Ecosistema | Inversión | 13-Feb-15

Todo listo para el 1er Foro de Inversión en Tecnología y Alimentación de Europa

El próximo lunes, Madrid y Barcelona serán las sedes simultáneas del Primer Foro de Inversión Food&Tech organizado por IESE y Reimagine Food.  Los protagonistas serán ocho proyectos tecnológicos para…

Beatriz Romanos

El próximo lunes, Madrid y Barcelona serán las sedes simultáneas del Primer Foro de Inversión Food&Tech organizado por IESE y Reimagine Food.  Los protagonistas serán ocho proyectos tecnológicos para la industria de la alimentación cuidadosamente seleccionados: nuevos productos y/o servicios en el campo de la agricultura, industria alimentaria, distribución, gastronomía o restauración. Todos ellos abordan innovaciones disruptivas y sustanciales utilizando tecnologías como la Inteligencia Artificial, Big Data, Deep Learning o Nutrigenética. El Foro está dirigido a una audiencia de inversores privados, fondos de capital riesgo y directivos de empresas como Gallina Blanca Star, Campofrio, Heineken, Bimbo, Danone, Areas o Borges entre otros.

“El objetivo de esta primera edición era crear un foro vertical de inversión en alimentación y tecnología que se convierta en un referente para las startups de food&tech ubicadas en España y que encuentren en este evento, un punto no solo de financiación, sino de networking y de acceso a la industria. Desde nuestra perspectiva, no solo los inversores profesionales, empresas de capital riesgo o business angels pueden ser sensibles hacia las startups. Cada vez más, la tendencia es que las empresas de alimentación y bebidas empiezan a buscar innovar a través de las startups, buscando un modelo de innovación abierta“, explica Marius Robles, CEO de Reimagine Food y uno de los impulsores de esta iniciativa. “También es una oportunidad para que los inversores privados, conozcan de cerca todo el potencial que se presenta en el horizonte relacionado con food&tech, y puedan ver de cerca casos reales y a la vez de gran interés.”[quote_box_left]Las empresas de alimentación y bebidas han atraído 1.100 millones de dólares en capital riesgo en todo el mundo en el 1er semestre de 2014. (Dow Jones VentureSource)[/quote_box_left] El sector Food&Tech está viviendo un auge creativo e inversor. No sólo hay cada vez más proyectos de tecnología aplicados a cada uno de los segmentos de la cadena de valor de la industria de la alimentación, sino que los inversores de Silicon Valley han puesto sus ojos en él. Según la firma de consultoría de alimentos Rosenheim Advisors, en el primer semestre de 2014 se invirtieron casi $4 mil millones [quote_box_left]En 2018 la venta de comestibles online moverá $18.000 millones. (Business Insider)[/quote_box_left]en empresas de tecnología relacionada con los alimentos, más del doble que los $1’6 millones invertidos el año anterior. Algunas operaciones que han llamado la atención las ha protagonizado la multinacional Monsanto en el campo de AgTech, con la compra por $1.000 millones de Climate Corp o más recientemente la adquisición de 640 Labs. O Instacart, Instacart, el servicio de distribución de alimentos lanzado en 2012, que ha conseguido un total de 154.8 millones de dólares  en varias rondas de financiación recientes

En unos casos, el interés del inversor busca dar con la idea disruptiva que convierta el proyecto en una mina. En otros casos, iniciativas como Farm 2050 promovida por líderes como Eric Shchmidt, buscan en la tecnología respuestas al reto de alimentar a la población en las próximas décadas. Cualquiera que sea el fin, firmas de capital riesgo, business angels, y hasta jugadores de fútbol americano están invirtiendo en startups relacionadas con la gastronomía o la alimentación en general.

Foro_IESE_Reimagine_FoodUn pedacito de este run-run es lo que vamos a tener la oportunidad de vivir en las sedes de IESE en Barcelona y Madrid. Cuatro empresas en cada ciudad presentarán sus proyectos ante los inversores y representantes de la industria de la alimentación con propuestas como una app que utiliza el Big Data generando insights potentes para las empresas de alimentación sobre los momentos de consumo, una plataforma con 1,2 millones de recetas adaptadas a las preferencias gustativas y nutricionales, o un supermercado que se adapta al genoma del cliente. 15 minutos por empresa para persuadir a la audiencia de su modelo de negocio, su diferenciación y su visión. Algunas de ellas están valoradas ya en más de $7 millones.  “Dado el perfil de inversor, hemos buscado startups que se encuentren en un punto un poco más avanzado que Early Stage, podríamos decir que casi llegando a Growth Stage. Buscando que tengan incorporado un modelo innovador y una perspectiva de crecimiento acelerado”, comenta Robles.

Pocas veces se da un escenario para las startups como el mencionado. Un ejemplo, la Red de Inversores Privados y Family Offices (Business Angels) del IESE, formada por 130 inversores privados, financió en el año lectivo 2013/14 un total de 19 proyectos por un valor de 2,5 millones de euros.

En esta primera edición, todas las empresas son españolas o con sede en España, ya que parte del objetivo es precisamente mostrar el potencial de nuestro país para generar y desarrollar startups food&tech de referencia, aunque los organizadores no descartan ampliar este ámbito en el futuro.  Para ello pueden apoyarse en la infraestructura con la que IESE cuenta en enclaves estratégicos como Nueva York o Miami.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *