Producción | Marcas y Fabricantes | 1-Abr-19

Gingko Bioworks lanza Motif Ingredients para atender la demanda de alimentos sustitutivos

La plataforma Gingko Bioworks, dedicada a la ingeniería biológica, ha lanzado una empresa de ingredientes alimenticios. Bajo el nombre de Motif Ingredients, y con 90 millones de dólares…

Celia Valdeolmillos

La plataforma Gingko Bioworks, dedicada a la ingeniería biológica, ha lanzado una empresa de ingredientes alimenticios. Bajo el nombre de Motif Ingredients, y con 90 millones de dólares de financiación conseguidos en una ronda de serie A, la compañía se dedicará a proporcionar proteínas alternativas y otros ingredientes de última generación a empresas alimentarias de todo el mundo.

Entre los inversores de Motif Ingredients, que tendrá su sede en las instalaciones de Gingko en el puerto de Boston, se encuentran Breakthrough Energy Ventures, Louis Dreyfus Company, Fonterra y Viking global Investors. El CEO de Motif será Jonathan McIntyre, antiguo Responsable de investigación y desarrollo de Indigo Agricultura, así como ex Vicepresidente de I+D en PepsiCo.

Motif, la factoría de proteínas vegetales de Gingko Bioworks

Para la creación de sus productos, la compañía utilizará, entre otros medios y sistemas, la plataforma de ingeniería biológica de Gingko Bioworks, así como avances biotecnológicos que le permitirán conseguir ingredientes innovadores para la creación de nuevos alimentos que sirvan como sustitutos a otros, como la carne o el pescado, sin pérdida de sabor ni capacidades nutritivas.

La demanda de sustitutos de la carne y bebidas vegetales ha aumentado un 17% en un año

El nacimiento de Motif, al igual que está sucediendo con otras empresas dedicadas a la fabricación de alimentos sustitutivos, obedece al auge que está teniendo la alimentación vegetariana y vegana. Cada vez la adoptan más personas, pero muchos no quieren quedarse sin saborear una hamburguesa o un filete. Quieren lo mejor de dos mundos, algo que no pocas empresas se están afanando por combinar. Compañías como Impossible Foods, por ejemplo, ha creado ya no sólo hamburguesas con aspecto y sabor parecidas a las de la carne. También ha anunciado que trabaja en la obtención filetes, siempre elaborados a través de proteínas y otros elementos vegetales. Novameat incorpora la novedad de utilizar la tecnología 3D en esta carrera.

La demanda de sustitutos de la carne y bebidas vegetales ha aumentado un 17% en un año, pero todavía hay dificultades para conseguir en muchos casos productos y alimentos que mantengan el sabor, el perfil nutricional y la integridad de las piezas de animales a las que buscan sustituir.

Fabricación de ingredientes mediante fermentación

Los ingredientes desarrollados por Motif ofrecen una solución a este problema, ya que buscan aportar los componentes nutritivos y el sabor que buscan los consumidores, y hacerlo además a un precio accesible. Al utilizar la fermentación y la biotecnología, desde Motif se podrán generar mediante ingeniería docenas de proteínas susitutivas de la leche, los huevos y la carne. Y todo sin arriesgarse a la pérdida del aspecto, el sabor y los componentes nutricionales de los alimentos a los que reemplazan.

Todo gracias a no sólo a la biotecnología, sino también, como hemos mencionado, a la fermentación, que permite obtener, mediante el uso de levaduras y bacterias obtenidas genéticamente, y con un proceso similar al de la elaboración de cerveza, los distintos ingredientes. Eso sí, la identificación y desarrollo de nuevos ingredientes fermentados, especialmente de las proteínas nuevas, requieren muchos recursos técnicos, así como experiencia.

Motif es la segunda startup que surge de la plataforma de ingeniería biológica de Gingko.

Según Jonathan McIntyre, el CEO de Motif, «la sostenibilidad y la nutrición accesible están entre los principales desafíos que acechan hoy a la industria. Los consumidores demandan opciones de alimentación conscientes del entorno, pero el mito de que los alimentos basados en vegetales y saludables deben ser más caros que los animales, o que no pueden tener el sabor o el aspecto que los alimentos basados en carne, está todavía muy extendido.

La biotecnología y la fermentación son nuestra respuesta a esto, y Motif será clave para impulsar la próxima revolución alimenticia con ingredientes accesibles, sostenibles y económicos que cumplan los requisitos de chefs, desarrolladores de alimentos y marcas«. Motif es la segunda startup que surge de la plataforma de ingeniería biológica de Gingko. La primera, Joyn Bio, se lanzó en septiembre de 2017 como colaboración entre Gingko y Leaps, de Bayer. Su misión era conseguir prácticas agrícolas más sostenibles, comenzando por la fijación de nitrógeno.

Publicidad

Otros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *