Campo | AgTech | 19-Mar-20

Sanidad Vegetal, cosa de todos

Pedro Carrillo, CEO de la startup ec2ce explica el concepto de sanidad vegetal como eje donde pivota la nutrición humana.

Pedro Carrillo Fundador y CEO de ec2ce
5/5 - (1 voto)

2020 es el Año Internacional de la Sanidad Vegetal (#AISV2020), así fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Una oportunidad más, para fomentar, sensibilizar y concientizar a escala internacional sobre la importancia de la protección de la sanidad vegetal y el uso racionar de los recursos productivos.

Las iniciativas como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal colaboran en resaltar la importancia de apoyar las políticas de sanidad vegetal a todos los niveles, implicarse en la seguridad alimentaria, cuidar el medio ambiente y la biodiversidad e impulsar el desarrollo económico de forma sostenible. 

Presta atención. Las plantas son base fundamental para el desarrollado de la vida en nuestro planeta tierra y son el eje donde pivota la nutrición humana. Si lo analizamos en términos de valor económico, solo las enfermedades de las plantas cuestan a la economía mundial alrededor de 220.000 millones de dólares al año y los insectos invasores, alrededor de 70.000 millones. Las plagas de plantas son responsables de las pérdidas de hasta el 40% de los cultivos alimentarios.

Las plantas son base fundamental para el desarrollado de la vida en nuestro planeta tierra y son el eje donde pivota la nutrición humana.

¿Cómo apoyar la Sanidad Vegetal?

Todos tenemos un papel que desempeñar para preservar la sanidad vegetal y en ec2ce, lo sabemos y llevamos adelante hace más de 4 años implementando la protección predictiva de cultivos mediante el uso de inteligencia artificial en la gestión predictiva de plagas.

Así tuvimos oportunidad de mostrarlo durante la conferencia de innovación organizada por European Landowners Organization (ELO) pasado mes de enero el Parlamento Europeo, Bruselas.

ELO está comprometido en promover un campo sostenible y próspero y a aumentar la conciencia sobre los problemas ambientales y agrícolas. Y también es consciente de la oportunidad que la tecnología aporta en este campo. Por este motivo, es de gran interés para la organización identificar y compartir soluciones innovadoras para, por ejemplo,  la optimización del uso del agua, fertilizantes y agroquímicos con el objetivo neto de maximizar la eficacia e incrementar la rentabilidad del cultivo preservando la sostenibilidad de la producción agrícola.

Y ahí es donde ec2ce tenemos algo que decir. Logramos anticiparnos al efecto de las plagas mediante la alerta temprana de su aparición y evolución a nivel parcela, en más de 350.000 Ha en España y Portugal, gracias al uso de la analítica predictiva a partir de la integración de series temporales de datos de monitoreo de la plaga con datos climáticos e índices satelitales.

La inteligencia artificial es un motor de innovación en el ámbito de la sanidad vegetal

En ec2ce, creamos herramientas innovadoras de sanidad vegetal, aplicamos modelos y tecnologías promoviendo soluciones, productos y prácticas favorables al medio ambiente con el objetivo de prevenir como gestionar plagas y enfermedades, optimizando el uso de recursos productivos como el agua, fertilizantes y agroquímicos. 

Nuestra inteligencia artificial es un motor de innovación en el ámbito de la sanidad vegetal y un agente esencial en la producción y protección vegetal.

Brindamos una tecnología pionera, que ha sido desarrollada en Andalucía, y que está implantándose internacionalmente. La misma está alineada con las medidas legislativas en Europa y EEUU ayudando a la consecución de los requerimientos de usos de productos para la protección del cultivo y la eliminación de residuos en el producto final.

Pasar a la acción para proteger y promover la sanidad vegetal más allá de 2020, es un hito que el equipo de ec2ce se ha marcado como objetivo.


¿Te ha resultado útil?

5/5 - (1 voto)

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Una respuesta en esta entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *