Ecosistema | | 27-Feb-15

Tim West, Fundador de Food Hackathon (II)

Continuamos con la entrevista a Tim West, Fundador de Food Hackathon, cuya tercera edición se celebra en California entre el 27 de febrero y el 1 de marzo.…

Beatriz Romanos

Continuamos con la entrevista a Tim West, Fundador de Food Hackathon, cuya tercera edición se celebra en California entre el 27 de febrero y el 1 de marzo.

¿Y qué ideas han salido de los Food Hackathon que puedan marcar una diferencia?
En el primer Hackathon Un hombre contó su historia. Era diabético, estaba obeso y el médico le dijo que iba a morir. Así que miró a su hijo y dijo, quiero vivir para verlo crecer. Abandonó la carne y empezó a comer sólo verduras y frutas de colores vibrantes. Adelgazó 75 kilos y curó su diabetes. Escuchamos esa historia a las 10 de la mañana del hackathon. Al día siguiente, un equipo compuesto por un diseñador, un desarrollador y un experto en social media había creado una aplicación para el iphone llamada Vibrantly.[quote_right]Debemos crear canteras de food entrepreneurs como se hace en deporte[/quote_right]Vibrantly se conectaba con la API de Yummly, uno de nuestros patrocinadores, que tiene una base de datos enorme, y crearon una interfaz con la que podías elegir el color del alimento que querías consumir. Buscaba entre toda la base de datos de recetas y te daba como resultado una lista de recetas que incluían los alimentos de ese color. Todo para ayudar a la gente a que consuma verduras, que las vea de forma más atractiva para comer más sano y perder peso. Tan fácil que hasta un niño podría hacerlo. Eso es un ejemplo de una tecnología que con la que se pudo hacer un rápido prototipo en 36 horas. Hoy está ya en la AppStore.

Cultura, tecnología… ¿qué más ingredientes hay que poner en el plato?
Las instituciones también tienen mucho que aportar. El CIA presentó en noviembre el primer Food MBA. Y esa es una buena línea.Cuando estuve en Facebook fundé un par de startups. Yo no tenía ni idea de cómo montar un negocio. Yo solo sabía cocinar. Tenía ideas, pero no tenía el soporte que necesitaba para convertir esas ideas en un negocio. Creo que con la ayuda de instituciones como el CIA y mentorship podemos crear sistemas como los que se dan en el deporte (footbal, soccer, baseball…) todos ellos tienen importantes canteras. Por qué no creamos sistemas parecidos para emprendedores, para food entrepreneurs.

Cual es tu próximo proyecto
Future Food InstituteEstoy involucrado en la fundación del Future Food Institute. Encarna lo que realmente quiero hacer, que es construir relaciones entre instituciones como CIA o el Basque Culinary Center que mencionas, las universidades como Harvard, Standford… Necesitamos tender esos puentes para compartir información y colaborar.

Mi hermano me enseño a cocinar pollo. Ahora creo que mi contribución es enseñar a otros a cocinar vegetales y otro tipo de proteínas.

¿Cómo se puede combinar el movimiento slow food, del que también participas, con el mundo tecnológico que va tan deprisa?
Es el equilibrio ideal. Necesitamos los dos y ambos son inevitables. Creo que slow food es lo más cerca que tenemos de la naturaleza. La tecnología tiene el poder divulgar, de fecundar… Con la tecnología una idea se puede hacer viral.
Muchas veces me preguntan, ¿cuál es el futuro de la alimentación? GMOs, los alimentos orgánicos, la carne de laboratorio, proteínas procedentes de insectos. Son todas esas cosas… es imparable.[quote_left]La pregunta adecuada es ¿cuál es el futuro de la alimentación que queremos ver?[/quote_left]Por ejemplo, Soylent, es una bebida con la que ya no tienes que comer más. Una píldora, y ya está. Yo no quiero eso para mí. Pero alguien en el mundo es lo que quiere. Soylent consiguió $1M en Kickstarter, hay demanda para ello. Así que creo que la pregunta adecuada es ¿Cuál es el futuro de la alimentación que queremos ver? Para mí, quiero vivir cerca de la tierra, con la familia, y quiero ver crecer a mis hijos y que sepan cómo crece una zanahoria. Eso es la vida que quiero. Y me iría a vivir esa vida ahora mismo, si no supiera el problema tan grande que hay. Y me sentiría muy culpable si no hiciera mi parte ahora mismo para difundir la cultura que ayude a construir la solución.

Decías que estabas buscando el sentido de ser chef, redefinir su significado. ¿Lo has encontrado?
Yo defino qué es ser chef quizá de una forma diferente que la mayoría de la gente. Para mí son tres cosas: habilidades para producir y crear comida; responsabilidad para hacerlo adecuadamente; y reconocimiento por parte de otros chefs. No lo eres sólo por coger un cuchillo o tener un trabajo. Cuando los demás te consideran como un igual entonces lo eres.[quote_right]Los chefs son líderes reales. Crean tendencias culturales[/quote_right]
Y eso es una responsabilidad.
Sí, por eso decidí «colgar» los chuchillos. Me di cuenta de que con un teléfono y un ordenador, puedo difundir la cultura. Y esas son las herramientas que quiero usar ahora. Cocinar ya no me estimula intelectualmente como antes. En cambio con el teléfono y el ordenador, puedo hacer tantas cosas…!
No se trata solo de dar de comer a la gente. También vendes tendencias culturales. En Facebook los chefs están en el centro de la compañía. AirBnb da de comer tan bien a sus empleados…! Con buena comida y la cultura que crean en la cocina. Los chefs son líderes reales. Mi paso por el CIA fue fundamental para llegar a este entendimiento, para comprender el valor del liderazgo. Cuando encarnas eso, es cuando en mi opinión te conviertes en un auténtico chef.

¿Entonces, ya nunca cocinas?
Me encanta cocinar por el puro placer de cocinar. Para mí cocinar por puro amor y pasión, ese es el secreto de la auténtica creación que se manifiesta en experiencias que la gente recuerda. Quizá no se acuerden de lo que les contaste. Pero sí de lo que les hiciste sentir. [quote_left]Cocinar por puro amor y pasión, ese es el secreto de la auténtica creación [/quote_left]
Está claro que el mal trago de los tacos removió no solo estómago de Tim West, sino también su conciencia. Además de las organizaciones citadas, su espíritu inquieto le ha llevado a trabajar y estudiar sistemas de alimentación sostenibles y movimientos sociales en torno a la comida en la Universidad de Massachussets. En 2009 promovió el proyecto UMass de permacultura y organizó un equipo para redactar un Plan de Acción Climática para lograr la neutralidad en la huella de carbono en la producción de alimentos.

Ver la parte I de este artículo


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *