Restaurante | Restaurant Tech | 3-Nov-20

Meta Gourmet: el ranking que reune 8 listas gastronómicas en una

Cuenta con un algoritmo propio para combinar la información de los ocho sistemas de valoración más reconocidos. Aporta una visión más rica y completa del panorama de los…

Beatriz Romanos

Nace Meta Gourmet, el primer ranking de restaurantes que clasifica 207 establecimientos gastronómicos según las ocho listas y sistemas de valoración más reconocidos. Meta Gourmet cuenta con un algoritmo propio para combinar la información de estas ocho fuentes y obtener un resultado que considera tanto las opiniones de críticos y expertos junto con las de los comensales no profesionales. Según Meta Gourmet, los restaurantes más valorados de España son: El Celler de Can Roca, Disfrutar, Etxebarri, Martín Berasategui y Tickets.  

Toda la información recopilada y el trabajo de estructuración llevado a cabo por el equipo de The TechFood para desarrollar el ranking de restaurantes Meta Gourmet, ha permitido, además, crear una plataforma de consulta sencilla, dinámica y muy visual.

El algoritmo de Meta Gourmet tienen en cuenta las valoraciones de expertos, de comensales particulares y otras variables como el precio

Cómo nace el ranking de restaurantes Meta Gourmet

El equipo de The TechFood, reúne personas de diversos perfiles, pero si hay algo que comparten es su pasión por la innovación, la tecnología y la gastronomía. Dada nuestra afición foodie y tecnológica, llevábamos tiempo recogiendo información sistematizada de nuestras visitas a los restaurantes, proyectando futuras citas, buscando información con la que nutrir estas pesquisas y fundamentar nuestras decisiones. Por ese motivo, seguíamos con interés estas listas y ranking de restaurantes. Pero siempre nos encontrábamos con un dilema, de cuál de ellas fiarnos. Además, en muchos casos las discrepancias son notables. Tras algunas experiencias y comentar con otros foodies, su criterio no siempre se ajustaban a nuestras preferencias. De ahí, que cada vez buscáramos contrastar con más fuentes, incluidas las no profesionales, que podían darnos referencia de personas como nosotros. 

Nos planteamos, ¿qué pasaría si pudiéramos reunir en un solo ranking las listas y sistemas de valoración más populares?

Nuestras elecciones al final, venían de una combinación de todas estas fuentes. Así que nos planteamos si podríamos hacer ese proceso de búsqueda, y sobre todo, de comparación y valoración, de una forma sistematizada y objetiva. ¿Qué pasaría si pudiéramos reunir en un solo índice la información de esa listas o sistemas de valoración que son una referencia? Y si ese índice nos sirviera para crear un ranking de restaurantes que incluyera no solo las opiniones de los críticos y profesionales, sino también las valoraciones de los propios comensales. Personas como nosotros. El reto parecía irresistible…

Meta Gourmet-index-2

Así que nos pusimos manos a la obra. Lo primero fue recopilar una serie de listas y ranking de restaurantes, y ver cuáles incluíamos. Tomamos como punto de partida los restaurantes españoles distinguidos con Estrellas Michelin, por ser la referencia tradicional de la industria en lo que a restaurantes gastronómicos se refiere. A partir de ahí, hemos incorporando la información de otros sistemas de valoración que cubren toda España, como los Soles Repsol, The World 50Best, Opinionated About Dining Europe, La Liste, Best Chef Awards. Además, nos parecía importante incorporar la enorme cantidad de valoraciones de plataformas como Google o Trip Advisor

Lo siguiente era encontrar una forma de combinar toda esa información para obetener un resultado único, en el que el peso de cada una de estas fuentes fuera equivalente. Además, incluimos una variable importante como es el precio. 

El resultado es un meta-índice –Meta Gourmet– que otorga una puntuación numérica a cada uno de estos restaurantes, del que emana nuestro ranking Meta Gourmet. Este año, las 5 primeras posiciones las ocupan: El Celler de Can Roca, Disfrutar, Etxebarri, Martín Berasategui y Tickets.  

Una plataforma de búsqueda y consulta de toda la información relevante de los 207 restaurantes gastronómicos seleccionados, agregada y estructurada

Una plataforma con información completa y estructurada

Para ello tuvimos que hacer un intenso proceso de recopilación y estructuración de la información. Incorporando además datos adicionales procedentes de otras fuentes como las propias webs de los establecimientos, imágenes, etc. Ya que mucha de esta información se encontraba dispersa.

El objetivo de este ejercicio fue inicialmente satisfacer una inquietud personal. Pero en el proceso de recopilar y ordenar toda la información, nos dimos cuenta de que toda esta información, y la forma en que la habíamos ordenado y estructurado, podía ser de utilidad para otras personas, incluso para profesionales de la industria.

Meta Gourmet-index

Así, que decidimos darle forma para permitir el acceso a esta herramienta a otros usuarios con los mismos intereses. Como herramienta para desarrollar esta plataforma, hemos optado por sistemas No Code (tecnologías que agilizan y facilitan el desarrollo de productos digitales sin necesidad de un gran equipo técnico, que ya habíamos utilizado en otros proyectos de The TechFood). El resultado es una plataforma de búsqueda y consulta de toda la información relevante de los 207 restaurantes gastronómicos seleccionados, agregada y estructurada.

Meta Gourmet es muy visual, sencilla e intuitiva. Permite búsquedas y comparaciones por diferentes criterios

Meta Gourmet aporta una visión más rica y más completa del panorama de los restaurantes gastronómicos, y va más alla de lo que suele cubrir el tradicional ranking de restaurantes. Incluye no solo criterios de profesionales sino también del público, así como información complementaria (Información de los chefs, tipo de comida, datos prácticos, fotos…)

Meta Gourmet tiene un diseño muy visual y su utilización es muy sencilla e intuitiva. Permite realizar múltiples búsquedas por diferentes criterios o hacer comparaciones para crear una experiencia de usuario en la búsqueda de restaurantes gastronómicos completamente diferente. La idea es que cuando se realiza una búsqueda en la plataforma, no solo oriente sobre la valoración del restaurante, sino que allí ya se encuentre toda la información relevante, desde detalles del chef, el tipo de cocina que realiza, hasta cómo llegar al establecimiento.

Meta Gourmet

Inteligencia Artificial

Esta es una primera versión que ahora ponemos a disposición de profesionales y usuarios para testar el interés de esta propuesta. Seguimos trabajando en nuevas funcionalidades que aporten valor. Estamos utilizando Inteligencia Artificial para realizar predicciones. Por ejemplo, ya tenemos un modelo que nos permite hacer una predicción de Estrellas Michelin en función del resto de variables y durante ese proceso, detectar lo que llamamos “anomalías”, es decir restaurantes cuyas estrellas no son acordes con lo que el sistema predice. Las posibilidades son infinitas y la aventura apasionante.

Los interesados pueden acceder a Meta Gourmet en: metagourmet.thetechfood.com


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *