Restaurante | Restaurant Tech | 18-Jul-18

El TPV digital Storyous, para bares y restaurantes, desembarca en España

Su gerente de expansión y desarrollo de negocio, Jana Šrámková, nos cuenta sus claves y sus planes de futuro en España.

Celia Valdeolmillos

Uno de los sectores el mundo del hospitality y la restauración que menos se ha subido al tren de la digitalización es el de los TPVs. Sobre todo, en los restaurantes y cafeterías independientes, dado que para dar el salto en este campo se necesita no pocas veces una fuerte inversión. También invertir muchas veces una considerable cantidad de horas hasta aprender a manejarlo. No sucede lo mismo con los pertenecientes a grandes cadenas de restauración, ya que pueden permitirse hacer una inversión fuerte en la implantación de TPVs en sus establecimientos, así como en formar a sus empleados. Queda por tanto un importante hueco en la digitalización del TPV en establecimientos pequeños, que el TPV digital Storyous está dispuesto a llenar.

Esta compañía nació en la República Checa en 2012, y al principio era una red social para que los clientes de bares y restaurantes valorasen su experiencia. No obstante, pronto cambió su modelo para transformarse en un sistema de pago que permitía a los restaurantes y cafeterías interactuar con sus clientes, acaba de llegar a España, tras aumentar su facturación en 2017 un 100%, con la intención de ofrecer su solución de TPV a este tipo de establecimientos. Su Gerente de expansión y desarrollo de negocio, Jana Šrámková, nos cuenta sus claves y sus planes de futuro en España.

Los primeros pasos de Storyous

Durante las primeras etapas de la compañía, que pusieron en marcha dos chicos de 21 y 24 años en la República Checa, se creó una red social con la que se planteaba «proporcionar a restaurantes y cafeterías una herramienta de marketing«. La idea era que este tipo de establecimientos «tuvieran algún tipo de aplicación, que en principio debía ser una aplicación para pagos, con la que se identificaría al cliente que estaba en un establecimiento e integraría sus datos en un sistema CRM«. Entonces, los responsables del negocio se podrían dirigir a él directamente y contar con datos para poder hacer publicidad adecuada a sus gustos y necesidades.

Pero para tener en funcionamiento la app móvil de pagos era necesario idear algún sistema para atraer al cliente. Ahí nació la red social, allá por el 2013. Sus creadores «pensaban en una red con muchos lugares atractivos y que fuera evolucionando. Pensaron que podrían proporcionar a los clientes de los restaurantes una aplicación para que ellos mismos se encargasen de los contenidos y los generasen. El cliente se encargaría de tomar las fotos y hacer un comentario. Así se desarrolló la red, que llegó a ser bastante popular. Tenía como 19.000 seguidores, la mayoría en Praga, pero no tantos usuarios activos«.

El TPV digital Storyous, pensado para bares y restaurantes, desembarca en España

Como recuerda Šrámková, que llegó a Storyous procedente de Foodpanda, donde era la gerente de la expansión de la compañía en Filipinas, en la compañía lo intentaron con los pagos móviles. Pero para ello era necesario contar con el hardware adecuado en los puntos que lo aceptasen. Por ejemplo, un tablet. Además, para pagar debía estar integrado con su TPV. Y o bien los negocios no tenían esos sistemas, o eran antiguos e incompatibles. Ahí es cuando en la compañía pensaron en proporcionarles un TPV muy básico.

Pero entonces descubrieron que el TPV era una necesidad para muchos negocios, y que todos querían uno. El que habían desarrollado les resultaba realmente fácil de utilizar, y aseguraban que no había nada parecido en el mercado.

Las claves del TPV de Storyous

Al principio el TPV estaba pensando para negocios pequeños, «como cafeterías, bistrós y restaurantes, que no querían invertir miles de euros en un TPV«. En la compañía desarrollaron uno asequible, en un tablet, «en formato de Software como Servicio (SaaS), y a cambio de una cuota mensual puede utilizarlo pagando tal como se hace con la línea de teléfono«.

Frente a otros sistemas TPV, más adecuados para cadenas de establecimientos, la solución de Storyous es mucho más sencilla y asquible. Srampkova destaca que muchas veces preguntan a propietarios de establecimientos de restauración si utilizan una solución de gestión y les dicen que no «porque, sencillamente, es muy complicado. Tienen las funciones que necesitan, pero la gente no las usa. Esto es algo que estamos intentando cambiar«.

Storyous tiene dos partes. «Por un lado están el TPV y la aplicación, con la que trabajarán los camareros y a veces el encargado. Con ella reciben los pedidos y gestionan tareas básicas. El tablet lo proporcionamos nosotros. Trabajamos con hardware de Lenovo, y proporcionamos la solución completa, porque nos gusta ofrecer una cierta garantía a lo clientes«.

La otra parte del TPV es la dedicada a la gestión. Esto es, al backoffice. «Es el punto en el que el cliente puede gestionar y ver estadísticas como quién y qué es vende mejor. También el inventario y la gestión del stock y otras funciones«.

El TPV digital Storyous, pensado para bares y restaurantes, desembarca en España

Como hemos mencionado, el manejo de Storyous es bastante sencillo, y está pensado para que las bases de su funcionamiento puedan aprenderse «en 5 o 10 minutos«. Además, es rápido. Con él se pueden gestionar las comandas en unos segundos. Y ofrece acceso remoto, lo que permite ver lo que está pasando el el negocio desde cualquier parte, desde un smartphone.

Además, en Storyous trabajan en su integración con otros sistemas y con programas de contabilidad o delivery, como Ongong. Pero no quieren quedarse ahí. Tal como destaca Šrámková, «otro tipo de integración en la que queremos trabajar es con la integración de servicios de delivery, con plataformas de terceros«. En la República Checa trabajan con la división local de Delivery Hero, y en España, dado que acaban de aterrizar, todavía están hablando con posibles socios para crear esta y otras integraciones. 

Con estas integraciones, cuando el cliente recibe un pedido «no tiene que reenviarlo a otro sistema, y tampoco tiene que imprimirlo directamente en la cocina«. Como resultado, puede ahorrarse, de media, unas 10 horas al mes. 

La gestión de stock, otra de las claves para ahorrar tiempo

Otro de los aspectos que permiten ahorrar tiempo es la inclusión de un sistema de gestión de stocks en Storyous. Muchos establecimientos desean digitalizar sus sistemas de control de existencias, pero es una tarea algo compleja. En Storyous intentan facilitarla, por lo que trabajan en un sistema de carga rápida para la solución.

En República Checa ya lo tienen avanzado, y cuentan con «un buen nivel de cooperación con los principales proveedores, lo que ha hecho que lo integremos en el sistema. Así, cuando envían un albarán lo hacen de manera electrónica, y basta un click para subirlo al sistema. Acto seguido, los productos que figuran en él quedan anotados en el stock, por lo que no tienes que apuntarlos uno a uno«. 

El TPV digital Storyous, pensado para bares y restaurantes, desembarca en España

Eso sí, en España son conscientes de que la tarea es más complicada que en la República Checa, porque hay muchos más proveedores, de los que el más grande tiene tan sólo el 8% del mercado, que está muy fragmentado.

La cooperación, importantes para el avance de la digitalización del mercado

Para el equipo de Storyous, la clave para el avance de la digitalización en el mercado de la restauración está en la cooperación. Srampkova recuerda que ellos proporcionan su solución y asegura que si estrechasen más su relación con otros proveedores, adoptar soluciones de digitalización sería más sencillo para los restaurantes.

«Tenemos un objetivo común: queremos mejorar todo el negocio. Y si nosotros como TPV colaborasemos con plataformas de delivery, de reservas, de pre-order o de gestión de stock, por ejemplo, y todos estuviéramos de acuerdo en esa visión de la cooperación, cada uno podrá aproximarse a los restaurantes con una solución completa que haga prácticamente todo«.

Los planes de futuro de Storyous en España

Storyous llegó a España a finales de 2017, y según Šrámková, todavía están «descubriendo las necesidades del mercado. Primero identificamos a cinco clientes a los que ofrecimos el sistema gratuitamente. Son, por así decirlo, nuestros probadores, y nos proporcionan feedback de las opciones que podrían utilizar, de manera que podamos desarrollar un producto que sea realmente adecuado para el mercado«.

Por ahora, ya tienen su producto básico preparado y están adaptando sus necesidades y funciones al mercado español. Por ejemplo, para contar con distintos niveles de precios: uno en terraza y otro en el interior del establecimiento. Tras finalizar las pruebas han conseguido varios clientes, y están en plena fase de captación.

Por ahora están centrados en crecer. Šrámková asegura que se centran en recursos humanos y que por ahora tienen «un equipo pequeño en España«, donde piensan en contar también con un equipo de atención al cliente, otro de ventas directas y otro de marketing. También quieren acercarse «a dealers y distribuidores que todavía son de la vieja escuela, pero también es una manera de poder penetrar en el mercado«.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *