Sostenibilidad | Startups | 12-Dic-16

METRO Accelerator by Techstars: dos gigantes y 10 startups para diseñar el restaurante del futuro

El frío Berlín contrasta con la cálida acogida que un auditorio al completo brindaba a los responsables de METRO Accelerator by Techstars y las diez startups de todo…

Beatriz Romanos

El frío Berlín contrasta con la cálida acogida que un auditorio al completo brindaba a los responsables de METRO Accelerator by Techstars y las diez startups de todo el mundo recién salidas de su segundo programa de aceleración dirigido al mundo del Hospitality.

“El objetivo principal de METRO -casa matriz de Makro– es contribuir al éxito de nuestros clientes, es decir las pequeñas y medianas empresas que constituyen el núcleo de la restauración en Europa y en el mundo. Ellos son nuestros héroes de cada día.” Quién así se expresa es Olaf Koch, consejero delegado de METRO AG. Y para contribuir a ese éxito, el gigante de la distribución para el sector horeca no puede ser ajeno a la realidad actual que pasa por un mundo digital al alcance de nuestra mano. Y tampoco al impacto que la revolución digital tiene y tendrá en la experiencia que los clientes esperan en su visita al restaurante. Por ejemplo, y según los datos proporcionados por el propio Koch, cada vez más, los clientes desean pagar con el móvil, especialmente en los formatos de comida para llevar (48% drive in o 46% take away) aunque también en el propio restaurante (31%). Además quieren flexibilidad, por ejemplo ,para dividir la cuenta entre varios comensales. Les gusta pedir online, y cuando pueden hacerlo así, consumen más (un 26% en servicios de comida rápida y un 13% en formatos casual y fast casual). Aquellos locales que cuentan con soluciones tecnológicas para hacer el pedido incrementan también la frecuencia de visita (6%) y la media de gasto por visita (20%). La forma de fidelizar y relacionarse con los clientes también es un campo abonado para la digitalización. El 84% de los clientes decide repetir si el restaurante ha respondido directamente a un comentario.

Y la experiencia de usuario no es el único campo que Koch ve cargado de oportunidades. Las operaciones de negocio, para reducir costes, mejorar o agilizar el aprovisionamiento, aumentar la eficiencia o apostar por la sostenibilidad son áreas de gran interés para la multinacional alemana.

Conscientes de este escenario, hace ya dos años METRO apostó por unirse a Techstars para crear un entorno adecuado para identificar e impulsar aquellas startups que por su visión, capacidad de innovación y ejecución, serán capaces de conformar el Restaurante del Futuro. Así nació METRO Accelerator by Techstars. Para ello, METRO aporta su experiencia en el sector HoReCa, el acceso a clientes en toda Europa, una red internacional de expertos y un acceso privilegiado a los actores de la industria. Por su parte Techstars, incluida habitualmente en el Top3 de las aceleradoras a nivel global, contribuye al proyecto con la experiencia que le da haber acelerado más de 760 proyectos en todo el mundo.  El objetivo final “convertir ideas en modelos de negocio de éxito”. Estas son las seleccionadas este año.

METRO Accelerator by Techstars en diez startups

Cheerfy

La startup fundada por los Carlos Gómez y Adrián Maseda, es una solución para crear interacciones personalizadas en restaurantes, hoteles y retail. La solución, que no necesita una app o hardware adicional, integra la red WiFi con los programas de PoS o CRM y permite identificar a los clientes cuando acceden al establecimiento para ofrecer una experiencia personalizada. “Este programa ha sido muy positivo para la compañía. Valoramos especialmente la experiencia y el conocimiento de METRO del sector Hospitality y el apoyo de mentores excepcionales que nos ha permitido afinar y focalizar nuestro modelo de negocio”, explica Gómez.

Hyre

Logo-Hyre-150x150-techfoodmagDesde Canadá, este market place online conecta organizadores de eventos y servicios de catering con empleados. Un mercado que mueve $100.000 millones al año.  “Nuestro fuerte es la especialización en el sector del catering. Además, la centralización de servicios administrativos y otras funciones, nos permite reducir costes de forma que podemos pagar a los mejores profesionales a la vez que ofrecemos un precio más competitivo a nuestros clientes”.

Hoard Spot

Hoard_Logo-techfoodmagEsta startup berlinesa ofrece dos líneas de negocio basadas ambas en el concepto de captar hotspots o puntos de entrega en establecimientos del vecindario. Una línea está enfocada a la recepción de artículos de comercio electrónico o de otro tipo de pedidos. La otra línea, supone la respuesta un eslabón clave dentro de la cadena de valor de la “sharing hospitality”: ¿cómo gestionar la entrega segura y flexible de 20 millones de llaves al año?

Jagger

Jagger-logo-techfoodmagDesde Israel, Jagger propone asistente de marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Una herramienta automatizada, basada en sistemas de AI y UI, que sugiere campañas de marketing optimizadas en tiempo, forma y contenido.

Pantreeco

pantreehero-techfoodmagCon su propuesta de co-commerce para B2B, pretende revolucionar la forma en la que proveedores y establecimientos se relacionan. “Queremos mover la conversación entre ambas partes al ámbito digital, de forma eficiente y evitando las fricciones que actualmente se producen”.

Reputize

Reputize-techfoodmagCon su origen en Bulgaria, esta plataforma online utiliza reviews in-site  para gestionar la reputación de los hoteles. Un sistema con el que consiguen 10 veces más reviews que con los tres sistemas más populares juntos.  “Nuestro objetivo es devolver a los hoteles el control de su reputación online”.

Smunch

Smuch-techfoodmagEl futuro de la cantina de empresa, pasa por no tener cantina. Esta es la visión de esta startup berlinesa que propone una solución de delivery para oficinas basada en un sistema que reúne la oferta de restaurantes con comida sana y de calidad. La compañía se encarga de proponer un menú diario que responda a diversos gustos y necesidades nutricionales, pactar unos precios ajustados y gestionar toda la parte administrativa. De esta forma obtiene un triple beneficio:  descarga a las empresas de gestionar y organizar la comida de los empleados, los clientes cuentan con una amplia oferta de calidad y a precios ajustados, y los restaurantes se aseguran una demanda estable que pueden atender en sus horas valle.

tSenso

tsenso-techfoodmagEsta compañía alemana ha creado un sistema de certificación basado en sensores automatizados para la cadena de suministro. Su objetivo es promover un “Índice de Frescura” para todo tipo de alimentos, de forma que se asegure la calidad, por una parte, y se evite el desperdicio, por otra.

 

Apparier

La británica propone un nuevo concepto de sistema de reservas para restaurantes de alta gama, con el que el localApparier-techfoodmag puede aumentar la rentabilidad de sus mejores mesas o espacios privados.  “Convertir cada solicitud de reserva en una oportunidad de venta”, es su aproximación, que cuenta ya con el apoyo de restaurantes de referencia como Gordon Ramsey, London House o Petrus.

Frag Paul

ask-paul-techfoodmagEl asistente de Recursos Humanos digital para pequeños restaurantes. Gestión de empleados, turnos, vacaciones, ausencias, nóminas así como control de presencia, es lo que ofrece “Llama a Paul”.METRO-accel-infog-techfoodmag


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *