Ecosistema | Startups | 2-Oct-24

Heura entra en nuevas categorías de producto y expande su modelo de negocio

Presenta en Future Food-Tech London prototipos de queso, aperitivos y pasta hechos con una nueva tecnología que prevén comercializar por licencias.

Berta López

Heura Foods, startup española de tecnología alimentaria 100% vegetal, ha presentado en Future Food-Tech London una nueva tecnología (pendiente de patente) que es capaz de sustituir aditivos, almidones modificados y grasas saturadas por proteínas vegetales y lípidos saludables, a partir de técnicas termomecánicas para estructurar texturas de productos en categorías de alimentos en las que hasta ahora era tecnológicamente imposible. El resultado son productos enfocados en la estructura, con una densidad nutricional superior a la existente, sin comprometer el sabor.

Con esta innovación tecnológica, la compañía puede ahora estructurar productos que sustituyen ingredientes con poca densidad nutricional por proteínas vegetales en nuevas categorías donde antes no existían, y hacerlo aprovechando ingredientes fácilmente disponibles y fáciles de consumir, que no requieren aprobación reglamentaria. El enfoque de Heura implica dominar las interacciones entre ingredientes en lugar de depender de otros nuevos, además permite no limitarse a los ingredientes existentes.

“Podemos conseguir mucho más potencial de ingredientes que ya están disponibles” Marc Coloma, CEO y cofundador de Heura Foods

Heura ha presentado en Londres los primeros prototipos multicategoría desarrollados a partir de su nueva tecnología. En concreto, ha presentado una línea de embutidos vegetales de etiqueta limpia con alto contenido en proteínas, bajo contenido en grasas saturadas y sin aditivos, quesos vegetales de textura cremosa con un 20% más de proteínas y bajos en grasas saturadas, y una pasta con un 50% más de proteínas, un 74% menos de hidratos de carbono y un valor nutritivo mejorado sin comprometer la textura. 

“Creemos que el error es separar ingrediente de producto. Un ingrediente no te va a solucionar ciertos atributos sensoriales o composicionales a nivel de valor nutricional de un producto. Creemos que la gran oportunidad está en mejorar la tecnología de desarrollo de producto, ya que es donde entramos en el diseño de la microestructura y la interacción de los ingredientes” ha explicado Marc Coloma, CEO de Heura, en una entrevista para Techfood Magazine, presente en Future Food-Tech London. “Podemos conseguir atributos hoy, con materias primas existentes. Nadie tiene este approach de desarrollo de tecnología para desarrollo de producto «, ha recalcado.

Estos prototipos son la primera oleada de su nueva generación de productos. 

La compañía prevé lanzar más de seis productos de pasta con alto contenido proteico y presentar seis nuevas patentes, todo ello en los próximos nueve meses, con el objetivo de extender estos principios a una gama más amplia de categorías de alimentos y hacer accesible en ellas la nutrición de alto valor. Se enfocará especialmente en las denominadas categorías de los ultraprocesados: Heura busca «establecer un nuevo estándar» a partir de alternativas obtenidas mediante técnicas termomecánicas eficientes que utilicen únicamente proteínas vegetales y lípidos saludables. 

“Aparte de mejorar alimentos que ya eran altos en proteínas, buscamos ser capaces de mejorar aportando alta cantidad de proteínas donde no había, desplazar grasas saturadas, almidones, azúcares, que son pobres nutricionalmente y que normalmente generan estas categorías de ultraprocesados, que necesitan estos ingredientes para poder crearse” explica Coloma y añade: “Es un enfoque revolucionario, nadie esperaba que las proteínas alternativas pudieran aportar proteína allí donde no había, más allá de reemplazar o revolucionar productos altos en proteína”.

Cambio en la estrategia empresarial de Heura

Este avance representa un salto estratégico significativo para Heura, que expande su foco más allá de la carne de origen vegetal, para entrar en el mercado multicategoría y el gran consumo a través de su propuesta de un nuevo enfoque para los ultraprocesados. Supone además un giro en su modelo de negocio, que gana en escalabilidad al entrar en el sector tecnológico mediante la concesión de licencias a terceros. 

“La verdadera fuerza de estas tecnologías reside en su capacidad de escala y adaptación a las preferencias regionales de los consumidores” Marc Coloma

Heura utiliza un enfoque científico denominado diseño de microestructuras controlado por procesos para desarrollar tecnologías propias a partir de proteínas vegetales y lípidos saludables. Las tecnologías se basan en técnicas físicas, por ejemplo: hidratación, mezclado, calentamiento, enfriamiento, sin modificaciones químicas. La compañía se centra en la ciencia del producto,diseñando las interacciones entre los ingredientes en lugar de optar por nuevos métodos de extracción o modificación para fabricar ingredientes funcionales.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *