Restaurante | | 6-Abr-21

HIP2021: 10 aprendizajes de un año de disrupción en el sector Horeca

En estos días se ha celebrado una nueva edición de HIP-Horeca Profesional Expo y su Hospitality Innovation Congress 4.0 (HIP2021), en una versión necesariamente reducida y condicionada por…

Redaccion

En estos días se ha celebrado una nueva edición de HIP-Horeca Profesional Expo y su Hospitality Innovation Congress 4.0 (HIP2021), en una versión necesariamente reducida y condicionada por el impacto del Covid y sus restricciones, especialmente intensas en el sector Horeca. Pero no por ello menos interesante y cargada de contenido de valor. Desde TechFood Magazine promovimos una sesión especialmente dedicada a mostrar ejemplos innovadores para mejorar indicadores concretos de rentabilidad, como la fidelización, la recurrencia, el ticket medio o la captación que contó con la participación de Bruno González, COO de Grosso Napoletano, Sangeet Kar, Adjunto a CEO de Areas, Jaime Martínez de Velasco, Fundador de Cuyna, Saray Maestro, fundadora de Maybein y José Antonio Pérez, CEO de Cover Manager. He aquí algunas pinceladas compartidos por estos y otros protagonistas de #HIP2021, sobre aprendizajes, retos y claves para relanzar los negocios en estos tiempos complejos:

“Ser líderes en gestión podría ser la gran ventaja competitiva de la hostelería de España, si los demás espabilan y nosotros no, lo tenemos mal.” (Ferrán Adriá, HIP2021)

HIP2021 en 10 claves

  1. Reforzar y apalancarse en los valores del negocio. Tener muy claro quiénes somos y quiénes queremos ser. Cuál es la esencia de nuestra marca.
  2. Tan importantes como los valores, son las las personas, sobre todo si se sienten representadas por esos valores.
  3. Combinar la excelencia operativa con un propósito estratégico, el corto y el largo plazo. Que la urgencia no nos separe demasiado de nuestra meta original.
  4. Los partners son personas/empresas que están en nuestro mismo barco, es clave apoyarse unos a otros.
  5. Volver a las raíces, hablar con el cliente para entenderle mejor. La experiencia de usuario se fabrica y se mejora si somos capaces de meternos en sus zapatos en cada una de las fases de su viaje, y nos esforzamos por entender los pain points en cada momento. Y eso, saber convertirlo en datos, y en KPIs que medir.
  6. No dejar nunca de probar, experimentar, validar y aprender. Y decidir en consecuencia. Y hacerlo rápido. Esto es lo que nos permitirá ser flexibles, cualidad absolutamente clave hoy.
  7. La analítica predictiva y la robótica y la automatización son el futuro, que hay que empezar a construir desde ahora.
  8. El delivery ha llegado para quedarse, más allá de la tabla de salvación que ha supuesto durante el confinamiento. Pero un restaurante y un delivery, son dos negocios diferentes, y se deben gestionar de forma diferente, con criterios, objetivos e indicadores diferentes. Al igual que las dark kitchens fenómeno que también ha llegado para quedarse y ampliar los canales y oportunidades de expansión de los restaurantes con menor riesgo y más flexibilidad. Pero, ojo, también son un modelo de negocio diferente, con sus particularidades y sus retos.
  9. La gestión como ventaja de la industria food service española. En su ponencia de apertura Ferrán Adriá continuó reforzando la importancia clave de la gestión en este sector, apuntando que precisamente ésa podría ser la ventaja competitiva que nos diferenciara de otros países “ser líderes en gestión”. Esa, y la creatividad a la hora de desarrollar iniciativas innovadoras en torno al gastro-turismo que revitalicen el sector en toda la geografía, y para lo cual, el reconocido chef de Cala Montjoi, está colaborando en un grupo de trabajo con el Gobierno. Un sector que afronta retos como la reducción del turismo internacional, la irrupción masiva del teletrabajo, las regulaciones más estrictas en materia laboral y contable, y la competencia internacional: “si los demás espabilan y nosotros no, lo tenemos mal”.
  10. La convergencia de tecnologías como la robótica, la Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, los bots -entre otras-, la reducción de su coste inherente a su propia evolución, unido al incremento del coste de la mano de obra, y otras preocupaciones relacionadas con la seguridad o la productividad, conforman una tormenta perfecta para la entrada decidida del robot en el terreno del food service, explicaba Marius Robles. “Cuando se resuelvan algunos factores de tamaño, precio y polivalencia, explotará”, afirmaba Christophe Pais, Reimagine Kitchen, una de las startups participantes en el Foodservice Robotics Pioneers 2021 y en el III Digital Gastronomy Startup Forum dentro de HIP2021. Ejemplos interesantes vistos: brobot5, con su brazo capaz de tirar 6 cervezas perfectas o preparar una paella si se integra con un sistema de fuego automatizado como el de Mimcook. O Kitchen Bot, el “director de orquesta” digital dentro de una cocina y basado en IA y comandos de voz multi-idioma.

La paella robótica de brobot5

KitchenBot: El “director de orquesta de la cocina” de Reimagine Kitchen

Innovación, flexibilidad y capacidad de adaptación también en HIP2021

Esta edición de HIP2021 ha marcado un hito importante, al ser la primera feria profesional celebrada de forma presencial en toda Europa este 2021, además de ser la encargada de reabrir las puertas de IFEMA tras más de un año sin actividad ferial. Según los organizadores, el impacto económico en la ciudad de Madrid asciende a más de 23 millones de euros.

Además de las medidas de seguridad aplicadas durante el evento, dentro del Hospitality 4.0 Congress, se ha celebrado el primer SummitSafe Horeca, protagonizado por los Hermanos Torres, donde se han analizado las medidas y protocolos que los chefs han implementado para garantizar una hostelería segura, sirviendo, así como ejemplo de caso de éxito para otros profesionales hosteleros. 

La sostenibilidad, que ya era uno de los principales ejes del congreso en los últimos años, ha tomado una nueva dimensión tras la llegada del coronavirus y, por tanto, ha sido una de las grandes protagonistas de esta edición. A través del Summit People Product Planet,

Finalmente, no podían faltar los premios a la innovación de HIP201. Este año los Horeca New Business Models Awards 2021 han reconocido a Gallery Hotels, FINDUS, Urban Air Purifier, Concept Hotel Group, Bumerang Take Away y Freshperts.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *