Ecosistema | Inversión | 19-Ago-20

No hay crisis en la inversión en agrifoodtech

El 1er semestre de 2020 ha movido $8.800 millones. eGrocery, con un 20% es la categoría que más inversión ha levantado, seguida de Tecnología Midstream y Nuevos Alimentos…

Beatriz Romanos

“Uno podría no ser consciente de que ha habido una pandemia global si solo se fijara en la actividad inversora en agrifoodtech en la primera mitad del año. El volumen invertido y el número de operaciones son aproximadamente la mitad de las de 2019 en el primer semestre de 2020.” Así de contundentemente optimista se muestra el informe semestral de AgFunder según el cual en los primeros seis meses del año la inversión en agrifoodtech ha movido $8.800 millones en 798 operaciones, aunque la proyección estimada una vez completados todos los datos sumaría hasta $10.500 millones. (2019 se cerró con $21.600 millones.) eGrocery, con un 20% de la inversión, es la categoría que más inversión ha levantado, seguida de la Tecnología Midstream y Nuevos Alimentos. Esta última ha superado en medio año la inversión de todo 2019.

Inversion en agrifoodtech H1 2020 - Informe AgFunder

El impacto más allá de los números

Aunque un buen número de las operaciones de inversión agrifoodtech en esta primera mitad del año se han cerrado o atado antes de la pandemia, si hacemos zoom más allá de los montantes totales encontramos algunos signos de su impacto. El delivery es omnipresente allá donde está disponible, y creciendo. La necesidad de generar más alimentos de forma local, defendida por un buen número de startups, antes percibida como intrascendente, se convierte ahora casi en profética, cuando los países miran fronteras adentro para proteger a la población. El papel de la alimentación en nuestra salud sube enteros a la luz de los efectos del Covid-19 que se ha cebado especialmente en la población con diabetes. Y qué decir del colapso sufrido por la cadena de suministro y la acuciante necesidad de digitalizar todos los procesos.

Inversion en agrifoodtech H1 2020 - Informe AgFunder

Inversión en agrifoodtech por categorías

  • eGrocery, un servicio que se ha convertido en “quasi-esencial” durante el confinamiento, ha dominado la captación de fondos. Acapara el 20% de la inversión en agrifoodtech en lo que va de año con $1.800 millones ($3.900 en 2019). La china Nice Tuan ha cerrado tres rondas durante la pandemia, y la referencia americana para el modelo de personal shopper, Instacart se aseguró $225 en junio.
  • La Tecnología Midstream, da soporte a áreas como la logística de alimentación, cadena de suministro y trazabilidad, en plena ebullición de demanda en la situación actual. Gracias a ello, con $1600 millones, va camino de superar las cifras de 2019 ($2.100 millones). Pasa de un 11% a un 18% del total de inversión en agrifoodtech.
  • La categoría de Nuevos Alimentos, que incluye el pujante segmento de las proteínas alternativas, ha superado en los primeros seis meses de 2020 ($1.100 millones) la inversión total de 2020. En este caso, la mega ronda puente de Impossible Foods ($500 millones) ha sido la protagonista. Un interés de los inversores que corre paralelo al incremento de la demanda por parte de los consumidores.
  • La otra gran categoría relacionada con el delivery, los Market Places de Restaurantes, ha caído una posición en el ranking, engordada principalmente por las operaciones de DoorDash, Zomato y Swiggy (India), y Wolt (Finlandia).
  • Otra de las categorías que probablemente supere sus cifras de 2019 es Ag Biotechology, con $862 millones en el primer semestre, vs $1.1 millones en todo 2019. Hay también una fuerte necesidad en el mercado de nuevas variedades de cultivo y tratamientos, especialmente aquellos con reducido impacto ambiental. Un ejemplo interesante es Enko Chem ($45 millones) que aplica tecnología médica para desarrollar nuevos tratamientos para los cultivos y una de las pocas startups trabajando para crear nuevos tratamientos asequibles para los mercados emergentes). La sostenibilidad gana posiciones en la agenda. Aunque, como señala el informe, al igual que en el segmento Nuevos Alimentos, las compañías de biotecnología son intensivas en capital y requieren largos periodos de desarrollo.
  • La Tecnología In-store, tanto para retail como para restaurantes ha mantenido el tipo entre las cinco primeras posiciones, principalmente por la operación de la americana Toast que con $400 millones supone el 43% del total. Pero esta posición es previsible que cambie debido al fortísimo impacto que la pandemia ha tenido en el sector. La reducción de la mitad de la plantilla de la propia Toast, es una muestra de la situación en la que se encuentran los proveedores de tecnología para los establecimientos físicos de restauración y retail.
  • La inversión en nuevas formas de cultivo o Novel Farming se ralentiza con respecto a 2019, con $105 millones vs. $700 millones de 2019, aunque se han producido algunas rondas importantes de $100 millones o de $20 millones. En cuanto a la tecnología para gestión agrícola, la sensorización e IoT sigue dominando una categoría que supone el 4% del total con $887 millones.
Inversion en agrifoodtech H1 2020 - Informe AgFunder - Categorías


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *