Restaurante | Startups | 16-Mar-18

La inversión en el sector AgriFood Tech alcanza un nuevo récord en 2017, según AgFunder

AgFunder, plataforma especializada en inversión en startups de tecnología para el sector AgriFood ha presentado su informe correspondiente al pasado año 2017, caracterizado por la consecución de un…

Beatriz Romanos

AgFunder, plataforma especializada en inversión en startups de tecnología para el sector AgriFood ha presentado su informe correspondiente al pasado año 2017, caracterizado por la consecución de un nuevo récord en inversiones. Todo gracias al aumento de un 29% interanual en su cuantía, aunque el número de operaciones ha sido menor.

AgFunder: La inversión en el sector AgriFood alcanza un nuevo récord en 2017En total, la inversión ha alcanzado los 10.100 millones de dólares. Sigue así la tendencia iniciada el año anterior y ya vista durante  el informe de AgFunder del primer semestre de 2017, y todo apunta a que se mantendrá en el futuro. A juzgar por el aumento del 29% entre 2016 y 2017 de la inversión en tecnología para el sector AgriFood, se puede certificar que se ha recuperado de la bajada del 9% en financiación experimentada en el sector en 2016 con respecto a 2015.

En cada edición, el informe de inversión de AgFunder amplía su alcance con nuevas categorías. En esta edición, incorporar la mayoría de los segmentos que se pueden contemplar el la industria FoodTech. Entre ellas, Restaurant Tech, Retail o Smart Kitchen. De esta forma se convierte en uno de los más completos de todo el sector dedicado a la tecnología y la innovación en la industria agro alimentaria.

AgFunder: La inversión en el sector AgriFood alcanza un nuevo récord en 2017Este sector es un segmento pequeño, pero creciente, del universo de inversores y startups, y engloba a todos los proyectos que intentan mejorar o ser disruptores en la industria de la alimentación y la agricultura mundial. Como sucede en otras industrias, la tecnología juega un papel destacado en este sector, que tiene un valor de unos 7.800 billones de dólares y que da empleo a algo más del 40% de la población mundial.

El sector AgriFood Tech en 2017 en cifras, según AgFunder

Como refleja el informe de AgFunder, en 2017 se invirtieron 10.100 millones de dólares en el sector AgriFood Tech, un 29% más que en 2016. En total se cerraron 974 acuerdos, un 17% menos que el año anterior.

En cuanto a las áreas del sector dedicadas a la producción, entre las que figuran Ag Biotech, software de gestión de granjas, equipamiento y robótica para granjas, bioenergía y biomateriales, marketplaces para agricultura y alimentación innovadora. En total, en estas áreas se invirtieron en 2017 4.200 millones de dólares y se cerraron 569 acuerdos.  La inversión más alta en ellos fue de 275 millones de dólares.

AgFunder: La inversión en el sector AgriFood alcanza un nuevo récord en 2017

Las áreas del sector AgriFood que ponen su foco en el consumidor final son, entre otras, las startups relacionadas con el retail y la restauración, los restaurantes online, las empresas de eGrocery, los marketplaces de restaurantes y las compañías dedicadas al hogar y cocina. Entre todos se han llevado 5.900 millones repartidos en 425 acuerdos, en los que han participado 648 inversores únicos. La mayor inversión en una empresa de estas áreas fue de 1.000 millones.

Los aspectos más destacados de la inversión en AgriFood

Quizá lo más notable de la inversión en el sector durante el año pasado es la aparición de grandes inversores en los acuerdos más importantes, de los que se dieron varios en 2017. Mientras, el sector sigue madurando, lo que atrae incluso a inversores internacionales. En este sentido, uno de los acuerdos más destacados del año pasado fue la ronda de financiación de serie B de la compañía de indoor farming Plenty, en la que ha participado Jeff Bezos.

Por otra parte, AgFunder refleja la estrategia en las compras y fusiones de empresas del sector. Por ejemplo, las adquisiciones de la startup de robótica en agricultura Blue River Technology por parte de John Deere por 305 millones y de Granular por DowDuPont, que pagó 300 millones de dólares por ella. En ambos casos, las operaciones las motivaron los deseos de las compañías compradoras por contar con tecnologías nuevas y de incorporar personal especializado.

Además, las rondas de capital semilla van descendiendo a medida que el sector va madurando. En 2017 este tipo de rondas ha bajado un 28% interanual. Al mismo tiempo, las rondas del resto de series, sobre todo las de serie D, van subiendo. En este último caso, aumentaron un 108% interanual hasta los 2.300 millones.

Otro de los aspectos más destacados del sector en 2017 es el aumento de startups procedentes de otras regiones del planeta distintas a las habituales. Por ejemplo, en Latinoamérica, donde se concentran algunas de las industrias relacionadas con la agruicultura más importantes del mundo. Esta región empieza a ponerse a la altura de los países más avanzados en cuanto a tecnología. Sobre todo en Brasil y Argentina, con los inversores en tecnología para granjas SP Ventures y NXTP Labs colocados entre los más activos de 2017. Israel, Australia e Irlanda son otros de los países que están empezando a destacar en el sector AgriFood.

Las claves del sector AgriFood por categorías

AgFunder: La inversión en el sector AgriFood alcanza un nuevo récord en 2017Las startups del área de eGrocery recabaron un 96% más de financiación en 2017 que en 2016, debido sobre todo a los acuerdos internacionales, que demostraron el interés continuo de los inversores por el sector. Todo a pesar de muchos fallos de empresas respaldadas por inversores.

El área de FarmTech tuvo un gran año en 2017, ya que consiguió 652 millones de financiación a través de 57 acuerdos, un 233% más que en 2016. La ronda de serie B de Plenty, que levantó 200 millones de dólares fue, con mucho, la compañía que más ha contribuido a las cifras registradas por esta categoría.

El volumen de financiación para las startups de innovación en alimentación es prácticamente el mismo año tras año. En 2017 este área ha conseguido 411 millones de dólares. No obstante, el recuento de acuerdos en esta categoría cayó un 23% con respecto a 2016. En 2017 sólo hubo 50, en línea con la tendencia general del cierre de menos acuerdos, pero de mayor envergadura.

La inversión subió entre 2016 y 2017 en 11 categorías. Entre ellas están eGrocery (96% hasta los 2.400 millones), los marketplaces de restaurantes (14% hasta 2.100 millones), la tecnología para retail y restaurante (3% hasta los 826 millones), las tecnologías para intermediarios (29% hasta los 924 millones), la alimentación innovadora (5% hasta los 411 millones), el software, sensores e Internet de las Cosas para la gestión de granjas (27% hasta los 464 millones), restaurantes online (54% hasta los 487 millones), los marketplaces relacionados con el negocio de la agricultura (73% hasta los 541 millones), los sistemas innovadores para granjas (233% hasta los 652 millones), y los equipos de mecanización robótica y equipamiento de granjas (17% hasta los 209 millones).

AgFunder: La inversión en el sector AgriFood alcanza un nuevo récord en 2017

A pesar de estas subidas, también hay categorías que han visto cómo la inversión en las startups que pertenecen a ellas se ha reducido. Son las de Ag Biotech, con un descenso del 11%; Bioenergía y Biomateriales, con una caída del 33%; Hogar y Cocina, con un 58% menos de inversión, y varios, con un 38% menos de financiación conseguida.

Entre las operaciones más destacadas del año está la inversión en Instacart en el sector de grocery ($400m), efectuada unos meses antes antes de que Amazon comprase Whole Foods. También el cierre de la ronda de financiación de serie D de Indigo Agriculture, startup especializada en microbioma con sede en Boston, que consiguió 203 millones de dólares. Se trata de la mayor cantidad de dinero recaudada por una empresa de esta categoría hasta la fecha. En tecnología para retail y restaurantes, las startups que recaudaron más fondos fueron las empresas especializadas en POS y software de gestión para restaurantes, la canadiense Lightspeed POS y la americana Toast.

Mientras, el área de robótica para restaurantes, aunque su crecimiento es lento, sigue ofreciendo interesantes operaciones, incluso dos empresas de robótica figuran entre las 15 que más financiación recibieron. Una es Momentum Machines, creadora de un robot que hace hamburguesas, y que logró 18m4 millones de inversores entre los que está Khosla Ventures.

Publicidad

Otros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *