Ecosistema | Startups | 24-Jun-15

Watly: La startup española que quiere acabar con la sed en el mundo

Uno de los proyectos que más nos llamaron la atención durante el reciente concurso de StartUps en Challengers15 fue esta propuesta de una compañía con sede en Mataró.…

Beatriz Romanos

Uno de los proyectos que más nos llamaron la atención durante el reciente concurso de StartUps en Challengers15 fue esta propuesta de una compañía con sede en Mataró. Un sistema de abastecimiento de agua potable basado en energía solar, que además es capaz de dotar de conectividad a internet y de electricidad a la comunidad en la que se instala.

Es inevitable contagiarse del entusiasmo que transmiten Marcos Bassols (Product Designer) y Mateo Squizzato (COO), con una genuina vocación por aportar su granito de arena para solucionar un problema que sufren muchas comunidades del mundo: el acceso a agua potable. Como explica Squizzato “millones de personas mueren al año por falta de agua, y soluciones como las grandes desaladoras no son una opción para países pobres.”

En su caso, el granito de arena es un gran hub con forma de una H que integra tres servicios diferentes. Por un lado, un purificador de agua basado en tubos solares al vacío capaces de generar energía térmica. Por otro, placas solares con las que se genera electricidad, no solo para el funcionamiento del hub, sino también para proporcionar el excedente para uso de la comunidad. Por último, el sistema es también un punto de conectividad WiFi, a través del cual los vecinos pueden conectarse a internet.[quote_box_right]Watly es capaz de purificar hasta 3 millones de litros de agua al año[/quote_box_right]“La idea es que Watly contribuya a la prosperidad de la comunidad en la que se instala, no solo generando agua potable, sino también facilitando el acceso a la educación, el conocimiento e incluso la salud a través de la tecnología inalámbrica. Muchas personas en estas comunidades no tienen libros u ordenadores, pero tienen móvil”, explica Bassols.

El sistema ideado por Watly es capaz de purificar hasta 3 millones de litros de agua al año, dura 10 años y tiene un reducido coste de mantenimiento. Está pensado para países con graves problemas de acceso al agua, actualmente tienen identificadas comunidades en lugares como Chad, Congo, Sudán, Costa de Marfil. Su coste, 300.000€. Lógicamente es un monto que no pueden asumir esas comunidades directamente, así que Watly propone dos vías de comercialización: “una, la venta directa a través de Gobiernos, Ejército, ONGs o iniciativas de RSC de grandes compañías. La otra es a través de la donaciones. Hemos creado un programa de filantropía, Lively, a través de una app, mediante el cual los ciudadanos pueden donar agua (Lively Water), o electricidad (Lively Light).”

[quote_box_right]Queremos resolver el problema[/quote_box_right]Según nos explican, el producto está probado y listo para ser fabricado en las instalaciones de las que disponen en Italia. Solo falta la financiación para arrancar las máquinas y transportar la primera unidad. En total, 2 millones de euros. ¿cómo lograrlos? “Buscamos inversores y colaboración de corporaciones que sean ambiciosas en términos de RSC, que realmente quieran generar un impacto. Ese sería el partner ideal. En paralelo estamos pendientes de una subvención de la UE que nos permitiría echar a andar sin necesidad de capital externo. Por último, tenemos previsto iniciar próximamente una campaña de crowdfunding en Indiegogo”, afirma Squizzato. Según su plan de negocio, una vez en marcha, el sistema es autosuficiente y capaz de generar ingresos. Especialmente una vez que la producción industrial permita reducir los costes.

El reto es grande, pero el objetivo es más ambicioso todavía “queremos resolver el problema.”


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *