Campo | AgTech | 27-Mar-17

Orizont, la aceleradora agroalimentaria de Navarra, abre su tercera edición

Orizont acaba de concluir la segunda edición de su programa de aceleración de startups del sector agroalimentario. En total, tras valorar más de 400 candidatas, en sus dos ediciones,…

Beatriz Romanos

Orizont acaba de concluir la segunda edición de su programa de aceleración de startups del sector agroalimentario. En total, tras valorar más de 400 candidatas, en sus dos ediciones, han pasado por las manos de Orizont 12 ideas, 12 proyectos, 12 equipos tanto españoles como internacionales. Alberto Clerigué, director de Inversiones de Sodena, la entidad del Gobierno de Navarra de la que depende Orizont, saca pecho de los resultados obtenidos.

“Aún es pronto para sacar conclusiones de la última edición. Pero de las ediciones anteriores, los proyectos acelerados han realizado más veinte contrataciones de alta cualificación y la mitad de los proyectos han conseguido nuevos inversores o financiación para su crecimiento. El 70% de los proyectos de la I Edición de Orizont tienen producto y ya están a la venta, cifras similares a los participantes de la última aceleración, la mitad ya tienen producto y están vendiendo.

Entre las participantes en esta segunda edición de Orizont, os acercamos hoy dos de estos proyectos
Fooquo

Fooquo es un software para departamentos de compra de empresas del sector alimentario cuyo objetivo es, por un lado facilitar a estos departamentos la búsqueda de proveedores o productos de una forma rápida y estructurada; por otra parte,  facilitar a los proveedores el habitualmente difícil acceso a los grandes departamentos de compras. Los servicios que se pueden ofrecer a través de Fooquo abarcan desde las solicitudes de cotización y ofertas de mercado, hasta informes para los proveedores e incluso un área de donaciones para facilitar estas operaciones.

Mateo Fernandez, de Fooquo, en la aceleradora OrizontLa identificación de la necesidad surgió de la experiencia de sus fundadores en el departamento de compra del Grupo EatOut. Allí, Brice Cyril y Mateo Fernández pudieron comprobar cómo la gestión de incidencias y otras tareas sin valor, se llevaban buena parte de su tiempo. A partir de ahí, explica Fernández, “decidimos desarrollar un software dirigido a departamentos de compra de empresas del sector alimentario al final de la cadena. Podemos hablar de cadenas de distribución minoristas, mayoristas, cadenas de restauración comercial y colectividades (colegios, hospitales…), entre otras. En definitiva, de toda empresa que tenga un volumen alto de compra, que tenga un departamento estructurado y que compre dentro de la alimentación.”

“Hemos podido validar el interés del mercado y eliminado el riesgo tecnológico. El objetivo de este año es conseguir alrededor de 1.000 empresas se unan como usuarios y alcanzar los 3 millones de euros de facturación en 2023.

AgroPestAlert

AgroPestAlert es un servicio de detección temprana de plagas en agricultura basado en tecnología IoT. A través de un sistema de trampas inteligentes, capaces de detectar rasgos biométricos de los insectos, y del análisis de variables como la hora, la humedad, la temperatura o la presión atmosférica, el sistema tiene como objetivo detectar los brotes en su etapa temprana y mantener bajo control las plagas. Además, gracias a sistemas de machine learning, AgroPestAlert será capaz de generar algoritmos que permitan predecir en el futuro el crecimiento poblacional de las plagas basado en el análisis de las variables meteorológicas.

La principal ventaja de AgroPestAlert es la reducción de costes. Un 50% en las actividades de vigilancia de plagas, ya que la alternativa actual a base de trampas plásticas es muy intensiva en mano de obra y supone un coste operativo de entre 150 y 400€ por trampa y año. Y entre un 5 y un 20% en el coste de la prevención de daños, al consumirse menos agroquímicos respecto una explotación agrícola tradicional.

La iniciativa, que prevé ser comercial en el último trimestre de 2017, presenta un interesante recorrido de premios y reconocimientos. Desde su participación en Wayra Venezuela y Startup Chile, hasta ganar el primer premio del Reto Agro de Telefónica I+D+i Chile o de Imaginelab-Microsoft Chile en 2015.

Orizont-By-SodenaEn 2016, su paso por Orizont ha permitido terminar de afinar el proyecto, tal y como explica su CEO, Louis Gerardo Holder Rodríguez: “Hemos avanzado en tres frentes: a) En el tecnológico la propuesta ha continuado su desarrollo y ha sido completamente validada en sus prestaciones fundamentales en el laboratorio, b) en el entendimiento del problema, la necesidad que satisface y el mercado de consumidores y c) en el de la validación técnico-comercial de la solución que ofrecemos ante clientes potenciales en España. Orizont ha brindado la oportunidad de confrontar nuestra startup ante las duras pruebas y actividades que significa llevar exitosamente una idea al mercado. Paralelamente nos ha facilitado nuestra entrada a una red de apoyos de empresas e instituciones, que ha sido invalorable para el avance del proyecto.”

Abierta la tercera edición de Orizont

Actualmente, está abierto el plazo de inscripción para la tercera edición de Orizont hasta el 12 de abril. La aceleradora busca hasta ocho startups de todos los subsectores agroalimentarios y sectores auxiliares relacionados con la alimentación, que permitan la mejora de cualquier parte de la cadena de valor, así como avances tecnológicos que contribuyan a aumentar la productividad y competitividad de esta industria. Los proyectos ganadores recibirán cada uno una dotación económica de hasta 110.000 euros y podrán tener acceso a más de 30 importantes compañías de la industria agroalimentaria, así como a un amplio panel de empresas colaboradoras, mentores especializados, centros de investigación y universidades.

Las startups agroalimentarias pueden presentar su proyecto aquí. El 8 de junio se darán a conocer los finalistas.

Publicidad

Otros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *