite el desarrollo de tejidos celulares. Estos tejidos pueden ser proteicos, conjuntivos, grasos o una combinación de varios y pueden emular la estructura celular de la carne. Es decir, permiten elaborar un producto con todas las propiedades de la carne sin recurrir al sacrificio de un animal.

Qatar ha manifestado su intención de aprobar la carne cultivada como alimento para consumo humano

La empresa con sede en San Francisco lanzó hace unos años su primer producto exitoso: Just Egg, el “huevo” vegano creado a partir de proteína vegetal. Con este producto consiguió dar su primer salto, pasando del sector retail a la restauración. Eat just consiguió vender en el último año un volumen de productos equivalente a 100 millones de huevos de gallina. Además, Just Egg se puede degustar en restaurantes de prestigio de Singapur.

Esta vez, tras lograr recaudar 170 millones de euros para su nueva inversión, ha anunciado la próxima apertura de su planta de producción en Qatar. Con esta inaguración, podrá producir carne cultivada a un mayor volumen y aumentar su cartera de clientes, tanto en el sector retail como en restauración.

Por otro lado, Doha Venture Capital y la Autoridad de Zonas Francas de Qatar son entidades que tienen como objetivo potenciar la economía de la zona. Ambos han decidido respaldar este proyecto, después de que Qatar manifestara abiertamente su intención de conceder la aprobación de la carne cultivada como alimento. Este producto ya fue aprobado en Singapur en Diciembre del año 2020 e Israel también ha expuesto la intención de sumarse a los países que lo aprueban.

Eat just se sitúa a la cabeza de la innovación respecto a las proteínas alternativas, un mercado que se encuentra en auge. Dicho mercado llegó a facturar en 2020 más de 3.100 millones de dólares a nivel global, el triple que el año anterior. Los alimentos que destacan en esta categoría son los plant based, la carne cultivada y los alimentos proteicos elaborados mediante fermentación. La compañía cuenta en su cartera con productos pertenecientes a dos de las tres categorías.

La empresa planea su expansión geográfica y hacer llegar sus productos a países como Sudáfrica y Corea del Sur

Por el momento, su prospección de futuro se centra principalmente en la implantación de GOOD meat en distintos restaurantes de prestigio a nivel internacional y en la expansión geográfica de Just Egg, adentrándose en el mercado de Sudáfrica y Corea del Sur.

Joshua Tetrick, el CEO y fundador de Eat Just, dio a conocer el pasado Agosto la noticia sobre la próxima apertura de esta fábrica, que será la primera instalación dedicada a la producción de carne cultivada en todo Oriente Medio. A la pregunta sobre cuándo ocurrirá dicha inauguración, Joshua no ha dado una fecha específica, aunque sí ha afirmado que será “muy pronto”.


¿Te ha resultado útil?

5/5 - (8 votos)

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.