Campo | Biotech | 27-Abr-20

“Hay un estrecho vínculo entre la salud de nuestros suelos y la salud de las personas”

La UE selecciona la tecnología de la startup Biome Makers para analizar la salud de los campos agrícolas. Hablamos con sus fundadores, Alberto Acedo y Adrián Ferrero.

Redaccion

Biome Makers, startup biotecnológica con sedes en Valladolid y California, está especializada en la identificación y comprensión del microbioma a través del ADN y la tecnología de computación. Su tecnología de análisis del suelo ha sido seleccionada ahora por la Unión Europea para poner en marcha un ambicioso plan de evaluación de las tierras agrícolas. Este proyecto se enmarca dentro del programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte Europa, que incluye el análisis y la protección de la salud del suelo como una de sus cinco misiones clave. Este apoyo se materializa a través de fields4ever, la iniciativa mundial impulsada por Biome Makers para la conservación y la monitorización de la salud del suelo mediante la promoción del desarrollo de una gestión agrícola más sostenible y respetuosa.

fields4ever y la salud del suelo agrícola

Hablamos con Alberto Acedo y Adrián Ferrero, co-fundadores de Biome Makers, para conocer más detalles de fields4ever.

¿Qué supone para vosotros que la UE apoye una iniciativa como fields4ever?

fields4ever-biome-makers

AA. “La UE, a través de Horizon Europe, quiere utilizar nuestra tecnología para recuperar las tierras cultivables y mejorar la agricultura en la zona Euro. Nosotros estamos encantados de poner nuestro grano de arena y conseguir que se haga realidad”.

AF. “Los suelos son el principal recurso para mantener la vida en la Tierra y, tenemos el objetivo de ayudar a la agricultura a alimentar al mundo y al mismo tiempo preservar los suelos, la biodiversidad y reducir el cambio climático. Mantener el suelo sano es imperativo para la intensificación sostenible a largo plazo”.

Análisis-bioma-suelo-fields4ever-biome-makers

fields4ever ve el suelo como un ecosistema vivo y usa el microbioma presente en las tierras de cultivo como biomarcador de su salud y la productividad. El suelo es un preciado recurso natural habitado por una comunidad de microorganismos, una red microbiana conectada que refleja cualquier modificación que ocurra en el campo. De hecho, el microbioma del suelo es el biomarcador más potente y natural de la bioactividad del suelo y su funcionalidad. Además, desempeña una función esencial en el desarrollo y la productividad de los cultivos y es considerado el sistema inmunológico externo de las plantas.

Una alimentación sana y equilibrada, está íntimamente ligada a la existencia de suelos cultivados en óptimas condiciones

El primer proyecto dentro de la iniciativa fields4ever consiste en la monitorización de hasta 1M de acres (0,4M de ha) durante 18 meses, lo que resultará en un conocimiento detallado del estado de salud del suelo. Biome Makers ha desarrollado herramientas avanzadas de evaluación de la calidad del suelo que monitorizarán este biomarcador. Como primera contribución a fields4ever, la startup ha aportado 20.000 de estas herramientas de monitorización, valoradas en 4 millones de euros, que se ofrecerán a través de convocatorias abiertas a los agentes agrícolas e investigadores de todo el mundo.

Habéis decidido abrir esta tecnología patentada para hacerla accesible a otros colectivos como investigadores, agricultores, etc. ¿Por qué?

AA. “Creemos que la tecnología que hemos desarrollado (BeCrop) es la mejor opción para conseguir unos datos exactos sobre el microbioma del suelo. El investigador, agricultor u otros agentes dentro del ecosistema de la agricultura, encontrarán un gran aliado para entender lo que ocurre en un suelo concreto y como mejorar su productividad. Esto, ayudará a todos los proyectos a dar datos específicos sobre cómo se comportan nuestros suelos.”

En un momento en el que el mundo está convulsionado por la pandemia ¿Cuál es vuestra visión sobre la relación entre la salud del suelo y la salud de las personas?

AF. “Somos muy conscientes de la crisis que la actual pandemia ha traído consigo, creemos que ha puesto de relieve los sectores más importantes para la población mundial, con especial atención a la agricultura, la cual nos provee de alimento en todo momento. Una alimentación sana y equilibrada, está íntimamente ligada a la existencia de suelos que puedan ser cultivados en óptimas condiciones. Por ello, creemos que existe un estrecho vínculo entre la salud de nuestros suelos y la salud de las personas.”

El propósito de fields4ever es convertirse en una comunidad mundial de defensores de la salud del suelo

¿Qué zonas o qué tipos de suelos pueden beneficiarse más de ella?

“Para fields4ever hay un foco especial en Europa, aunque pueden adherirse cualquier sociedad o persona de cualquier parte del mundo. La tecnología BeCrop puede ser aplicada a todo tipo de suelo y cultivo, aunque creemos que el mayor beneficio de esta tecnología residirá en proyectos para países en vías de desarrollo, ya que mejorando la productividad del suelo podremos mejorar la calidad de los alimentos, y tener un impacto positivo en la situación actual de su población.”

Fields4Ever nace con una ambición global. Biome Makers está buscando socios, públicos y privados, que se unan a esta iniciativa para ampliar esta acción. ¿Cuál es el propósito?

AF “El propósito de fields4ever es convertirse en una comunidad mundial de defensores de la salud del suelo, dispuestos a contribuir con sus acciones coordinadas a restaurar la vida en las tierras agrícolas, a promover la sostenibilidad en toda la biodiversidad del suelo y a aumentar su productividad.”

“Es la primera vez que una empresa crea una acción directa para la salud del suelo para apoyar a los agricultores e investigadores de todo el mundo. Hacemos un llamamiento a otras organizaciones para que se unan a nosotros y, juntos, ampliemos el alcance y los objetivos de esta iniciativa poniendo la salud del suelo en el centro de la acción”,   

Biome Makers abre su tecnología y aporta 20.000 test de monitorización, valoradas en €4m de euros agentes agrícolas e investigadores de todo el mundo

AA. “El mundo está evolucionando rápidamente gracias a los grandes avances tecnológicos que se están produciendo en todos los sectores. Sin embargo, es esencial racionalizar el impacto de las actividades humanas para asegurar que podamos superar los desafíos y mantener la vida a largo plazo. Para ello es necesario ejecutar acciones colectivas que aseguren la preservación de los recursos naturales y, la conservación de la calidad y productividad de los suelos, es uno de estos recursos clave.

Además de proporcionar herramientas de análisis, fields4forever, incluye actividades formativas, sistemas para medir el impacto de los productos agrícolas, integración de datos con plataformas de agricultura de precisión o apoyo a las políticas agrícolas para lograr estándares de medición de la calidad del suelo.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *