Ecosistema | Inversión | 19-Ago-20

Inversión en agrifood tech: EEUU lidera, Europa crece

Informe “Startups Agrifood Ecosystem in Europe” elaborado por el World Business Angels Investment Forum (WBAF) y la Fundación Europea para la Innovación y Aplicación de la Tecnología (INTEC).

Redaccion

Poco a poco, Europa va ganando posiciones en el ranking de inversión en agri-food tech. Con 488,6 millones de dólares (422 millones de euros), ha conseguido superar a China y colocarse en segunda posición, detrás de EEUU. Movimiento que se ha visto favorecido tanto por el incremento de inversión en Europa (un 94% en la década y un 108% de 2018 a 2019), como por una reducción de las inversiones tanto de China como de EEUU de un 40%. Sin embargo, el país americano sigue siendo el gran motor, ya que mueve dos tercios de toda la inversión en startups de la cadena agroalimentaria. España se sitúa en cuarta posición en Europa, por detrás de Francia, Alemania y Reino Unido. Son datos del informe “Startups Agrifood Ecosystem in Europe”, elaborado por el World Business Angels Investment Forum (WBAF) y la Fundación Europea para la Innovación y Aplicación de la Tecnología (INTEC).

Informe AgriFood Ecosystem

El año pasado, EE.UU. sumó 145 rondas de financiación con un récord de 1.800 millones de dólares (1.500 millones de euros). En una década la inversión en agrifood tech ha ascendido a 7.400 millones de dólares (6.400 millones de euros). Europa concentró inversiones por 488,6 millones de dólares (422 millones de euros) en 2019, de forma que el acumulado desde 2010 fue de 1.200 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros).

Inversion Agrifood tech Europa

Dentro del segmento agtech, destacan las inversiones dedicadas a la protección de cultivos y las relacionadas con la agricultura de precisión, la sensorización y equipamiento para instalaciones agrícolas y diagnóstico por imagen. En el ámbito food tech, los segmentos que lideran las inversiones son la tecnología para cadena de suministro (con 2.428 millones de dólares de inversión), las proteínas alternativas y el comercio electrónico (1.542 millones), algo que se va a reforzar como consecuencia de la pandemia del coronavirus y los cambios de preferencias de los consumidores.

El delivery dejará paso a nuevas estrellas: proteínas alternativas, direct-to-consumer, agricultura indoor o alimentos sustitutivos

“El Covid-19 no ha frenado esta tendencia, de hecho, en algunos segmento se ha reforzado, especialmente aquellos en los que ya estaban los inversores: food innovation, e-grocery, delivery. Aunque es posible que sí se note cierta reducción en las nuevas inversiones de capital semilla”, nos explica Juan Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación Europea para Innovación y Desarrollo Tecnológico INTEC.

Aceleradoras y Corporate Ventures clave en la inversión agrifood tech

Uno de los fenómenos que han ayudado a la conformación de este ecosistema de startups es la explosión de aceleradoras e incubadoras durante la última década. Entre otras, el informe destaca Y Combinator, The Yield Lab, The Kitchen,  Lanzadera y Smartagrifood (ambas en España), o la iniciativa de la Comisión Europea EIT Food.

“La fiscalidad española y europea debería equiparar la inversión en startups con inversión en I+D”

Además, muchas grandes corporaciones del sector están empezando a invertir cada vez más en “start-ups”, de forma que uno de cada tres euros invertidos en investigación y desarrollo se destinan a la compra de esas empresas, según el representante de Intec, quien ha instado a España a modificar su regulación al respecto. “La fiscalidad española y europea debería equiparar la inversión en startups con inversión en I+D. De esta forma se favorecería la inversión en innovación, aunque no siempre sea dentro de la propia empresa, y en innovación abierta, en colaboración de l ecosistema”, apunta Delgado. “Y este modelo es muy necesario y complementa la forma de trabajar de los departamentos de I+D de las empresas, que, en ocasiones se ven constreñidos por procedimientos muy rígidos que limitan la creatividad o la capacidad de disrupción.

Unicornios y estrellas emergentes en el ecosistema agrifood

Actualmente hay 45 unicornios food tech en todo el mundo, (10 más que el año anterior), 9 de los cuales se encuentran en Europa. Cierto es, que la mayoría de ellos se enmarcan en el segmento del delivery, aunque hay algunas excepciones como BrewDog (cerveza artesana) o The Hut Group (empresa de productos de consumo que incluye líneas de nutrición y proteínas).

Inversion Agrifood tech Europa

Pero el futuro dibuja otro balance en el reparto de la inversión en agrifood tech. El informe prevé que el delivery reducirá su peso dejando paso a la nueva generación de “estrellas” procedentes de segmentos como el plant based y otras fuentes de proteínas alternativas como la carne cultivada o los insectos; direct-to-consumer, la agricultura indoor, los ingredientes o los alimentos sustitutivos. La inversión en esta nueva generación de startups ha venido creciendo un 63% desde 2013 y hasta acumular €5.300 millones.

“España debería, junto con Italia, ejercer un liderazgo absoluto en este terreno”

España ocupa la cuarta posición en cuanto a volumen de inversión y tercera en cuanto a acuerdos. Sin embargo, según Delgado, dado el peso del sector agri-food en nuestro país “debería, junto con Italia, ejercer un liderazgo absoluto en este terreno. Otros países como Francia u Holanda ya lo han entendido así y están tomando posiciones. Debería considerarse un sector estratégico que cuente con líneas de actuación y presupuestarias específicas, por parte de la administración, pero también una mayor profesionalización, incorporación de perfiles tecnológicos y multidisciplinares, y menor atomización para poder abordar de forma más eficiente retos como la digitalización.”

Smart AgriFood Summit, la cumbre que reune ecosistema

Estos y estos retos, serán protagonistas de la próxima edición de Smart Agrifood Summit, que se celebrará en Málaga el 24 y 25 de septiembre, finalmente en una edición mixta presencial y virtual. “Hablaremos de innovación abierta, de disrupción, de nuevas tendencias, como estaba previsto, aunque desde luego, el covid ha cambiado la configuración de todo, y será otro de los temas a tratar para la nueva adaptación de los negocios. Ha cambiado muchos modelos de negocio y lo hemos introducido en el programa de forma transversal.”

Como cada año, no faltará la presentación de proyectos por parte de startups del sector agrifood. En esta ocasión, serán 30 las empresas emergentes que presentarán sus iniciativas ante la industria y los inversores. Estas presentaciones se podrán seguir también de forma virtual.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Una respuesta en esta entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *