Restaurante | Restaurant Tech | 22-Ene-19

El futuro de la restauración: Agenda Digital

TPV (82%), Wifi (61%) y pago móvil (54%) son las tecnologías más utilizadas en la restauración independiente, mientras que en la organizada coinciden en primera y segunda posición…

Javier Sanchez
5/5 - (1 voto)

TPV (82%), Wifi (61%) y pago móvil (54%) son las tecnologías más utilizadas en la restauración independiente, mientras que en la organizada coinciden en primera y segunda posición TPV (90%) y Wifi (77%), seguidas por publicidad y promoción online (71%).

En cuanto al Top de Soluciones tecnológicas más utilizadas en general, en el Front Office y en relación con el cliente, el podio es para TPV (86%) Wifi Social / Wifi gratis (69%) y publicidad y promoción online (63%), mientras que en el Back Office se lo llevan las soluciones para inventario (54%), la gestión equipamiento (54%) y la analítica de negocio (52%).

Son datos del Informe de Digitalización en el Sector Restauración, que presentamos en noviembre y del que venimos debatiendo desde entonces con el objetivo de trazar el Plan de Digitalización de los restaurantes que seguirá el sector en los próximos años.

Las tecnologías más utilizadas nos muestran el presente del proceso de Digitalización del sector. La inversión prevista en tecnología y el catálogo de necesidades tecnológicas que los restaurantes detectan en su día a día, nos marcan el futuro. Así las cosas, ¿cómo será ese Plan global de Digitalización? ¿Qué pasos se darán primero? Escuchemos al sector a través de los datos para descubrirlo.

Plan de Digitalización de los restaurantes

Si atendemos a cuáles son las soluciones tecnológicas más deseadas por los restauradores entrevistados en el estudio, encontramos que entre las prioridades de los planes de digitalización aparecen el desarrollo de una app propia y las plataformas de recetas y escandallos. Con respecto a la app, propia hay que puntualizar que el estudio muestra una dicotomía: mientras que se encuentra entre las soluciones tecnológicas deseadas para unos, no lo es en absoluto para otros.

La gestión de mermas y desperdicios se encuentra en tercer lugar, revelándose como un área que en los últimos años está cobrando relevancia como un aspecto del negocio a medir, gestionar y optimizar.

La conciencia medioambiental y la necesidad de mejorar en materia de sostenibilidad en el sector de la restauración se revelan con fuerza en ese deseo de mejores herramientas tecnológicas para controlar el desperdicio, herramientas con las que la restauración española pretende contribuir a frenar el desperdicio. Actualmente, el 30% de los alimentos que se producen en el mundo termina en la basura y los restaurantes son el origen de un 14% de ese desperdicio alimentario. En números, hablamos de 63.000 toneladas de alimentos al año (unos 255 millones de euros). Según datos de FEHER, los errores de cálculo suponen el 60% del desperdicio en el restaurante. A la vista de esta realidad, la demanda de soluciones tecnológicas contra el desperdicio cobra sentido. Es también cuestión de gestión, de ahorro de costes y de impacto en la cuenta de resultados.

Continuando con el análisis de las demandas tecnológicas del sector, si el primer paso es la app propia, el segundo la gestión de recetas y escandallos y el tercero, la lucha contra las mermas y el desperdicio, los sistemas de fidelización y el pago móvil ocupan el cuarto y quinto lugar en el decálogo de necesidades y serían candidatos a protagonizar una segunda fase en el Plan de Digitalización de los restaurantes, junto con las herramientas para medir la satisfacción del cliente (a través de encuestas u otros métodos).

Agenda Digital desde la perspectiva de la Inversión

Conocer cuáles son las soluciones tecnológicas más deseadas por el sector nos da una visión sobre cuáles serán las fases de un hipotético Plan de Digitalización de los restaurantes. Revisar las intenciones de inversión nos proporciona otro lado del prisma.

Así, desde la perspectiva de la inversión estimada recogida en el Informe, como prioridad del sector en el proceso de Digitalización encontramos el pago móvil (en el que invertirá el 80% del sector), el TPV (en el que invertirá el 79% de los encuestados) y las plataformas de recetas (en las que invertirá el 78% de los restaurantes).

Inmediatamente después encontramos las soluciones o apps para inventario (77%), la inversión en publicidad y promoción online (77%) y la inversión en sistemas de fidelización (76%). En séptimo, octavo y noveno lugar en la Agenda de Inversión en Digitalización aparecen las tecnologías relacionadas con la analítica de negocio (75%), la gestión del desperdicio (74%) y los sistemas de gestión de presupuestos (74%). El décimo lugar en la Agenda de Inversión es para los sistemas de toma de comandas (74%).

Fuera del Top 10, aunque también con una interesante previsión en cuanto a inversión, quedan las encuestas de satisfacción (72%), los sistemas de reserva online o móvil (72%), las herramientas de gestión del equipamiento y similares (71%) y las soluciones para la gestión de operaciones (71%).

Sea cual sea el orden que el proceso de Digitalización siga en el sector de la restauración en nuestro país, hay un dato clave que invita al mirar al futuro con perspectiva digital: el Informe confirma como una tendencia generalizada dentro del sector la intención de incrementar los presupuestos dedicados a digitalización.

De hecho, el 50% de los restauradores prevé aumentar su inversión en tecnología a corto plazo, porcentaje que es del 40% en restauración independiente y del 60% en organizada.

Los planes de inversión reflejan además el espíritu innovador del sector y un crecimiento del interés por la mejora de los procesos del back office, al incidir precisamente en áreas que, hasta el momento, no habían sido las protagonistas de la transformación digital. La intención de aumentar la inversión en sistemas de pago móvil, plataformas para escandallos, gestión del inventario, compras y proveedores, así como en los sistemas de fidelización, analítica de negocio o gestión de la merma y el desperdicio, y que esta intención se dé especialmente en establecimientos que no están haciendo uso de estos sistemas hasta el momento, marca claramente la dirección que seguirá el sector en su transformación digital.

Si la intención de inversión se materializa, supondrá la equiparación del back office con el front office y los sistemas de gestión del cliente. Estaremos ante uno de los saltos cualitativos más significativos para el sector.

De estas y otras cuestiones debatiremos en HIP2019, donde participo como Host de la Agenda Digital. En concreto, lo haremos el 18 de febrero en la sesión “5 casos de digitalización que se miden en la cuenta de resultados”, una sesión dedicada íntegramente a tratar sobre el Retorno de la Inversión.

El Estudio de Digitalización del Restaurante que he dirigido señalaba que una de las barreras de la transformación digital del sector es la dificultad para percibir el Retorno de la Inversión de la digitalización. Por ello, el objetivo de esta sesión es mostrar ejemplos reales del impacto del uso de herramientas digitales de gestión del restaurante, en el área de clientes, en la operativa diaria, o en la gestión económica y financiera. Una sesión eminentemente práctica para analizar el impacto real de la digitalización en el sector.


¿Te ha resultado útil?

5/5 - (1 voto)

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *