Eventos | | 1-Feb-20

HIP 2020: 7 claves para reformular el sector horeca

Faltan pocos días para que abra sus puertas la cuarta edición de HIP Horeca Profesional Expo 2020 (24-26 de febrero en IFEMA), que tiene como lema “Delivering New…

Redaccion

Faltan pocos días para que abra sus puertas la cuarta edición de HIP Horeca Profesional Expo 2020 (24-26 de febrero en IFEMA), que tiene como lema “Delivering New Horeca Formulas” y que entre otras cosas busca crecer con respecto al año pasado, una edición a la que acudieron más de 25.000 directivos y empresarios de la hostelería y la restauración. Además, participaron en la feria más de 400 firmas expositoras y más de 400 expertos internacionales.

HIP 2020 espera reunir, a lo largo de sus tres días, a más de 450 expertos internacionales que, según su director Manuel Bueno, definirán las cápsulas de la fórmula del éxito para el empresario, directivo y profesional de la hostelería, a través de más de 20 agendas específicas para cada perfil profesional y tipología de negocio“,

Esperamos la visita de más de 300.000 profesionales dispuestos a invertir

Además, se espera la visita de “más de 30.000 profesionales, una cifra considerable teniendo en cuenta que HIP es un evento al que acuden empresarios y directivos que realmente están dispuestos a invertir y hacer crecer sus negocios en un momento de grandes cambios y oportunidades en el sector, aunque también de amenaza si no se sabe evolucionar“. Respecto a la parte expositiva, está previsto que se ocupen “tres pabellones y 40.000 metros cuadrados en IFEMA, dedicados específicamente a la innovación, de la mano de 500 marcas“.

HIP 2020: las 7 formulas de la innovación

Esta cuarta edición está planteada, por tanto, para ser un laboratorio internacional de conocimiento en el que se cuenta como ejes conductores con la innovación, la sostenibilidad, el papel de las personas y la transformación digital.

La misión de HIP 2020 será definir “las 7 fórmulas de la innovación aplicadas a Horeca, no solo en la zona expositiva, sino también a través de keynotes, mesas redondas y debates, explica Eva Ballarín, directora de . Hospitality 4.0 Congress. Hemos definido una agenda de contenidos que aportará las herramientas necesarias para abordar con garantías estas fórmulas de éxito del sector: sostenibilidad, excelencia, diferenciación, personalización, fidelidad, rentabilidad y escalabilidad“.

Aportamos herramientas para abordar desafíos como sostenibilidad, excelencia, diferenciación, personalización, fidelidad, rentabilidad y escalabilidad

Novedades HIP 2020

HIP 2020 se configura así como “el mayor laboratorio internacional de tendencias y nuevos conceptos para el sector Horeca“, afirma Bueno. Una de ellas es Hotel Trends, donde se definirán las nuevas fórmulas del alojamiento y la relación entre hoteles y clientes. Para ello se abordarán temas como la sostenibilidad, los modelos de crecimiento, la experiencia de cliente, la digitalización, las tendencias generacionales y los nuevos actores en la distribución hotelera.

En el New Concepts Stage se tratarán los nuevos conceptos y modelos de negocios que están llamados a revolucionar el sector, como los conceptos Foodtech.

De la tendencia a la disrupción

Bajo el título “De la tendencia a la disrupción. 6 propuestas  FoodTech que reformulan desde la despensa hasta la fidelidad de los clientes” el lunes 24, se desarrollará una sesión promovida por TechFood Magazine. Estará específicamente dedicada a analizar modelos de negocio y compañías cuyo carácter innovador y capacidad crecimiento han tenido un efecto disruptor en el sector. “Desgranaremos los atributos que han llevado a estas compañías a triunfar y analizaremos en qué medida esta fórmula puede aplicarse a la industria de la alimentación y Horeca”, explica Beatriz Romanos, coordinadora de la sesión.

“Cubriremos tres áreas que están impulsando especialmente la innovación del sector: Alimentos reformulados (de la carne vegetales en 3D al filete de laboratorio), con NovaMeat y Aleph Farms; los nuevos productos Healty+Trendy+Cool aterrizan y se reformulan en el restaurante, con los casos del atún vegetal de Mimic Seafood, o Espicy, la salsa Made in Spain que arrasa en Amazon. Y finalmente, el binomio Inteligencia Artificial y Big Data como fórmula para fidelizar al cliente, de la mano de Cheerfy y Delectatech.”

Analizaremos los atributos de las compañías más diruptoras y cómo esta fórmula puede aplicarse a la industria

HIP2020-Techfoodmag

Evento para profesionales con presencia de la innovación digital

HIP es un evento para profesionales “en el que el 80% de los profesionales que nos visitan son empresarios y directivos con poder de decisión en sus negocios. En HIP, los profesionales tienen la oportunidad de disfrutar de un máster de tres días, en el que adquirir nuevos conocimientos y aprender nuevas fórmulas para mejorar sus negocios“, explica Manel Bueno.

Por otro lado, HIP, que se creó “con la intención de acercar la digitalización a la hostelería“, ha visto como uno de los segmentos que más ha crecido en presencia en la zona de exposición es el de Digital World. En este área, las marcas expositoras se centran en todo lo relativo a la transformación digital, Big Data, Inteligencia Artificial, robótica e IoT.

A lo largo de estas cuatro ediciones, para Bueno, “HIP se ha consolidado como el encuentro de referencia gracias a todos los players del sector que, desde la primera edición, nos han ayudado a crecer cada año, ampliando el número de summits y segmentos para ofrecer una agenda específica para cada profesional y tipología de negocio“.

Desafíos de un sector en apogeo

“Las tendencias se suceden y representan nuevos desafíos para el sector: El crecimiento imparable del food on demand y los nuevos conceptos de restauración que únicamente operarán en este canal bajo el formato de dark kitchens. La irrupción de nuevos players provenientes de las grandes superficies como Mercadona, que están convirtiendo sus establecimientos en un híbrido entre supermercados, take away y establecimientos de hostelería y que van a competir por la llamada cuota de estómago“.

El responsable de HIP apunta también que “la búsqueda por parte del comensal de una oferta gastronómica más saludable, con productos de proximidad, donde la implicación del establecimiento con la sostenibilidad sea palpable y haya autenticidad en el producto, servicio y ambiente son tendencias clave a la hora de decidir. Sin olvidar la robotización, automatización y digitalización, que también darán que hablar y a través de las cuales ya se gestionan parte de los procesos más repetitivos sobre todo en restauración organizada o colectividades o en el sector hotelero donde personalizan la experiencia del cliente en las llamadas Smart Rooms“.

Nuevos players se disputan la cuota de estómago

Dos de las nuevas incorporaciones serán un Summit de dirección de F&B hotelero y el Summit de Dirección y Gestión en sala. Se suman al Supply Chain Summit, un encuentro de directivos de compras y cadena de suministros del sector.

En el marco de HIP 2020 también se celebrará Foodservice Robotics Pioneer, el primer foro mundial dedicado en exclusiva a la robotización y su implementación en el sector Horeca.

Nuevas ediciones de los foros de HIP

Otra de las estrellas de HIP 2020 será la nueva edición de Restaurant Trends, el evento más relevante de la restauración organizada de España. También se repetirá “la Agenda USA, doblando el número de speakers debido al éxito de 2019, y en el New Concepts Stage traeremos los nuevos conceptos que van a revolucionar el sector, como el Foodtech“, explica Ballarín.

También tendrán su espacio otros foros como Bar&co, un auditorio dedicado a la innovación en el mundo del bar y las bebidas, The CookRoom, especializado en tendencias en gastronomía, Digital Theatre, sobre lo último en tecnología del sector y la segunda edición de Perfect Restaurant Project.

Esta nueva edición de HIP también contará con el Congreso de Dependencia y Sanidad de la mano de Alimarket, así como con el summit de colectividades, y con jornadas como Culinary Action y Digital Gastronomy Hospitality Startup Forum de la mano del Basque Culinary Center. HIP también mostrará su implicación y la del sector en conseguir los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas con la agenda People, Product, Planet.



¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *