Producción | Nuevos Alimentos | 2-Sep-20

Proteínas alternativas: un verano lleno de novedades. Guía definitiva para no perderte

Datos de mercado, nuevos productos y tecnologías, inversiones... todas las novedades de plant-based y cell-based, en una única toma.

Beatriz Romanos

Una vez más, el verano no da tregua al pujante sector de las proteínas alternativas. Estos dos meses han acumulado importantes novedades tanto de producto como de inversión. En TechFood Magazine hemos seleccionado las noticias más relevantes para empezar el curso completamente al día. Empezamos con una buena ronda de datos, que según parece, se han visto impulsados por el el Covid-19 y el confinamiento.

Proteínas alternativas: últimos datos

  • Los productos alternativos a la carne se han convertido en best-sellers durante la pandemia, según Nielsen, con crecimientos en ventas como Beyond Meat del 264% (En EE.UU., hasta mayo).
  • NPD ha revelado que las ventas de productos plant-based durante la pandemia han crecido un 243% en el Reino Unido durante este periodo.
  • Mintel, apunta que las dietas veganas se han vuelto más atractivas para los consumidores durante este tiempo, en particular para una cuarta parte de los millenials (21-30 años). 
  • El mercado global de alternativas cárnicas plant-based alcanzará los $3.600 millones este año y $4.100 millones en 2021, con un crecimiento del 17%, según Research&Markets.
  • El mercado de quesos veganos alcanzará los $2.500 millones a final de 2020, según Transparency Market Research, quien augura un incremento hasta los $7.000 millones en 2030. Actualmente Norte América, Europa y Reino Unido copan este mercado, pero la popularidad de los quesos veganos crece en Asia Pacífico.

Plant-Based: Producto y go-to-market

La super láctea Arla, se apunta al plant-based

El gigante danés de lácetos Arla lanza su primera leche vegetal: Jörd. El nuevo producto de la cooperativa láctea, formada por 12.500 ganaderos “entusiastas de la leche” (según reza su página web), se vende ya en Dinamarca y, a partir del 21 de septiembre, en los supermercados británicos Sainsbury. La marca quiere posicionar su bebida vegetal como un complemento de la leche, más que un sustituto. “Con 22 millones de flexitarianos en el Reino Unido, y 11 millones de clientes añadiendo productos lácteos y plant-based en la misma cesta (Kantar, Agosto 2020), está claro que los consumidores desean libertad de elección. No es cuestión de elegir, ambos se pueden disfrutar”, explica Verity Richardson, senior category and Brand manager de Arla.

Nuggs se convierte en Simulate

Nuggs, conocida por sus alternativas vegetales a los nuggets de pollo, ha lanzado una nueva marca, SIMULATE. Bajo este nuevo nombre, la compañía incorporará la nueva gama de productos que incluirán hamburguesas y salchichas de “pollo”. Para impulsar esta nueva estrategia cuenta con un nuevo CTO -Thierry Saint-Denis, ex director de I+D e Innovación de Danone- y una inversión de $4.1 millones.

Nuggs-proteinas-alternativas

Desde su lanzamiento en verano de 2019, Nuggs ha vendido medio millón de kilos de sus nuggets. Su fundador, Ben Pasternack, en conversación con Alley Watch, achaca este éxito a su modelo directo al consumidor (DTC) “operamos como  una compañía de software. Aprovechamos el feedback en tiempo real de los consumidores y con nuestro laboratorio de I+D interno, somos capaces de iterar nuestros productos rápidamente”. Entre los inversores de SIMULATE se encuentra el fabricante McCain, así como varios VCs.

Imposible Foods consigue $200 millones y sitúa su valoración compañía en $4.000 millones

La albóndigas de IKEA ahora también veganas

La compañía sueca de muebles ha decidido sumarse a la corriente plant-based, incorporando una versión vegana de sus famosas albóndigas a su oferta. Elaboradas a partir de proteína de guisante, avena, cebolla, manzana y patata, tienen un 4% de impacto en el clima, en comparación con sus hermanas cárnicas.

Albóndigas veganas o plant-based de Ikea

“En Ikea vendemos más de 1.000 millones de albóndigas al año. Si fuéramos capaces de trasladar un 20% de nuestras ventas a las albóndigas veganas, supondría un 8% de reducción de nuestro impacto en el clima”, explica Sharla Halvorson, Health & Sustainability Manager de  IKEA Food. IKEA se ha propuesto ser “Climate Positive” en 2030.

Nestlé lanza atún plant-based

El gigante de la alimentación ha desarrollado Vuna, una alternativa al atún plant-based. El producto, que se ha desarrollado en las instalaciones de I+D de la compañía, utilizando la misma tecnología de extrusión húmeda propia que ya utiliza en sus alternativas cárnicas vegetales. Vuna está fabricado con seis ingredientes: agua, proteína de guisante, gluten de trigo, aceite de semilla de uva, sal y una mezcla de sabores natural. Se comercializará bajo la marca Garden Gourmet, de momento en Suiza.

Vuna, atún vegano plant-based de Nestlé

NotCo, a la conquista de EEUU con nueva ronda y productos

The Not Company, la startup chilena de “comida algorítmica” invertida por Jeff Bezzos, ha tenido un verano más que ocupado. En julio, ha lanzado una nueva hamburguesa NotBurger y están a punto de comercializar la versión 2.0 de sus productos más conocidos: NotMayo y NotMilk. Además, prepara su desembarco en el mercado de EE.UU, su auténtica prioridad. En paralelo, la compañía fundada por Matías Muchnick, ha estado trabajando este verano en una ronda de inversión de $85 millones, lo que sitúaría su valoración en $250 millones.

Venta directa al consumidor

Beyond Meat comienza a vender sus productos de carne vegetal de forma directa. La compañía ha lanzado una página web que utilizará para presentar los nuevos productos y obtener el feedback de los consumidores. Aunque las ventas en supermercados en EE.UU. casi se triplicaron durante la pandemia, Beyond Meat registró unas pérdidas de $10.2 millones, principalmente debido al cierre de la hostelería. Por lo que tuvo que invertir cerca de $6 millones en el segundo trimestre para re-empaquetar los productos y poder destinarlos al retail. Así que tiene sentido que la estrella del plant-based de 2019 intente abrir un canal directo de venta.

Las alternativas cárnicas plant-based se venden un 23% más si se colocan en la sección de carne animal

El primer drive-thru plant-based

La marca de alternativas cárnicas Meatless Farm ha abierto en Londres el primer restaurante de recogida en coche  plant-based de Reino Unido. Su objetivo es dar servicio a los clientes que desean reducir su consumo de carne y veganos, que durante el confinamiento han crecido en número (un 35% según la compañía). Tras el éxito de su reciente campaña publicitaria (M*** F***) en la que invirtió  1’5GBP, este drive-throu forma parte de la estrategia de la compañía: “vivir sin carne no es complicado”. El menú incluye platos como “Mother Flipper x Meatless Farm Cheeseburger” o “The Greta,” una eco-hamburgesa con bacon caramelizado de berenjena.

Miyokos se puede llamar mantequilla

La compañía de productos alternativos a los lácteos Miyoko’s  ha logrado una victoria legal en EE. UU. al recibir permiso para utilizar el término “mantequilla” en su producto. Además, también puede incorporar los conceptos “sin crueldad” y “sin lactosa” en el etiquetado de su mantequilla vegana. No podrá, sin embargo, utilizar expresiones como “sin hormonas” o “Revolucionando los lácteos con plantas”.

Miyokos mantequilla vegana plant-based

Alternativas a la soja

Gold&Green, el proveedor de ingredientes proteínas vegetales para productores plant-based, se lanza al mercado británico con su producto a base de avena Pulled Oats. Estos copos pueden utilizarse en rellenos, bolognesas, chile, barritas, o hamburguesas. Se presentan como una “alternativa libre de soja, “clean” y verde.

Más ventas en la sección de carne

Las alternativas cárnicas o carnes vegetales se venden un 23% más si se colocan en la sección de carne animal. Esta es la conclusión del estudio elaborado por la Asociación de Productos Plant Based y la cadena de supermercados Kroger desarrollado en 60 tiendas.

Plant-based-meat-sales-increase-23-when-placed-in-meat-department-study-finds_wrbm_large

Charcutería vegana de autor

El New York Times cuenta que los chefs americanos se lanzan a experimentar con la charcutería vegana. Cocineros de renombre como Will Horowitz (Ducks Eatery, Manhattan) ha presentado elaboraciones basadas en las técnicas de la charcutería clásica como el jamón de sandía o de rábano o los perritos calientes de zanahoria ahumada (comercializadas por la cadena de comida rápida vegana By Chloe, de las que se han vendido más de 20.000 unidades). El maestro curador de carnes Jeremy Umansky, chef y propietario de Larder, en Clevaland, propone un jerkey (cecina) de raíz de bardana. El chef también está trabajando en una línea de charcutería a partir de la planta de koji curada.

Vow fabrica carne cultivada (cell-based) de animales como canguro, cebra, yak o tortuga.

Moving Mountais aterriza en Waitrose

La marca de hamburguesas veganas ha llegado a un acuerdo con la cadena de supermercados británica Waitrose para distribuir sus productos (hamburguesas y salchichas plant based)  en 300 establecimientos. De esta forma, da también el salto del canal horeca -donde está presente en 3.000 locales y en cadenas como Hard Rock Café y Planet Hollywood- al retail.

Plant-based: Salud, nutrición y consciencia

Es una cuestión recurrente cuando hablamos de plant-based, a los que se suele acusar de ser productos ultra procesados, que utilizan demasiados ingredientes o poco saludables. Para dar respuesta a estas resistencias este verano han aparecido sendos estudios elaborados por el think tank Food Frontier y la Universidad de Standford. Sin dejar de tener en cuenta que se trata de estudios de parte, no deja de ser un esfuerzo interesante de investigación y de poner sobre la mesa un diálogo abierto al respecto.

¿Es la carne plant-based más saludable que la animal? ¿Qué dice la ciencia?

Food Frontier, think tank especializado en proteínas alternativas en la región de Asia-Pacífico-Australia-Nueva Zelanda, ha presentado el informe: Plant-Based Meat: A Healthier Choice? dirigido por la dietista Teri Lichtenstein en el que compara productos plant-based con sus análogos de origen animal. Segun este informe, las carnes vegetales serían superiores nutricionalmente: menor o equivalente valor calórico y contenido en sodio, mayor o equiparable comparable aporte de proteínas, más fibra y menos (entre 2 y 5 veces) grasas saturadas. Además tendrían menos riesgos de seguridad alimentaria. Puede descargar aquí el estudio completo y la guía que lo acompaña.

Proteinas aternativas-estudio Food Frontierl

En agosto, la Escuela de Medicina de Standford ha publicado en el American Journal of Clinical Nutrution un estudio que compara directamente la carne real con carnes plant-based. Durante 16 semanas un grupo de 30 personas consumieron, alternativamente, dos tipos de dietas que incluían dos o más raciones diarias de pollo, ternera y cerdo orgánicos o sus alternativas de Beyond Meat.

Los resultados muestran un impacto positivo en diversos indicadores de riesgo de la salud cardiovascular, como en TMAO, el colesterol malo y en el peso de los participantes que consumieron carne vegetal. El estudio ha sido financiado por Beyond Meat y el Insituto Nacional de Salud. En su declaración de posibles conflictos de interés declaran: “Para reducir cualquier influencia en este estudio… el análisis se ha conducido por una organización individual ajena a estas instituciones que no ha tenido ninguna involucración en el diseño del estudio, en la obtención de datos y que se ha mantenido ajena a los participantes.”

Real food vs. Ultraprocessed food

El momento cotilleo del verano lo ha protagonizado la compañía de hamburguesas plant- based Lightlife Foods, cuyo CEO, Darn Curtin ha publicado una dura carta contra sus competidores, Beyond Meat e Impossible Food, en la que los acusa de fabricar productos ultraprocesados con demasiados ingredientes, aditivos innecesarios o modificados genéticamente. Aunque muchos han tildado de estrategia de marketing este ataque directo, los aludidos no han rechazado el envite, y han respondido duramente acusando al ejecutivo Lightlife de lanzar una “desesperada e intencionada campaña de desinformación”, incapaz, según ellos, de crear productos mejores y aportar una lista de ingredientes “significativamente diferente” de la suya.

Mercedes y Lewis Hamilton promocionan el veganismo

El fabricante de coches Mercedes Benz promociona en su última campaña el veganismo y la conciencia sobre la sostenibilidad. Y para ello ha contado con su estrella de Fórmula 1 Lewis Hamilton. El piloto explica que decidió llevar una dieta vegana, y utilizar la plataforma que le brinda su popularidad “promover una forma de vida más consciente y ser parte del cambio hacia un mundo más verde”.

Plant Based: Inversiones

200 millones más para Impossible Foods

Imposible Foods ha cerrado otra ronda de $200 millones (liderada por los fondos Coatue y XN), lo que sitúa la valoración de la compañía en $4.000 millones, según PrimeUnicorn Index. Desde su lanzamiento, la compañía ha captado $1.500 millones de los inversores. Se especula con que la presencia de estos nuevos inversores público/privados en el cap table de la compañía de hamburguesas vegetales podría significar que está preparando para una salida a bolsa. Impossible Foods utilizará esta inyección de capital para potenciar su I+D y trabajar en nuevos productos como alternativas al cerdo, los filetes o la leche; así como a expandir su internacionalización y su capacidad de fabricación.

$100 millones para salvar la salud del mar y el pescado

El fondo especializado en agrifood S2G ventures ha presentado su nueva estrategia para proteger los océanos y las especies marinas y en la que que tiene previsto invertir $100 millones. Sus planes pasan por invertir en startups de todo el mundo, en fases tempranas y en crecimiento, y que se dediquen a alternativas al pescado, acuacultura, innovación en la cadena de suministro, trazabilidad y transparencia, algas y servicios al ecosistema. S2G ventures ya ha invertido en iniciativas como Beyond Meat, MycoTechnology o Apeel Sciences.

Imposible Foods cierra $200 millones y sitúa su valoración en lo que sitúa $4.000 millones

Nuevo fondo Alt Protein

El VC especializado en proteínas alternativas, Lever VC, ha cerrado su primer fondo con $23 millones de capital para dedicarlo a invertir en plant-based, alternativas lácteas y de agricultura celular. Hasta la fecha ha invertido ya $5 millones en 10 startups.  Entre ellas Turtle Tree Labs, que desarrolla leche de vaca o leche materna a partir de células cultivadas; Better Meat Co, que fabrica componentes plant-based; Mission Barns, cultivo de grasa de cerdo a partir de células o GOOD PLANet Foods, productora de queso vegano.

Tras analizar más de 1.200 compañías en todo el mundo, el fondo tiene previsto realizar 20-25 inversiones en early stage de entre $200.000 y $1 millón. Nick Cooney, managing partner de Lever VC, es co-fundador del Good Food Institute y de New Crop Capital, y lleva trabajando en el sector de las proteínas alternativas más de 15 años. Junto a otros miembros del equipo su trayectoria inversora está ligada a referencias como Beyond Meat, Impossible Foods, Memphis Meats, Just, o Aleph Farms.

Just camino de la rentabilidad y la salida a bolsa

La startup anteriormente conocida como Hampton Creek y hoy denomindada Eat Just Inc, dedicada principalmente a la creación de alternativas plant-based al huevo, participa de un mercado que se ha triplicado en el último año en EEUU, según la firma de investigación SPINS. Al inicio de la pandemia, su fundador Josh Tetrick consideró retrasar los planes de salir a bolsa de la compañía. Sin embargo, el consumo en este tiempo se ha disparado en este tiempo, por lo que el efecto puede ser justo el contrario: “El objetivo es alcanzar la rentabilidad antes de que termine 2021. En ese momento, será cuando nos planteemos la IPO.”

Gosh! Más fábricas, más empleo

El fabricante británico Gosh! Food abrirá una nueva fábrica al inicio de 2021 de más de 5.000 m2 para dar respuesta a la creciente demanda de productos plant-based.

Mushlabs, cuestión de Hongos y micelas

Mushlabs, la compañía alemana dedicada a desarrollar micellium… a partir del cultivo de setas, ha cerrado una ronda de $10 millones tras la que se encuentran VisVires New Protein (Singapur) y Redalpine (Suiza). Mushlabs usa tecnología de fermentación líquida para cultivar micelas, las “raíces” de los hongos, con los que fabrican productos de proteínas alternativas y sustitutos cárnicos. Estas micelas proporcionan una nutrición completa y equilbrada, así como un perfil de sabor umami y una textura que las hace especialmente indicadas para su uso en alternativas a la carne. Para su cultivo, Mushlabs utiliza subroductos agrícolas, en un proceso circular que consume menos agua y espacio que los cultivos tradicionalmente utilizados para obtener proteínas alternativas plant-based.

THIS, Hamburguesa hiper-realista

La startup plant-based británica THIS, ha levantado en agosto €3.8 millones. La compañía tenía un objetivo de €2’2 millones, que fue superado antes de que la campaña fuera completamente pública. THIS fue fundada en 2019 por dos ex directivos de la cadena de hamburgueserías Premium Chosen Bun, que han aprovechado su profundo conocimiento de este mercado para crear “una de las alternativas al pollo y al bacon más realistas del mundo”, cuya base es la proteína de soja y de guisante. “No actualizaba una página con tanta frecuencia desde mi época de citas online”, explicaba Andy Shovel, co-fundador de THIS al describir la evolución de la ronda.

Parte de esta inversión (€1’1 millones) irán a parar a un centro de innovación ubicado en Londres y que trabajará en el lanzamiento de 10 productos por año durante el próximo trienio. Desde su creación, THIS ha vendido 5 millones de raciones de su alternativa cárnica con un crecimiento del 700%, y ha ahorrado 1.734 kg. de CO2, lo que equivale a 22’3 viajes de ida y vuelta a la luna.

Proteína en polvo

La compañía de proteína vegetal KOS ha cerrado una ronda de inversión de $2.1 millones liderada por Springdale Ventures (ex CEO de Whole Foods, Walter Robb). KOS ofrece una gama de polvos de proteína plant based caracterizados por proceder de fuentes orgánicas y sostenibles. Actualmente es líder de ventas en Amazon de su categoría.

Carne cultivada … o Cell-based

Uno de los hallazgos de este verano lo aporta el estudio elaborado en EEUU para identificar el nombre más adecuado para la carne cultivada, o de laboratorio, o limpia…

El estudio se diseñó para identificar las percepciones de siete nombres comúnmente utilizados para denominar este tipo de productos. Las connotaciones negativas o la falta de claridad sobre el origen real, que pueden tener algunos de estos términos, ha llevado a los investigadores a concluir que los términos cell-based o cell-cultured resultan los más adecuados. El estudio ha sido financiado por BluNalu, startup de productos de pescado cell-based, “que no ha tenido ningún control sobre la metodología o el texto final del informe”.

Bacon cultivado

La startup británica Higher Steaks se ha lanzado a la carrera de la carne cultivada o cell based con su bacon cultivado en laboratorio. Sus primeros prototipos (panceta y bacon de cerdo) están elaborados con un porcentaje (50-70%) de células animales cultivadas, complementadas por una serie de ingredientes de base vegetal.

Carne cultivada de especies exóticas

La startup food tech Australiana Vow, está desarrollando carne cultivada (cell-based) de animales como canguro, cebra, yak y hasta tortuga. Wow se ha propuesto usar la técnica de agricultura celular para abrirse un hueco en el nicho de las carnes exóticas. El objetivo es abrir esta experiencia culinaria diferencial al gran público, sin generar un impacto negativo en estas especies. De momento ha logrado reproducir carne de canguro, que espera comercializar en 2022, lo que supondría la primera carne de laboratorio de un animal salvaje. La compañía está creando una “librería de células” tanto de animales domésticos ocmo salvajes, a partir de los cuales crear diferentes líneas y marcas de producto.

Reducir costes del cultivo

La holandesa Mosa Meat anuncia que ha creado un nuevo medio de cultivo para el desarrollo de carne cultivada a partir de células que reduce los costes de producción un 88%. Este nuevo medio, permitirá abaratar el producto final de la carne cell-based o de laboratorio, y acercar su comercialización.

Nuestro super poder es producir un medio de cultivo a escala y hacerlo 1.000 veces más barato

La canadiense Future Fields se dedica precisamente a resolver ese problema. Su plan inicial era crear carne cultivada de pollo. Sin embargo, cuando comprobaron que el kilo salía a unos $6.000, decidieron pivotar y dedicarse a crear un medio de cultivo para las células que permitiera acercar el producto final a un precio razonable (que pueda competir con la carne real). Tras una ronda semilla de $480.000 y su paso por la aceleradora, Y Combinator, Future Fields pondrá en marcha el mes que viene sus primeras líneas de producción piloto. “Nuestro super poder es producir un medio de cultivo a escala y hacerlo 1.000 veces más barato”, explica a TechCrunch Matt Anderson-Brown, co-fundador. “Estamos hablando de entorno a $2 a $3 por litro a escala.”

Los piensos para mascotas cell-based podrían lograr la aceptación del público antes que los alimentos para humanos

Imprimir músculo y grasa

La startup israelí MeaTech’s, especializada en tecnología para la bioimpresión de carne a partir de células madre, ha logrado imprimir una capa de carne combinando tanto células de músculo como células de grasa. Los responsables de la compañía consideran afirman que este logro, denominado Proyecto Carpaccio, este es el primer paso para su próximo reto, imprimir un filete de 100 gramos. MeaTech’s ha desarrolado el proceso entero de crecimiento de los tejidos, así como la impresora 3D.

KFC se atreve con la carne cultivada

KFC no quiere quedarse atrás. Por un lado, ha lanzado un nuevo piloto, en esta ocasión más amplio en California, de sus famosos nuggets de pollo (en este caso no-pollo) con Beyond Meat (Beyond Fried Chiken). Además, la cadena americana también está realizando pruebas de nuggets impresos en 3D a partir de células de pollo cultivadas, en colaboración con una compañía de bioimpresión rusa.

Carne cultivada para alimento para perros

La dieta vegana no siempre es la más adecuada para las mascotas. Pero eso no significa que otro animal tenga que morir para alimentarles. Ese es el planteamiento de la startup biotecnológica Bond, dedicada a desarrollar carne cultivada de pollo para pienso de mascotas. Los perros no tienen las mismas expectativas gastronómicas que los humanos en cuanto a textura. Por este motivo, en lugar de recrear completamente la carne, con sus tejidos y músculos, etc., Bond se está focalizando exclusivamente en reproducir la proteína y su sabor.

proteina alternativa para perros -Bond-pet-food-cell-based

Otra diferencia es su técnica, mientras otras empresas de carne cultivada utilizan biorreactores, Bond usa fermentación microbiana para producir su proteína de pollo. El resultado se asemeja a una carne picada, que posteriormente secan y transforman el polvo que se mezcla con diversos ingredientes para crear el pienso.

Existe una tendencia creciente que busca una alimentación de calidad y sostenible para las mascotas. Por este motivo, quizá este tipo de productos logren una aceptación del público antes que los alimentos para humanos.

Nuevas instalaciones para cultivar pescado

La startup BlueNalu, dedicada al desarrollo de alternativas al pescado mediante agricultura celular multiplica por seis el tamaño de sus instalaciones de I+D (cerca de 12.000m2) para fabricar sus primeros productos destinados a los mercados piloto. Una vez en marcha, tendrá capacidad crear entre 100 y 250 kg de su pescado cultivado que será comercializado en restaurantes y comercios. Actualmente trabaja en reproducir carne cultivada de mahi-mahi, pargo, atún y bonito.  


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *