Ecosistema | Startups | 17-Mar-15

mFood: I+D, innovación y emprendimiento para adelantar el impacto del móvil en la alimentación

mFOOD es un ambicioso proyecto colectivo de investigación y desarrollo, impulsado por Reimagine Food, sobre cómo la tecnología móvil afectará al productor y al consumidor de alimentos desde…

Beatriz Romanos

mFOOD es un ambicioso proyecto colectivo de investigación y desarrollo, impulsado por Reimagine Food, sobre cómo la tecnología móvil afectará al productor y al consumidor de alimentos desde el futuro inmediato hasta la proyección a más largo plazo. El objetivo es reunir a empresas, emprendedores e inversores, entre otros, y de forma conjunta proyectar la visión del impacto que tecnologías como realidad aumentada o internet de las cosas (IOT), wearables como los relojes inteligentes, o dispositivos ya incorporados a nuestro día a día como los smartphones o los tablets, va a tener en nuestra forma de comer, comprar, producir y relacionarnos con la comida.

mFOOD pretende impulsar la innovación en este ecosistema de alimentación y tecnología móvil, contribuyendo al desarrollo de nuevas soluciones creativas y tecnológicas que tengan un impacto positivo en el mundo. Aspira a convertirse en un referente a nivel mundial y a posicionar Barcelona como ciudad puntera en food + mobile technologies.

La iniciativa, además tiene vocación internacional y apela a un buen número de colectivos a nivel global:

  • Principales empresas de alimentación de ámbito internacional, para analizar cómo afectará la nueva experiencia móvil al consumidor y sus ventajas competitivas.
  • Emprendedores, para que desarrollen nuevas soluciones y nuevas startups orientadas a food + mobile.
  • Reimagine Food ya tiene mapeadas 350 food startups que están desarrollando soluciones que combinan tecnología móvil con alimentación.
  • Foodies
  • Chefs de referencia a nivel mundial
  • Restaurantes, donde las innovaciones tecnológicas están empezando a transformar la experiencia de comer.
  • Productores locales
  • Turistas
  • Consumidor final

El proyecto mFOOD se divide en tres líneas: innovación, experiencias y aceleración de startups:

mFOOD Innovation

Analizará cómo interactúan las tecnologías móviles en ámbitos como:

  • Experiencia de compra
  • Las recetas gastronómicas
  • Búsqueda y selección de restaurantes
  • Relación e interacción con la comida
  • Posibilidades para los productores locales
  • Tracking de nutrición
  • La interacción en la cocina
  • La experiencia multisensorial en restaurantes
  • La experiencia a nivel de retail

Este análisis también tratará de avanzar tendencias sobre cómo compraremos o comeremos en un restaurante en 2020 acompañados de smartphones, tablets, wearable devices, etc. o cómo interactuaremos en un supermercado.

mFOOD Experiences

mobile-world-congress-mwc-preview-640x0La próxima edición del Mobile World Congress 2016, será el banco de pruebas ideal de mFood. Con ocasión de la mayor feria de movilidad del mundo, se han planificado una serie de experiencias (mFOOD Xperiences) con las que  mostrar el presente y futuro del binomio food & mobile tech. Entre ellas, establecimientos de Barcelona que mostrarán cómo será el restaurante del futuro;  cocinas conectadas con Internet de las Cosasen; supermercados con corners de innovación donde vivir nuevas experiencias de compra o la posibilidad de degustar el snack del futuro en el aeropuerto de Barcelona, etc.

mFOOD Accelerator

En junio de 2015, mFood seleccionará 5 food startups disruptivas de todo el mundo para que presenten sus proyectos en el Mobile World Congress y el 4YFN de 2016. En esta edición, la influencia de las food startups ya ha sido clarísima: entre los 8 candidatos a los Premios Disruptive by Mobile, 3 (EdamamCo, KickDish y ChopChop) estaban dedicadas a alimentación. En el premio a la mejor App del Mobile World Congress, una de las finalistas, CookBoth.

Dentro de esta categoría, se dará especial atención al proyecto Wine & Startups, donde se unirá el mundo del vino, con bodegas de Napa Valley y Cataluña y emprendedores disruptivos. Un evento especial para analizar cómo las tecnologías disruptivas pueden transformar la producción y consumo del vino a nivel mundial.

El proyecto cuenta con socios colaboradores como Singularity University, Alimentaria, ESADE, IESE o Ogilvy, y con Deloitte como partner estratégico. Además, ya han confirmado su participación en mFOOD marcas como Areas, Bimbo, Borges, Campofrio, El Corte Ingles, Gallina Blanca Star o Europastry. 

Algunos restaurantes colocan “guarderías” para móviles en los que amablemente invitan a sus clientes a dejar su dispositivo durante la comida para que puedan concentrarse en disfrutar de la misma, o simplemente no molestar a los demás. Otros, fomentan el uso de los móviles para inmortalizar una y mil veces sus platos y convertirlos en virales a través de las redes sociales. En 2014, el 40% de las reservas online de restaurantes en España se realizaron desde el móvil, según los datos de El Tenedor. Cadenas de restauración rápida o webs de comida a domicilio cuentan con aplicaciones para encargar, comprar o pagar la comanda directamente desde el móvil. Miles de personas controlan lo que ingieren con aplicaciones conectadas a pulseras o teléfonos inteligentes… Está claro que el móvil se ha sentado a nuestra mesa y está influyendo en nuestra forma de comer. Pero esto es solo el principio. ¿Qué nos depara el futuro? Anticipar esta respuesta y generar un motor de innovación en torno a esta premisa es el objetivo de de la iniciativa mFood. Una buena noticia para el sector TechFood por su focalización en un tipo de tecnología específica; para las empresas de tecnología móvil, porque les ofrece un laboratorio inmejorable; y para nuestro país, por su capacidad de atraer talento, inversión e innovación haciendo que el todo sume más que las partes.

BR.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *