Restaurante | Restaurant Tech | 5-May-20

“Click&Collect ganará protagonismo como alternativa al delivery”

Los sistemas digitales que permiten realizar el pedido y pagarlo antes de recogerlo facilitan la incorporación de múltiples establecimientos al modelo de comida para llevar.

Beatriz Romanos

Mr Noow, nació hace tres años con una propuesta de valor basada en los concepto de pre-order y click&collect para el sector restauración. El objetivo era ahorrar tiempo a los apresurados comensales de diario, reservando su mesa, incluso su menú o su pedido de take away, y pagando por anticipado. El restaurador, por su parte, mejoraba su rotación, sus operaciones y sus posibilidades de interacción con el cliente. Hasta primeros de marzo, Mr. Now iba avanzando poco a poco en su plan de negocio con unos 350 establecimientos en su red. Pero, hete aquí que llega el Covid-19 y con ello la clausura de los restaurantes. El resto de la historia, hasta hoy… ya la conocemos.

Mr. Noow-click&collect

Un tiempo de cierre de negocio, pero, para muchos restauradores, no de cese de actividad, al menos, la actividad de buscar opciones para mantener el negocio a flote. Algunos han optado por el delivery, otros, ante las perspectivas del “desescalado”, estudian el take away. Pero todos tienen algo en común, deben analizar al milímetro la rentabilidad de cada alternativa.

Y en este entorno, Mr Noow se ha encontrado con que su propuesta de valor, principalmente la de Click&Collect ha cobrado mucho mayor sentido, y la demanda se ha disparado. Su co-fundador, Alejandro Fresneda nos cuenta más detalles.

Entrevista con Alejandro Fresneda, co-fundador de Mr. Noow

Cuál ha sido el impacto de esta situación de confinamiento y del cierre de restaurantes en la actividad de Mr Noow.

El impacto ha sido muy significativo. Hasta el punto de que el incremento de la demanda ha sido exponencial. Para que te hagas una idea, desde que se decretó el cierre, hemos recibido más de 1000 solicitudes de restaurantes interesados en el servicio y ya hemos duplicado la base de clientes.

Parecía que el delivery se mostraba como la única alternativa para mantener la actividad de los restaurantes. Pero vuestra propuesta es diferente

Muchos restaurantes que no se planteaban el take away o el delivery antes. Pero ahora están viendo que el canal digital es la única solución hasta que puedan abrir sus salas, incluso hasta que los clientes superen el miedo y puedan funcionar con “normalidad”. Algunos cuentan con las plataformas existentes. Otros buscan alternativas o canales complementarios que les permitan una mejor rentabilidad. Y hoy por hoy, el click&collect es el canal más rentable y el que más margen preserva para el restaurador, ya que las comisiones son del 8-10%.

Mr. Noow-click&collect

Cómo encaja esta fórmula en la situación en la que nos encontramos

El servicio de Mr Noow se plantea como una plataforma de entrega de comida para llevar sin logística. Por lo que funciona, por un lado dando visibilidad al restaurante y gestionando la parte de e-commerce (pedido y pre-pago). Éste luego puede dar la opción de recoger in situ o de entregar a domicilio. Muchos restaurantes están creando sus propios sistemas de reparto, bien por rentabilidad, bien como fórmula para incorporar en esta actividad a sus empleados.

El pre-order, la opción de reservar tu mesa con anticipación, y en el mismo gesto elegir el menú y dejarlo pagado, era una funcionalidad que no terminaba de arrancar en nuestro mercado. ¿Crees que eso va a cambiar ahora?

Tal y como yo lo veo, puede ser una funcionalidad clave, especialmente en la fase dos del desescalado, cuando los restaurantes puedan abrir sus salas pero con aforo reducido y otras medidas de distanciamiento social. Ahí, mejorar la rotación será estratégico para compensar la menor ocupación de mesas. Para eso, contar con reservas con hora de llegada, el menú elegido y prepagadas será una herramienta fundamental.

¿Cómo está afectando a Mr Now como empresa? ¿Estaba preparada para este boom?

Afortunádamente cerramos una ronda de financiación a primeros de marzo, justo antes del confinamiento. Por lo que ahora estamos abordando el escalado rápido para evitar cuellos de botella con respaldo económico. Estamos reforzando todos los equipos, comercial, operaciones y activación. Pasaremos de 11 personas a una veintena en breve.

Uno de los grandes retos de las startups o las empresas que atienden al sector horeca es su gran atomización. ¿Cómo lo abordáis desde Mr. Noow?

Nuestra estrategia pasa por abordar este mercado tanto de forma directa, con nuestra fuerza de ventas, como de forma indirecta a través de partners ya asentados. Por ejemplo, hemos firmado acuerdos con empresas como Mahou, Heineken o Makro, que nos ha incluido en su marketplace para el sector horeca.

Mr. Noow-click&collect
Sistema de Click&Collect de Mr. Noow

Vuestros inversores estarán contentos. ¿Cómo fue esa ronda?

Lo hicimos como una ronda puente a través de Crowdcube y funcionó muy bien. Teníamos un objetivo de 180.000€ y lo superamos con creces, hasta los 235.000€ aportados por 168 inversores. Que, efectivamente, ahora deben estar siguiendo nuestra actividad con mucho interés…

Vuestras previsiones habrán cambiado desde entonces. ¿Cuáles son vuestras perspectivas ahora?

Si el ritmo sigue así, estimo que llegaremos a los mil clientes en pocas semanas, antes del verano. También estamos analizando complementar nuestro modelo de negocio. En este momento se basa en una cuota de activación más una comisión por pedido.

Crees que el modelo click&collect o con delivery propio seguirá creciendo.

Definitivamente. Especialmente conforme se vayan sumando establecimientos con tickets medios más altos que quieran controlar ese proceso de forma más estrecha y proteger más su margen.

————-

El canal digital, ya sea delivery o take away, se ha convertido ya de facto en el gran aliado de la industria de la restauración. Definitivamente, el tópico de que son fórmulas asociadas exclusivamente al fast food o el low cost salta por los aires. Desde consagrados establecimientos gourmet hasta cocktelerías de diseño, la gama de opciones para consumir en el hogar se multiplica exponencialmente. Es lógico que las opciones para canalizarlas y gestionarlas también se diversifiquen. Los sistemas de pre-order y click&collect tienen ahora una gran oportunidad.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Una respuesta en esta entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *