Producción | Ecosistema | 15-May-19

15 Tendencias Food Tech en 2019: Alimentación consciente, carne vegetal e Inteligencia Artificial

Junto al boom de las carnes alternativas, los alimentos funcionales, la guerra al azúcar o la alimentación personalizada se abren paso entre las tendencias de innovación alimentaria

Beatriz Romanos

La alimentación consciente o mindful eating, se perfila como la  mega-tendencia que impregnará en 2019 la forma en la que nos alimentaremos. Saber cómo se han producido los alimentos o qué impacto tienen en nuestro cuerpo, nuestro bienestar o en el entorno, tendrán un peso cada vez mayor en nuestras decisiones de consumo. Conceptos como dietas Climate Friendly o Green Packaging, se hacen un hueco en la mente del consumidor … y en los reclamos de los productos. La automatización, la omnipresencia del Big Data y la Inteligencia Artificial, o los llamados data driven business, serán las otras tendencias clave que marcarán este recién estrenado año. ¿Y el protagonista?  Un consumidor consciente, sí, pero también curioso, aventurero, todavía ávido de experiencias y “promiscuo”. A continuación, repasamos algunos aspectos concretos en los que estas tendencias Food Tech se materializarán desde el punto de vista de producto, del retail, del restaurante o del hogar.

Tendencias food tech y food innovation en el producto

1.     El boom definitivo de las “carnes” alternativas a base de proteína vegetal

La mayor feria de electrónica de consumo del mundo, el CES, ha tenido este año un protagonista peculiar. No fue el último modelo de móvil o de televisión enrollable, sino la Impossible Burger 2.0. La nueva versión de la hamburguesa“sangrante” a base de proteína vegetal (plant-based) con una fórmula mejorada que promete ser todavía más parecida a la carne real. En paralelo, la famosa Beyond Burger ha comenzado su desembarco en Europa y también en España. Donde ya puede ser degustada en varios restaurantes. Junto a las hamburguesas, una nueva generación de productos sustitutos del pollo, de los huevos o de los lácteos, ganan reconocimiento de los expertos, y tracción tanto en los lineales como en los menús. Las tendencias Food Tech se abren paso hasta en las ferias 100% tech.

2.      Carne de laboratorio

Junto a la carne vegetal, se anima la cruzada por conseguir el santo grial de las alternativas a la carne: el filete de carne cultivada o carne de laboratorio. Es decir, la pieza completa (vs. carne tipo hamburguesa o carne picada) de carne cultivada a partir de células animales. Varias startups llevan tiempo trabajando en ello, y apuran el proceso para tener un producto comercializable en los próximos  2-3 años.

3.     Probióticos, prebióticos y fermentados

El interés por consumir productos que contribuyan a la salud de nuestra flora intestinal, y por ende, a la nuestra, no decae. Las cifras de mercado le auguran un crecimiento sostenido en los próximos 5 años.

4.     Guerra al azúcar

La cruzada contra el azúcar va calando en el consumidor. Y el ingente mercado que mueve este producto es una atractiva oportunidad de negocio para sus alternativas. Las innovaciones en torno a este reto son múltiples y desde diversas aproximaciones científicas. Desde los sustitutos hasta los bloqueadores de sabores.

5.     Snaking. Del capricho ocasional a la base del nuevo life style

Un modo de vida cada vez más dinámico -on the go- y la tendencia healthy impulsan sin parar la innovación en la categoría de los snacks saludables. Un mercado que también  crece muy por encima del ritmo del sector.

6.     Upcycling. Convertir los desechos en productos de valor

Mención especial merece la tendencia del upcycling,  es decir la transformación de un elemento inicialmente desechable en un producto con mayor valor. Por ejemplo, convertir los restos de cereales usados en la fabricación de cerveza para crear barritas enérgicas. Iniciativas similares, utilizando descartes de pescado o pollo, se están llevando a cabo tanto por startups como por corporaciones alimentarias.

7.     Transparencia. Cuestión de confianza y relato

Avanzamos hacia un nuevo paradigma en alimentación en el que ese consumidor inquieto y consciente, está perdiendo la confianza en las grandes corporaciones en favor de startups o pequeños productores (como el conocido caso de Halo Top o Chobani). Estos demuestran estar más cerca de sus inquietudes, responden con más agilidad con productos adaptados y con un relato que capta su atención y confianza a base de frescura y transparencia. Pasamos de las “no-no lists” a la Clean Label o incluso la Clean Label 2.0.

8.     Personalización. La alta costura de la alimentación

La alimentación o nutrición personalizada se basa en lograr una dieta para cada persona, que satisfaga sus necesidades específicas (de salud, estilo de vida, objetivos…) basándose en sus marcadores biológicos y métricas personales únicos (edad, actividad física, ADN, bioma, etc.) A partir de ahí, surge toda una serie de productos y soluciones: productos a medida, kits de análisis domésticos, servicios de suscripción, guías personalizadas, wearables, sistemas de inteligencia artificial, etc. Toda esta panoplia conforma un mercado que los expertos valoran en más de $120.000 millones. Junto a la tecnología, el nutricionista emerge como la figura clave en el centro de este movimiento. Serán los nuevos ¿chefs estrella?

9.     Sostenibilidad. Menos comida en la basura, más green packaging

El 30% de los alimentos producidos nunca llegan a la mesa de nadie. Cada año  vertemos a los mares 8 millones de toneladas de plástico. Hasta el punto que en 2050 se calcula que habrá más plásticos que peces en nuestros océanos. Y los que queden, tendrán sus estómagos llenos de microplásticos. Las iniciativas legislativas europeas – prohibición de los envases y utensilios de plástico de un solo uso- y la propia inquietud de los consumidores, empuja la innovación en el mundo del packaging. Plásticos biodegradables, films …

Tendencias food tech y food innovation en el restaurante y el bar

10.  El alcohol ya no es tan cool

Las ventas de bebidas alcohólicas y espirituosos se estancan o se reducen. Los consumidores buscan alternativas a las copas con menor o cero contenido alcohólico, sabores diferentes y originales, que encajen con la experiencia y el momento de consumo de la coctelería tradicional. Sería la base de una nueva categoría de bebidas “sin calorías” y “sin resaca”, que imitarían los aspectos agradables del alcohol asociados a momentos sociales, de relax, diversión, etc. pero sin sus consecuencias negativas.
Las grandes compañías de espirituosos ya vislumbran esta tendencia y,  se han lanzado a la compra o inversión en pequeñas startups sin alcohol. Hasta el punto que algunas ya marcan como objetivo que esta categoría alcance un peso significativo de su facturación a corto plazo.
¿Serán no-jito o el no-groni las nuevas estrellas de los baristas?

11. El delivery que no cesa

Las cocinas fantasma o dark kitchen han comenzado su andadura, no solo como centros de optimización logística, sino como campos de prueba de conceptos gastronómicos. En 2019 veremos cómo se multiplican y afinan su modelo de negocio con clientes y usuarios. La siguiente gran innovación vendrá de la mano de la automatización en ciertas áreas o de los vehículos autónomos de preparación/reparto como los recientemente presentados en el CES.

12. Restaurant Big Data

La analítica de negocio figura en el Top 3 de inversión en Digitalización (backoffice) para 2019 por parte de los restaurantes españoles. Justo detrás de las soluciones para mejorar la gestión de la materia prima (Recetas y escandallos, inventario).  A futuro, los restauradores desean sobre todas las cosas soluciones que les permitan conocer mejor al cliente, diagnosticar y proponer solución a problemas, e identificar tendencias y predecir la demanda. (Datos del Estudio de Digitalización en el Restaurante).

13. Digital Twins

Este concepto, procedente del entorno de la Industria 4.0, consiste en realizar réplicas virtuales de restaurantes que nos permitan simular su funcionamiento de manera muy exacta. De esta forma es posible  anticipar cuellos de botella, tiempos de servicio, tamaños de cola, etc…

Tendencias food tech y food innovation en el retail

14. Inteligencia Artificial al servicio de la eficiencia.

La AI encuentra diversas aplicaciones en el mundo del retail, desde la gestión del inventario hasta el manejo dinámico de los precios en los lineales que ya prueban algunas grandes cadenas en colaboración con empresas tecnológicas, que incorporan además otros elementos como el IoT o los drones in-door.

15. La gran promesa de la trazabilidad

Carrefour presentó a final de año los primeros “pollos trazados por blochain”. El sistema,  que certifica que se trata de aves camperas criadas sin antibióticos, se ha desarrollado con IBM y su proveedor Coren. Otros retailers tanto españoles como internacionales preparan iniciativas similares. Poco a poco, la promesa de la trazabilidad del campo a la mesa se va colando en los lineales. Queda por analizar la respuesta del consumidor.

———–

Si estás interesado en una versión ampliada de este contenido, con cifras de mercado, ejemplos de startups y proyectos, así como nuestro análisis, puedes solicitarlo aquí.

Si deseas incluir estos contenidos sobre innovación y tendencias en tu evento, configurar una agenda atractiva, o contratarme como ponente, contacta aquí.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *