Restaurante | Startups | 10-Feb-17

La inversión en AgTech 2016 se enfría en volumen, aunque aumenta la actividad

El informe anual de AgFunder, la plataforma online de inversión en tecnología Agri-Food, se ha hecho público y ha señalado grandes contrastes dentro de la industria. Las expectativas…

Ignacio Gonzalez

El informe anual de AgFunder, la plataforma online de inversión en tecnología Agri-Food, se ha hecho público y ha señalado grandes contrastes dentro de la industria. Las expectativas generales adelantaban un retroceso en 2016, después del gran año en cuanto a inversión en el sector que supuso el 2015. El total de la inversión ha caído un 30% con respecto al 2015, después de tres años consecutivos de crecimiento, y ha alcanzado la cifra de 3.230 millones de dólares. Sin embargo, el número de operaciones ha crecido un 10%, lo que demuestra el interés activo en el sector AgTech.

Dominio del e-commerce también en AgTech

Este subsector fue el gran protagonista en 2015 y no podía ser de otra manera durante el pasado año. Los $1.650 millones de inversión que atrajo el e-commerce hace dos años se han convertido en 1.290 millones en el 2016, una cifra nada desdeñable y que ha permitido a varias startups de Food Delivery pasar a una Serie C de Venture Round. Las startups de corte biotecnológico para el sector agrícola han quedado en segundo puesto en cuanto a recepción de inversión, con un total de 719 millones, seguidas de las tecnologías de precisión agrícolas ($405m) y de los nuevos e innovadores métodos de cultivo para producir productos agrícolas y biológicos ($247m). Estas compañías han disminuido su financiación, ya que en 2015 tuvieron un enorme éxito con bio-pesticidas o fertilizantes. En cualquier caso, la mejora de las prácticas agrícolas y la reducción del uso de productos químicos en los terrenos continúa siendo una prioridad general para los emprendedores.

Principales tendencias de 2016 en Agtech,Más inversión en proyectos AgTech tempranos y menos en robótica

Las operaciones llevadas a cabo en etapas iniciales han supuesto el 57% del total de operaciones del pasado año, alcanzando un total de 230 millones de dólares. El elevado número de recursos destinados a startups en fases de financiación tempranas es la razón por la cual se ha producido este crecimiento. También es destacable la desaceleración que se ha producido en financiación de robótica y equipamiento agrícola, tras un 2015 en el que este segmento destacó con $75 millones invertidos en drones. El cuarto trimestre de 2016 supuso el mayor retroceso del año en inversión Agtech, normalmente el trimestre de mayor actividad en el sector.

Sin embargo, por número de operaciones, el año 2016 ha sido movido en el ámbito Agtech, con un 10% de incremento respecto a las operaciones cerradas en 2015. Estas jóvenes empresas han recaudado 791 millones de dólares con 55 contratos, lo cual ha supuesto un 14% de dinero más que el 2015 y casi un 200% de aumento en el número de operaciones. En cuanto a rondas de financiación Serie B, el 2016 ha sido un año extraordinario. El causante de todo esto ha sido el creciente apoyo de las aceleradoras y de otros recursos en general dedicados a startups Agtech, que en conjunto permiten que los jóvenes emprendedores crezcan con apoyo.

¿Cuáles son los países que más inversión acaparan?

Estados Unidos continúa siendo líder un año más en inversión Agtech, con un 48% del flujo de contratos concentrado en startups norteamericanas. Pese a esto, la inversión en empresas de esta nacionalidad ha disminuido notablemente desde un 58% que tuvo lugar en 2015 y el aplastante 90% de 2014. Esto es esperanzador para compañías de otros países, como por ejemplo las asiáticas. 10 startups chinas han cerrado acuerdos con un total de 427 millones de dólares de ganancias, mientras que las startups indias han recaudado 313 millones. El aumento de financiación que se ha producido en estos países ha conseguido fomentar la necesaria globalización en este sector. Pero no solo el continente asiático ha incrementado fondos, también países europeos han conseguido más inversión, en el caso de Reino Unido con un total de 28 startups financiadas con respecto a las 19 de 2015.

Pese al descenso en inversión en robótica, las nuevas tecnologías continúan jugando un papel capital en el sector agroindustrial y la innovación sigue posicionándose como el pilar básico. Hay que resaltar que la gran cantidad de financiación en Agtech que tuvo lugar en 2015 ha sido gran causante de que en 2016 se haya enfriado ligeramente la inversión. Se prevé que las aceleradoras de distintos lugares del mundo den lugar a mayor diversidad geográfica en el sector, a pesar de que este año los inversores han sido más cautos. Norteamérica se consolida un año más como principal receptor de fondos, este año con Canadá como novedad, donde 16 startups del sector de IoT y software de gestión agrícola han conseguido recaudar una notable inversión.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *