Hogar | Smart Kitchen | 12-Abr-15

MELD, la penúltima alternativa al sous-vide doméstico

Valora este post Kickstarter está repleto de gadgets de cocina buscando financiación para intentar dar el salto a las cocinas de todos los fodies del mundo, y muchos…

Beatriz Romanos
Valora este post

Kickstarter está repleto de gadgets de cocina buscando financiación para intentar dar el salto a las cocinas de todos los fodies del mundo, y muchos de ellos son precisamente dispositivos para controlar la temperatura de cocción de los alimentos.

Meld-KnobMeld, recién llegado a la plataforma de crowdfunding, viene a sumarse a esta pléyade de aspirantes a Roner doméstica. Desarrollado por quien fuera jefe de ingeniería de Pinterest –Jon Jenkins- y Darren Vengroff –ingeniero y científico de los alimentos reconocido por varios premios y que ya hace algunos años diseño la primera app para estimar los tiempos de cocción de los sistemas sous-vide), Meld promete la solución a uno de los retos de cualquier cocinero doméstico de cierto nivel, aplicar a cada alimento a la temperatura adecuada.

Para sacar adelante el proyecto, solicitan en Kickstarter una cantidad relativamente modesta, $50.000 y que a estas alturas ya han superado con creces.  Y el precio de venta que anuncian es de $99 para los early adopters y 129$ para el resto. Lo que supone menos de la mitad del precio de los dispositivos de los que es alternativa.

Si preguntas a cualquier chef profesional, siempre te dirán que el secreto de esas piezas perfectamente cocinadas, en su punto exacto de jugosidad y cocción es precisamente el control de la temperatura. Pensad en ese cochinillo tierno como mantequilla en su interior y con una piel perfectamente crocante, o ese corte de vacuno con un centro al punto perfecto y un exterior haciendo gala de un atractivo dorado fruto de la bendita reacción de Maillard. Por no hablar de los pescados, o los huevos a baja temperatura…

Sous-videPero este control preciso de la temperatura es realmente difícil. Los cocineros profesionales cuentan con la Roner, (ideada por Jordi Roca y Narcis Caner), o los hornos de vapor… pero su precio está solo al alcance de las cocinas profesionales.

Las soluciones domésticas propuestas hasta ahora están basadas en un dispositivo que se introduce en una cacerola y calienta el agua y la hace circular. El punto diferencial que han querido introducir sus credores en Meld (Meld Knowb+Clip) es que solo es necesario introducir el termómetro en la cazuela, luego, simplemente tienes que ponerla al fuego y el sistema se encarga de controlarlo de forma inteligente. Meld se acopla a los mandos de los fogones y se conecta vía bluetooth al Smartphone. Una vez instalado, la pareja trabaja en tándem, “hablándose” directamente para calibrar el calor del fuego de forma dinámica.


Esta solución, puede aplicarse no solo cuando deseamos cocinar al vacío emulando la roner o el sistema sous-vide, sino que también puede utilizarse para cualquier tipo de cocción. Es decir, semejando la función que realizan las ollas de cocción lenta que en USA tienen mucho predicamento y que en España están empezando a captar adeptos. O para controlar la temperatura del aceite en las frituras que tanta influencia tiene en el resultado final, por ejemplo, es capaz de detectar que la introducción del alimento a freír reduce la temperatura del aceite y, de forma inteligente, subir el fuego hasta que se vuelva a alcanzar la temperatura adecuada. Pero no solo eso, también es capaz de “aprender” y adaptarse a las características de cada cocina, haciendo cada vez más cercano el concepto de Internet de las Cosas aplicado a la Smart Kitchen.

De hecho Jenikins buscaba un tipo de innovación en el ámbito de la cocina inteligente que fuera más allá de los pesos o las neveras conectadas a internet. “Después de darle varias vueltas lo primero que creamos fue un transmisor de temperatura Bluetooth, y eso nos permitió darnos cuenta de que conseguir la temperatura adecuada es la parte más difícil y frustrante. O te pasas o te quedas corto. Y eso fue precisamente lo que nos llevó a crear el Knob.”

Hacer que Meld fuera realmente fácil de usar, y compatible con todo tipo de cocinas eléctricas o de gas, fue uno de los objetivos de sus creadores, así como la seguridad. (El sistema no puede encender solo la cocina, pero sí sería capaz de apagar solo el fuego si detecta por ejemplo que se ha evaporado el agua. ).

También se han utilizado técnicas de machine learning para que Meld pueda seguir y predecir pautas de conducta. Finalmente, el dispositivo podría tener una amplia gama de aplicaciones basadas en los datos que recoge, ofreciendo así una línea alternativa de negocio.


¿Te ha resultado útil?

Valora este post

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *