Restaurante | Restaurant Tech | 11-Sep-19

TPV Móvil: tecnología para mejorar la gestión del restaurante y la relación con el cliente

Los TPVs móviles en restauración. Repasamos con L'addition las características de estos sistemas.

Redaccion

En el proceso de transformación digital que se está llevando a cabo en el sector de la restauración, la tecnología a la que más se está recurriendo es al uso de terminales de puntos de venta (TPV). El 86% de las empresas ya lo utilizan, según el “Informe sobre digitalización del sector de la restauración”, y un 80% tiene previsto invertir a corto plazo en este tipo de sistemas.

Uno de los proveedores que recientemente ha entrado en el mercado español es L’Addition, que acerca a nuestro país la experiencia lograda en otros países en los que ha consolidado una posición de liderazgo, como Francia. Son numerosos los establecimientos han optado por utilizar tabletas iPad como TPV, frente a los aparatos específicamente diseñados para este fin. Un sistema que se complementa con otros dispositivos de mano para los empleados a modo de comanderas.  

Gracias a los TPV es posible centralizar toda la información y gestionarla online. Entre las ventajas que ofrecen en el día a día, figura el seguimiento de la ocupación y las ventas en tiempo real, así como análisis sobre la productividad de los empleados. Además, en muchos casos se trata de solución más fiable, eficiente y económica, especialmente para negocios pequeños y medianos.

TPV móvil para una mejor gestión del negocio

La toma de comandas móviles en el restaurante supone una serie de ventajas. En primer lugar, económicas, producidas por la eficiencia, el incremento de la rotación y las ventas. Adicionalmente, para los empleados, tanto en sala como en cocina, la reducción del tiempo en los servicios y del estrés en picos de ventas es considerable, a la vez que mejora la experiencia del cliente.

Para que la implantación del TPV móvil reporte los beneficios esperados hay que tener en cuenta ciertas características. Una de las más importantes es la conexión entre los distintos dispositivos. Es importante que ésta sea fiable y no falle. Si esto ocurre, habitualmente se acaba volviendo a la toma de comandas en papel. 

La sencillez y la facilidad de aprendizaje de las herramientas tecnológicas es una demanda recurrente del sector

En primera instancia, se suele recurrir a la conexión de internet, pasando por alto los riesgos en fallos de conectividad y pérdida de datos en las comandas. Una buena alternativa para evitarlos es trabajar bajo una red LAN, como ya hacen en L’Addition. Consiste en crear una red WiFi propia del establecimiento que evita las interferencias y caídas de la conexión. De esta manera, se asegura una comunicación entre los dispositivos 100% estable.

Así, se garantiza la continuidad del servicio, algo crucial en momentos de mucho trabajo, en los que los restaurantes no se pueden permitir tener fallos en la conexión de su TPV móvil. Gracias a una red local, y a la sincronización de dispositivos, es posible asegurar que el flujo de información y la conexión sea operativa durante todo el servicio, incluso en momentos de mucha carga de trabajo. 

Visualizar el negocio con detalle

La sencillez y la facilidad de aprendizaje y de uso son otra de las demandas del sector, según el Informe de Digitalización. Especialmente importante en un entorno en el que la rotación de personal es elevada.    

Establecimientos como Ahuevo Restaurante en Valencia o Mr. Carrot Cake en Madrid utilizan este sistema de TPV móvil. Raquel López, propietaria y responsable de sala de Ahuevo valora especialmente la flexibilidad en la toma de comandas y capacidad de visualizar el negocio a través de los informes que genera el sistema de reporting al cierre del servicio.  “El TPV móvil de L’addition nos da infinitas posibilidades para detallar los requisitos del cliente y nos permite una gestión del servicio más coordinada y rápida. Y su herramienta de reporting está en la vanguardia de las grandes empresas que analizan sus datos, y la hostelería necesitaba una herramienta así también.»

Mejorar la experiencia del cliente con el TPV Móvil

Entre los objetivos estratégicos de negocio del sector de los restaurantes figura la mejora de la experiencia de usuario y la fidelización. Y uno de los aspectos clave de la experiencia de usuario es eliminar o limar, en la medida de lo posible, los denominados puntos de fricción y evitar errores en el servicio.

Algo tan sencillo como tomar nota de las comandas puede acarrear consecuencias difíciles de revertir. Bien porque la caligrafía de las notas tomadas a mano no se entiende lo suficiente, o bien porque no se emplea un vocabulario común entre sala y cocina. Lo habitual es que se establezcan unas pautas para que este punto crítico del servicio sea gestionado de la misma manera por todos los trabajadores. Con el uso de comanderos móviles es muy sencillo unificar criterios y personalizarlos.

El cliente valora que un local esté bien organizado, ya sea por la tecnología o por sus procesos internos

Es recomendable que en la aplicación de toma de comandas queden reflejados todos los productos y complementos que se ofrecen en la carta, junto a la opción de añadir comentarios con peticiones concretas de los comensales. Incluir detalles sobre los platos en el propio dispositivo también facilita la comunicación con los comensales y la resolución de posibles dudas relacionadas, por ejemplo, con alérgenos o intolerancias alimentarias.

L’Addition facilita la combinación de estos beneficios en la toma de comandas a distancia con los de los TPVs móviles, en este caso, en iPad para hostelería. Los tiempos de espera también se acortan y es posible reclamar platos a la cocina pulsando un solo botón mientras los camareros permanecen en la sala a disposición de los comensales. Estos, según recoge el informe ‘Gastrononía 4.0’ desarrollado por Hostelería Guipúzcoa, “valoran mucho que un local esté bien organizado, ya sea como consecuencia de la tecnología que aplica o por su forma de organizar los procesos internos. Lo importante es que funcione bien y, si la tecnología contribuye a ello, no hay inconveniente para su uso por parte del cliente”.


Contenido elaborado en colaboración con L'Addition

¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Una respuesta en esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *