Ecosistema | Inversión | 18-Oct-21

MOA capta €1’5m para escalar su producción de proteínas por fermentación de precisión

La startup navarra quiere alcanzar escala semi-industrial antes de finalizar 2021 y producir 1.200 kg de proteína por ciclo.

Beatriz Romanos
5/5 - (1 voto)

Con menos de un año de vida, MOA Foodtech, startup navarra especializada en el desarrollo de proteínas alternativas mediante fermentación de precisión, ha logrado cerrar una ronda de inversión de €1’5 millones liderada por Viscofan y Clave Capital, y acompañada por el Banco Sabadell, Eatable Adventures, Sodena y Big Idea Ventures. MOA utiliza subproductos de la industria alimentaria, como la caña de azúcar o el bagazo, que revaloriza a través de un método propio que une un proceso de fermentación de precisión y una librería de microorganismos, junto con tecnología de Inteligencia Artificial que le ayuda a optimizar la selección de cepas. Gracias a ello MOA ha logrado desarrollar un tipo de proteína alternativa «sostenible, con mejores valores nutricionales, comparada con otras proteínas plant-based, y muy versatil», explicaba recientemente su CEO Bosco Emparanza durante la celebración de Veggie2Business.

Esta inyección económica irá destinada principalmente a escalar el proceso de producción. MOA Busca pasar de la escala piloto de laboratorio actual a una escala semi-industrial a finales de año. «Queremos llegar a una escala de biorreactores de 12.000 litros, lo que nos permitiría una capacidad de producción de 1.200 kilogramos de proteína por cada ciclo de 24-48 horas», explica Bosco Emparanza a TechFood Magazine.

MOA combina dos beneficios: alto aprovechamiento de residuos de alimentación, con una avanzada tecnología para seleccionar cepas y microorganismos, que aportan una ventaja competitiva en la industria

Los principales destinatarios de esta proteína desarrollada mediante técnicas de fermentación de precisión son las industrias de los análogos cárnicos, lácteos y de snacks. «Aunque en realidad, se trata de un producto que por su formato tiene gran versatilidad y puede ser aplicado en cualquier producto que se quiera enriquecer con proteínas.

MOA quiere llevar su fermantación de precisión a Asia

El soporte económico de esta ronda de inversión también va a servir a MOA para apuntalar su expansión internacional especialmente en los mercados en los que la industria de las proteínas alternativas esta creciendo más, como Asia, y especialmente Singapur, donde MOA está participando en el programa de aceleración de Big Idea Ventures. «Queremos hacernos fuertes en los mercados en los que la proteína alternativa juega un papel fundamental.» Además tiene previsto aumentar el equipo con perfiles técnicos especializados en biotecnología y ciencia de los alimentos.

Moa apuesta a por el I+D y en lo que lleva de año ha conseguido cerca de 400.000 euros de ayudas para el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones. En esta ronda, se han reunido inversores con un perfil muy especializado tanto nacionales como internacionales. «Hemos buscado inversores que puedan acompañarnos en las siguientes rondas, que nos puedan dar apoyo en la estrategia comercial y de inversión. Los negocios biotecnológicos son intensivos en capital en sus fases iniciales, y necesitamos ese músculo financiero. También hemos valorado mucho su contacto y experiencia en la industria alimentaria propiamente como Viscofan o Clave.»

«Moa es una compañía muy prometedora de nuestra cartera, combina dos beneficios, alto aprovechamiento de residuos de alimentación, con una avanzada tecnología para seleccionar cepas y microorganismos, que aportan una ventaja competitiva en la industria para producir proteínas de alto valor nutricional», explica Pedro de Álava, Fund Manager de Tech Transfer Agrifood, gestionado por Clave Capital.

MOA ha sido galardonada con: premio Orizont a la empresa más innovadora, finalistas en Leyton CES Challenge Las Vegas, ganadora de la parada española del `On The Road! Culinary Action! del Basque Culinary Center. También ha sido reconocida como «Mejor Startup Europea», durante la cumbre SMart Agrifood Summit.


¿Te ha resultado útil?

5/5 - (1 voto)

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *