Restaurante | Restaurant Tech | 8-May-19

UDON: Digitalización y fidelización con sentido

La cadena asiática UDON es una de las enseñas de restauración organizada de referencia en nuestro país, tanto por su rápida expansión como por los diferentes reconocimientos recibidos…

Beatriz Romanos

La cadena asiática UDON es una de las enseñas de restauración organizada de referencia en nuestro país, tanto por su rápida expansión como por los diferentes reconocimientos recibidos desde su nacimiento en Barcelona en 2004. Por ejemplo, el premio People, Product Planet de HIP-Horeca Profesional Expo otorgado por su apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa.

Con 57 restaurantes en la Península, en su estrategia de negocio, además de la apuesta por el producto, las recetas propias, y el I+D ha sido clave la digitalización, que ha acompañado a sus fundadores Jordi Vidal y Jordi Pascual desde su inicio.

Firme defensor de las tecnologías que ayudan a liberar tiempo del franquiciado o del empledo y de hacerle la vida más sencilla, Jordi Pascual charla con TechFood Magazine sobre el papel de la digitalización en UDON y el impacto que ha tenido en el éxito del negocio.

Digitalización del restaurante según Jordi Pascual, co-fundador de UDON

UDON nace hace 15 años. ¿Entonces ya apostabáis por la tecnología?

Desde el principio nos ha gustado la aplicación de la tecnología en el negocio. Por ejemplo, utilizando un sencillo servicio web para compartir con los empleados y informes del negocio y para darles acceso a datos importantes.

¿Cuáles son los datos más importantes que se comparten con los empleados UDON?

Comenzamos con datos de la venta diaria o mensual, comparativas, etc. Pero intentando llegar cada vez un poco más lejos. Por ejemplo ahora, estamos empezando a dar acceso al product mix de venta y a los costes de cada plato a través del escandallo, para que cada local pueda controlar el food cost.

Primero hay que definir los objetivos y luego buscar las herramientas que te ayuden a conseguirlos

Hemos creado un portal a medida en el que reunimos a través de un ERP (SAP) la gestión de todas las compras, y la gestión del stock, y lo relacionamos también con la información procedente del TPV (IGC Manager). También hemos incluido una funcionalidad (Voxel) para importar todos los albaranes de los proveedores de forma directa al sistema.

UDON app-techfoodmag

Dentro del BackOffice, el personal es la otra gran partida…

Nosotros damos mucha importancia a la formación. Además de los entrenamientos in situ, hemos creado una plataforma de cursos a través del móvil que personalizamos en función de la categoría del empleado. Además de resultar un soporte cómodo para ellos, a nosotros nos permite un seguimiento de las formaciones. Es una herramienta de refuerzo muy importante.

¿Cuál es el impacto que han tenido en el negocio  la digitalización del backoffice del restaurante?

Al final, el objetivo es facilitar la vida al franquiciado y al personal interno de la compañía. Si podemos automatizar procesos que no tienen valor añadido -como «picar» albaranes- para que pueda dedicar ese tiempo a aspectos más productivos, es lo que buscamos.

La clave de la fidelización es la personalización. Si tratas a todos tus clientes por igual es difícil que funcione

En el área de front office, contabais ya con algunas herramientas como la web o una aplicación. Ahora incorporáis una funcionalidad de auto-pedido o pedido remoto…

El objetivo tanto de la web como de la app eran facilitar el acceso y la compra desde cualquier sitio. Ahora vamos un poco más lejos y estamos incorporando la posibilidad de hacer el pedido desde tu asiento directamente con tu móvil. Un código QR, dispuesto en la barra, da acceso directo a la app, que permite no solo pedir, sino también pagar. (Este servicio de momento está en pruebas en su restaurante de Diagonal Mar, Barcelona).  

UDON-App-autopedido-techfoodmag

En el reciente Informe sobre Digitalización del Restaurante, elaborado por esta revista junto al Basque Culinary Center, se señalaba la fidelización como uno de los grandes retos de la restauración, especialmente en el caso de la organizada. ¿Cuál es vuestra visión al respecto?

En UDON apostamos por la fidelización con un plan que desarrollamos a través de nuestra app. Actualmente recibimos más de 1.000 altas al mes y hemos comprobado que hay una importante correlación entre la fidelización y el plus de venta obtenido.

hay una importante correlación entre la fidelización
y el plus de venta obtenido

¿Cuál es la clave para que funcione un sistema de fidelización en restauración?

Para nosotros la clave de la fidelización es la personalización. Si tratas a todos tus clientes por igual es difícil que funcione. Nos servimos de la información que obtenemos a través de la aplicación para conocer mejor a nuestro cliente, identificar sus gustos y adaptar nuestra comunicación a lo que va a ser relevante para él. Qué categoría de producto le gusta, si es vegano, a qué local va, etc.

¿Qué significa para UDON la digitalización del restaurante?

La digitalización por sí sola no tiene sentido, en restauración tiene que estar pensada con un objetivo. Si no, empiezas a incorporar herramientas a las que no sacas un partido real. Primero hay que definir los objetivos y luego buscar las herramientas que te ayuden a conseguirlos.

Publicidad

Otros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *