AgTech | Supply Chain | 1-Ago-19

Porcinnova: “El sector porcino está lleno de oportunidades para startups tecnológicas”

Entrevista a Miguel Angel Comín, director de Porcinnova, Incubadora de Alta Tecnología del Sector Porcino, impulsada por la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y el Centro de…

Beatriz Romanos

Con una facturación de €16.200 millones, el porcino es un sector estratégico en España, que emplea a 335.000 personas. Aragón, es la primera comunidad en cría de este ganado, con casi 4.000 explotaciones ganaderas. Junto con Cataluña, concentran el 50% del negocio agroalimentario porcino. Por este motivo, no es casual que la Porcinnova, la primera Incubadora de Alta Tecnología del Sector Porcino, haya nacido precisamente en Aragón, en la localidad de Ejea de los Caballeros. Impulsada por la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Porcinnova, acaba de seleccionar los ocho proyectos de innovación tecnológica procedentes de startups, emprendedores o iniciativas de investigación universitarias a nivel nacional con los que inaugura su actividad.

Porcinnova, la apuesta por la innovación en el sector porcino

El objetivo de Porcinnova es apoyar la creación de nuevas empresas y acelerar startups y proyectos que tienen como objetivo transferir y aplicar nuevas tecnologías que aporten soluciones a retos específicos en toda la cadena de valor de la industria del porcino. Entre esos desafíos se encuentran cuestiones como las salud animal y la seguridad alimentaria, la mecanización y la digitalización de las plantas, la trazabilidad de animales y productos, o la gestión de residuos como los gases o los purines.

Para abordarlos, se han buscado proyectos en áreas como la biotecnología, robotización, inteligencia artificial, IoT y Blockchain, visión computerizada, o de economía circular.

Al frente de Porcinnova se encuentra Miguel Angel Comín, profesional de larga trayectoria en el mundo del emprendimiento y la innovación con quien comentamos esta primera fase la iniciativa.

Porcinnova-Miguel-Angel-Comín-TechFood-Magazine
Miguel Ángel Comín, coordinador de Porcinnova

¿Cuál es el papel principal que quiere jugar Porcinnova en la industria del porcino?

Nuestra misión es ayudar a que se produzca la conexión entre los provedores de tecnología, ese tejido emprendedor formado principalmente por startups, y los demandantes de soluciones, las empresas del sector porcino.

Cuando explicas el potencial del sector a nivel económico perciben las oportunidades para sus innovaciones

El porcino no es un sector muy sexy de principio, para startups tecnológicas, de economía circular, robotización, RV, reconocimiento por imagen… Pero cuando te sientas a hablar, y das a conocer el potencial del sector a nivel económico perciben las oportunidades para sus innovaciones. Acercar y transmitir cómo funciona el sector, y su atractivo para empresas de base tecnológica está en la base de nuestra labor.

¿Cómo planteáis desarrollar esa labor de puente?

La primera misión, que es la que hemos puesto en marcha ahora, es la de identificar los retos más acuciantes del sector. La fase siguiente ha sido esa labor de scouting, de investigación y localización de aquellas empresas o iniciativas que están trabajando en ello. Es una labor que, en esta primera fase de lanzamiento hemos hecho prácticamente puerta a puerta.

Nuestra misión es abrir la puerta a la innovación colaborativa entre las empresas del sector y el tejido emprendedor

Nuestra misión es abrir la puerta a la innovación colaborativa entre las empresas del sector y ese tejido emprendedor, y ofrecer a la industria una vía para sistematizar los esfuerzos de I+D. A través de Porcinnova podremos aportar una capilaridad en esa búsqueda de soluciones y proveedores que probablemente de forma individual las empresas no pueden alcanzar.

Lograr la involucración real de la industria es clave para esta misión. ¿Cómo lo ha planteado Porcinnova?

Absolutamente. Y con ese objetivo se ha creado el consejo asesor formado por empresas del sector. Además de definir conjuntamente los retos que mencionábamos antes, el consejo también ha participado en la selección de las startups que van a componer la primera promoción de la aceleradora. Y hemos valorado la potencialidad de las soluciones para responder precisamente a esos retos.

Porcinnova - Planta de Cárnicas Cinco Villas del Grupo  Vall Companys
Planta de Cárnicas Cinco Villas del Grupo Vall Companys. Foto cedida por Porcinnova

Además, el cuadro de mentores de la aceleradora serán profesionales de larga trayectoria en estas empresas. Finalmente, serán estas firmas las primeras en convertirse en potenciales clientes, socios comerciales o inversores de los proyectos.

¿Cómo ha sido la respuesta hasta ahora?

Muy positiva. Desde el principio logramos el interés y el compromiso de participación de un numero significativo de empresas e instituciones.  – Grupo Jorge, Vall Companys, Piensos Costa, Portesa, Arento, Magapor, Cincaporc, Mazana, la asociación nacional ANPROGAPOR o el recientemente creado Cluster Nacional de Productores de Ganado Porcino, así como instituciones como el IAF, la Universidad de Zaragoza, Sofejea, la Cámara de Zaragoza, el Instituto Agronómico del Mediterráneo de Zaragoza, AREX e Ibercaja como entidades colaboradoras

La respuesta de las startups ha sido incluso mayor de lo previsto

No olvidemos que se trata de un sector estratégico no solo en Aragón, sino en todo el país. Y además, lo que valoramos especialmente es su involucración proactiva. Tras el primer consejo, viendo las posibilidades que hemos puesto sobre la mesa, ya son ellos los que están tirando de nosotros, idenficando nuevas áreas en las nos proponen buscar soluciones, como la robótica para la mecanización de algunas fases del matadero.

También estamos muy satisfechos con la respuesta por parte de las startups que ha sido incluso algo mayor de lo que previsto, tanto en número como en calidad o atractivo de los proyectos. Recibimos 18 solicitudes, de las que hemos seleccionado 8 que creemos que tienen un nivel muy alto y mucho potencial.  

¿Por ejemplo?

Uno de los aspectos más interesantes ha sido como startups de otros verticales como la salud, con productos o desarrollos tecnológicas ya en el mercado, han visto que podían adaptarlos para abordar algunos de los retos que planteamos en el sector porcino. Por ejemplo BeonChip. En este caso, se trata de una solución enfocada en un factor que supone el 70% del coste de la actividad: la alimentación del ganado. La solución propuesta por Be-on-Chip permite probar y analizar la eficiencia de la composición de los piensos y los aditivos en tejidos desarrollados ad-hoc. Se evita así la necesidad de realizar estas pruebas en animales reales.

¿Dices que el Consejo Asesor no está cerrado?

La puerta está abierta a toda aquella empresa que esté buscando innovación para su negocio, que pueda aportar valor y esté interesada en colaborar y contribuir con su conocimiento y experiencia.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Una vez seleccionadas las startups, vamos a definir una hoja de ruta, un programa de aceleración individualizado para cada una de ellas. Se trata de un grupo muy heterogéneo, en diferentes fases de desarrollo y con necesidades diferentes.

El programa de aceleración será personalizado con una hoja de ruta para cada proyecto

Algunas ya tienen estructura empresarial y un producto en el mercado y lo que necesitan es conocimiento específico de la industria porcina y herramientas para la transferencia de su tecnología a este sector. Otros necesitarán un programa de validación de sus soluciones. Otros, en cambio, proceden del entorno de investigación universitaria, y necesitarán apoyo para su transformación en una empresa viable. No creemos en el concepto de café para todos.

Planta de Cárnicas Cinco Villas del Grupo  Vall Companys. Foto cedida por Porcinnova
Planta de Cárnicas Cinco Villas del Grupo Vall Companys. Foto cedida por Porcinnova

A partir de ahí, a partir de octubre, comenzará el periodo de aceleración en sí mismo que durará de seis a diez meses. Cada proyecto tendrá asignado un tutor con experiencia en emprendimiento, y experiencia en los ámbitos agro o tecnológico, como guía para avanzar en esa hoja de ruta y para el seguimiento del día a día.

Habéis descartado la obligatoriedad de que las empresas se instalen en la sede de Porcinnova en Ejea de los Caballeros

No lo consideramos necesario, de hecho, creemos que, en ocasiones, esta condición puede dificultar la captación de los mejores proyectos. Hemos optado por modelo mixto. Con un programa de actividades presenciales de alto valor para las startups, combinado con actividad en remoto, o incluso con la posibilidad de que sean los tutores quienes se desplacen. Eso sí, quienes deseen, podrán instalarse en la sede de Porcinnova hasta dos años.

Los 8 proyectos de la primera promoción Porcinnova

Los ocho proyectos presentados a esta primera convocatoria proceden de Castellón, Murcia,Zaragoza, Navarra, Sevilla y Madrid. Los ámbitos de actividad se enmarcan en áreas como rcomo la biotecnología, blockchain, el Internet de las Cosas, la digitalización y la Economía Circular

Aditivos funcionales para envases activos: para alargar la vida util de los alimentos mediante envases activos. Proyecto de Encapsulae SL. Categoría: Biotecnología. Castellón

FitPig: monitorización de las constantes fisiológicas de los cerdos para una detección temprana de problemas de salud. Proyecto de HOP UBIQUITOUS S.L
Categoría: IoT. Murcia

SMART FARM 4.0: Digitalización y monitorización de cerdos en intensivo. Proyecto de PAINTEC, SL.
Categoría: Digitalización. Zaragoza.

Nutrinsect: Cría industrial de insectos para su transformación en harinas ricas en proteínas para alimentación humana y animal. Proyecto de NUTRINSECT SPAIN SL.
Categoría: Economía Circular. Navarra

Captura y aprovechamiento de metano: Captura de metano en explotaciones porcinas mediante zeolitas para su posterior aprovechamiento energético en dicha explotación. Proyecto del Equipo Master Ingeniería UNIZAR.
Categoría: Economía Circular. Zaragoza

Gestión del riesgo operacional Blockchain: Plataforma Blockchain para la gestión del riesgo operacional y reputacional en la cadena de suministros de productos mediante Blockchain. Proyecto de Vestigia Blockchain Solutions, SL.
Categoría: Blockchain. Sevilla

Organ-on-chip aplicado a la industria del porcino: La tecnología de OoC como tecnología innovadora en la mejora de la calidad sanitaria del mundo porcino. Proyecto de BEONCHIP S.L.
Categoría: Biotecnología. Zaragoza

Son agua, dales la mejor: Suministro de agua de calidad para cría animal basada en proceso electrolisis, sin el uso de químicos. Proyecto de Tratamiento Activho SL.
Categoría: Biotecnología. Madrid

La sede de Porcinnova está ubicada en en la localidad de Ejea de los Caballeros, punto estratégico del sector agroalimentario y una de las comarcas de mayor actividad del sector porcino a nivel regional y nacional. Situada muy cerca de grandes empresas del sector porcino y agroalimentario.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Una respuesta en esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *