Retail | Supply Chain | 7-Mar-19

Microsoft y Kroger prueban los supermercados conectados

Microsoft ha dado sus primeros pasos en el mundo de las tiendas conectadas e inteligentes.  Para ello, han llegado a un acuerdo con la mayor cadena de supermercados en…

Celia Valdeolmillos

Microsoft ha dado sus primeros pasos en el mundo de las tiendas conectadas e inteligentes.  Para ello, han llegado a un acuerdo con la mayor cadena de supermercados en ingresos de Estados Unidos: Kroger.

Por ahora, ambas compañías han puesto en marcha una experiencia piloto, que ha consistido en la transformación de dos supermercados, uno cercana a la sede de cada una de las empresas. La primera está en Monroe (Ohio), mientras que la segunda está en Redmond, en el estado de Washington. En ambas se ha utilizado tecnología basada en sensores conectados que recogen datos y los envían a la plataforma en la nube Azure de Microsoft. Este piloto, se enmarca dentro de la tendencia hacia el Retail Big Data, automatizado, transparente y sostenible.

Supermercados conectados y etiquetas digitales

Además, esta colaboración también está dando otros frutos. El primero es un sistema de etiquetado digital, que ya se anunció hace unas semanas y está en proceso de despliegue en docenas de supermercados Kroger repartidos por todo Estados Unidos. Se llama EDGE (Pantalla mejorada para un entorno de supermercado), y permite cambiar las etiquetas de precio de papel por pantallas digitales cuyo contenido se puede cambiar en tiempo real desde cualquier punto. En estas pantallas, además del nombre del producto y el precio, también se pueden mostrar promociones, información sobre ingredientes, etc.

Mientras el sistema llega a todas las tiendas, Kroger y Microsoft hacen sus pruebas en los dos supermercados que han transformado en inteligentes. Por supuesto, cuentan con el sistema de etiquetado EDGE, pero también una nueva experiencia de compra guiada, así como publicidad personalizada.

El funcionamiento de una compra efectuada en estas tiendas con etiquetado digital funcionaría de manera parecida a esto: para empezar, un cliente hace la lista de la compra antes de ir al supermercado a través de la app de Kroger. Después, una vez en su interior, la app les guiará por la tienda, y el sistema de etiquetado digital de la estantería con el producto que está buscando cambiará para mostrar una imagen elegida por el cliente. De esta manera podrá encontrar con más facilidad lo que busca. En caso de que no quede el producto deseado, la app le avisará de ello.

Además, estas dos tiendas cuentan con un sistema que ilumina las estanterías de las que los empleados tienen que coger productos para preparar pedidos. En teoría, esto debería acelerar su velocidad de localización de productos.

A la caza del Retail Big Data

Como suele suceder en otros sistemas y empresas inteligentes, una de las finalidades que persiguen Kroger y Microsoft es recopilar grandes cantidades de información, tanto de productos como de clientes, y utilizarlos. Para ello cuentan con Azure para almacenarlos y procesarlos. Kroger puede utilizar los datos para varios fines. Entre ellos enviar ofertas personalizadas a sus clientes mientras están en el supermercado.

Pero además de los datos, esta iniciativa proporcionará a las empresas de retail más flujos de ingresos. Por ejemplo, el sistema EDGE permitirá la venta de espacio en las etiquetas digitales a los anunciantes que deseen mostrar publicidad relacionada con productos de las estanterías a los clientes.

Como hemos mencionado, esta prueba está limitada por ahora a dos supermercados, pero Kroger ha dicho que en función de los resultados abrirá más a lo largo de 2019 y más adelante. Además, parece que en la cadena tienen planes de empaquetar estos sistemas que están probando en una especie de «retail como servicio» (RaaS) para que lo usen otras cadenas y empresas del sector. Así podría contar con otra fuente de ingresos bastante notable.

Según el CEO de Microsoft, Satya Nadella, «nuestro acuerdo une la experiencia de primera de Kroger en la industria de los supermercados con la potencia de Azure y Azure AI. Juntos redefiniremos la experiencia de compra de millones de clientes, tanto en Kroger como en otros retailers del mundo, estableciendo un nuevo estándar de innovación en la industria«.

Mientras, Kroger sigue enfrascando en avanzar en la batalla por llevar al consumidor del mundo offline al online. Para ello va a proporcionar a los retailers más control, datos e información sobre las acciones de los consumidores, allá donde estén. Por eso, la compañía está acelerando sus esfuerzos de digitalización del retail.

Según su CEO, Rodney McMullen, «Kroger está desarrollando un ecosistema continuo sustentado por los datos y la tecnología, con el objetivo de proporcionar a nuestros clientes inspiración personalizada en alimentación. Estamos identificando socios que nos ayudarán a reinventar la experiencia de cliente y a generar nuevos flujos de beneficios, que también acelerarán el crecimiento de nuestro negocio principal».


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *