Ecosistema

23 startups por una nutrición sostenible

La creciente concienciación de los consumidores sobre el origen de su dieta, su contenido nutricional y su impacto medioambiental está impulsando a los innovadores de la tecnología alimentaria a crear nuevas soluciones que optimicen la nutrición y puedan producirse de forma sostenible a gran escala. Future Food-Tech, (30 de septiembre – 1 de octubre), reúne 23 de proyectos pioneros de todo el mundo, que mostrarán nuevas soluciones en materia de salud y nutrición en x campos específicos: fermentación microbiana y de precisión, alimentos como medicina, ingredientes funcionales, alternativas de origen vegetal, nutrición personalizada, Inteligencia Artificial y Big Data, transparencia de la cadena de suministro, biotecnología, reducción del azúcar y el microbioma.

Startups en Future Food-Tech

Fermentación de precisión

«Nuestra misión en De Novo Dairy es crear proteínas lácteas totalmente funcionales utilizando la fermentación de precisión, para sustituir sin problemas a los lácteos en la industria alimentaria. En última instancia, queremos que los consumidores sigan disfrutando de las mismas experiencias sensoriales al consumir productos lácteos no animales que con los lácteos tradicionales (de vaca)», comparte Leah Bessa, cofundadora de De Novo Dairy (Sudáfrica), la primera empresa de tecnología alimentaria de África que se centra en la fermentación de precisión para producir proteínas lácteas funcionales y sostenibles.

«En QOA, intentamos replicar el sabor, así como la suavidad con la que ser funde, utilizando procesos de fermentación como la elaboración de cerveza. QOA es 100% natural y se elabora de forma altamente sostenible y circular», explica Maximilian Marquart, fundador y director general de QOA (Alemania), que produce el primer chocolate 100% sin cacao del mundo mediante una fermentación de precisión con microorganismos especiales. Combinando un excelente sabor y textura con una etiqueta limpia, los productos utilizan métodos de cocción sous vide para ofrecer alternativas superiores de proteínas de origen vegetal.

Tecnología de IA y ciencia de datos

«Los equipos de I+D de CPG no tienen tiempo para agregar los volúmenes de datos que están dispersos en su empresa en discos duros y hojas de cálculo olvidados. Hemos creado Turing Labs para que requiera un 50% menos de datos que los algoritmos tradicionales, con el fin de que los equipos de desarrollo de productos puedan lograr descubrimientos sin precedentes con un esfuerzo mínimo«, explica Ajith Govind, cofundador y director de producto de Turing Labs (EE.UU.), que está revolucionando el proceso tradicional de desarrollo de bienes de consumo gracias a su plataforma de modelización y simulación, que utiliza modernas técnicas de IA para mejorar la velocidad de desarrollo de los productos en 10 veces, utilizando muchos menos datos de los que se necesitaban anteriormente.

«Alberts hace que los alimentos saludables sean accesibles a cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento. La Alberts Smoothie Station combina la robótica y la IA, para preparar mezclas personalizadas y 100% naturales (como batidos y sopas) en el momento«, revela Glenn Mathijssen, director general y cofundador de Alberts (Bélgica).

«Al permitir la conversación entre los datos del microbioma y el científico, Eagle Genomics está desbloqueando una nueva era de innovación colaborativa e impulsada por los datos. Permite a las empresas aprovechar las oportunidades de la bio-revolución y abordar los grandes retos a los que se enfrenta el mundo hoy en día», afirma Anthony Finbow, director general de Eagle Genomics (Reino Unido), que respalda todo el flujo de trabajo de la innovación, desde la hipótesis hasta las declaraciones de productos basados en el microbioma, mediante aprendizajes, para ayudar a lanzar al mercado nuevos productos, más seguros y sostenibles, con mayor rapidez.

Ingredientes funcionales

«Cuzena fue la primera en introducir en el retail el Ful Madamous en formato preparado. Se trata de un plato básico de Oriente Medio elaborado con habas ricas en proteínas vegetales. Mi amor por los sabores árabes me llevó a explorar la cocina innovadora, la comida sin complicaciones directamente a la mesa. Mezclar lo familiar con lo atrevido para presentar una experiencia gastronómica completa de Oriente Medio. Para emocionar, educar y nutrir», explica Shadia Al Hili, directora general de Cuzena (Reino Unido), que ofrece una alternativa ecológica y sostenible a la soja.

«Full wrap ha creado una innovadora tortilla sin gluten hecha de legumbres germinadas que, además, es flexible, fácil de usar y está llena de proteínas integrales. No utilizamos conservantes ni colorantes alimentarios y nuestros productos son también veganos», explica Rachely Bitterman, responsable de innovación de Full wrap (Israel), que desarrolla productos como tortillas de legumbres hechas con lentejas naranjas, garbanzos, trigo sarraceno verde y guisantes verdes.

«JaziLupini es una empresa clean label cuya misión es cambiar la forma en que la gente consume sus proteínas introduciendo en el mercado el altramuz, un cultivo sostenible muy infrautilizado, de forma innovadora», señala Jazz Sánchez, fundadora de JaziLupini, que ofrece una alternativa saludable y sabrosa a la pasta.

Kaffe Bueno utiliza química verde y biotecnología para reciclar los subproductos del café después de su consumo y convertirlos en ingredientes activos y funcionales para nutracéuticos, alimentos funcionales y cosméticos», explica Juan Medina, cofundador y director general de Kaffee Bueno (Dinamarca).

Reducción del azúcar

«En GlucoZero nuestra misión es proporcionar tecnología para producir una nueva categoría de alimentos atractivos con verdaderos beneficios para la salud que ayuden a luchar contra la epidemia mundial de sobrepeso y permitan a todo el mundo, incluidas las personas con problemas de metabolismo de la glucosa y diabetes, consumir bebidas de frutas con el típico sabor de los zumos y batidos», comparte Jürgen Schrezenmeir, cofundador de GlucoZero (Alemania). La startup tiene los derechos exclusivos de explotación de una patente sobre la producción de zumos y preparados de fruta con baja respuesta glucémica y sabor a zumo conservado.

Como lector de TechFood Magazine
tienes un descuento del 10% con este código: TFM10

.

.

Nutrición personalizada

«Happ cree que el «futuro de la alimentación es personal». Está construyendo un navegador de alimentos personalizados, un ecosistema de socios y consumidores para ofrecer alimentos como servicio, en la comodidad de su hogar, trabajo, restaurante, gimnasio, comedor deportivo y mucho más», explica Divya Gautam, directora general de Happ (Países Bajos), una innovadora empresa de tecnología alimentaria centrada en el mercado de la nutrición personalizada con la ambición de escalar en toda la UE para 2022.

«Health From WithinTM de Healright proporciona micronutrientes y fibras desarrollados científicamente y probados clínicamente, dirigidos a favorecer un rendimiento intestinal óptimo y para mantener la buena salud», detalla Rebecca McKinnon, especialista clínica de Healright (EE.UU.).

El microbioma

«The Gut Stuff» fue creado por mi hermana gemela Alana y por mí (las gemelas Mac). Los gemelos son una gran constante para la investigación médica, y nos convertimos en los «conejillos de indias principales» del departamento de investigación de gemelos del Kings College, donde descubrieron que, a pesar de tener el 100% del mismo ADN, nuestros intestinos sólo tienen el 30/40% de la misma microbiota. Nuestra misión es hacer llegar al consumidor la apasionante información que aprendimos», detalla Lisa Macfarlane, cofundadora y codirectora ejecutiva de The Gut Stuff (Reino Unido), que ofrece barritas y kits de fermentación para el mercado de consumo.

Fermentación microbiana

«Blue Heron es una startup plant based que produce de quesos artesanales 100% sin lácteos y veganos. Utilizamos metodologías de elaboración de quesos mediante un enfoque científico propio con cultivos bacterianos activos y enzimas específicas para las reacciones de las proteínas de origen vegetal», comparte Karen McAthy, directora general de Blue Heron (Canadá), que da prioridad a la fermentación microbiana y a los métodos de maduración en la creación de sus quesos.

La comida como medicina

«En FYXX Health, tomamos ingredientes activos de eficacia probada, como probióticos, fibra, betaglucanos, minerales clave, vitaminas y hierbas, y los convertimos en aperitivos, galletas, dulces y mezclas de bebidas bajos en azúcar y en carbohidratos, para que resulte divertido y fácil picar de forma saludable», señala Sung Park, director general de FYXX Health (EE.UU.).

«Healthycell utiliza la tecnología MICROGEL™, pendiente de patente, para suministrar nutrientes que los consumidores pueden absorber y resultados que pueden medir en una experiencia sin pastillas que les encanta. Nuestros productos de suplementos dietéticos se toman directamente del envase de gel, se mezclan en bebidas o se mezclan en batidos», explica Douglas Giampapa, fundador y director general de Healthycell (EE.UU.).

Alternativas plant based

«Renunciando a los estándares de la industria como la extrusión, Sundial Foods está creando complejos cortes enteros a plant based con piel, carne y hueso que se ven, se cocinan y saben deliciosos. Nuestras alitas de pollo, que se lanzarán próximamente en California, se elaboran con ocho ingredientes de clean label, uno de los cuales es el agua», afirma Jessica Schwabach, directora general de Sundial Foods (EE.UU.).

«En Yo-Egg creemos firmemente que la gente quiere una alternativa humana al huevo tradicional. Lo vemos en la creciente demanda de huevos ecológicos o sin jaula. El cambio lo impulsan los consumidores, y en Yo-Egg simplemente les facilitamos el cambio. Nuestros huevos fritos y escalfados son sólo el principio.», dice Eran Groner, cofundador y director general de Yo-Egg (Israel), que produce Yo! ¡Sunny Side Up y Yo! Poached eggs para el canal horeca y retal.

«AuraPea está lanzando nuevos productos patentados para los canales de restauración, CPG y comercio electrónico que no contienen soja, carne, metilcelulosa, lactosa, gluten ni alérgenos», explica Benjamin Pasternak, Presidente y Director General de AuraPea (EE.UU.).

«Evivo by Evolve es pionera en la investigación del microbioma intestinal infantil. Nuestra tecnología restablece las pérdidas funcionales en la deficiencia intestinal del recién nacido (NGD), la incapacidad de metabolizar el oligosacárido de la leche humana, el tercer componente más abundante de la leche materna», comparte Tracy Shafizadeh, Directora de Comunicaciones Científicas de Evivo by Evolve (EE.UU.) – una empresa de microbioma en fase comercial, lanzada desde el Instituto de Alimentos para la Salud de UC Davis.

Biotecnología

«En un futuro próximo, la capacidad de diagnóstico distribuido será clave para evaluar los riesgos para la salud a gran escala en tiempo real. El sistema Hyris permite el despliegue de pruebas genéticas avanzadas justo cuando y donde se necesitan, como por ejemplo directamente en la planta de producción o en la granja. Esta innovación rompe la logística y las cadenas de valor actuales, devolviendo al usuario al centro del proceso analítico», explica Stefano Lo Priore, fundador y director general de Hyris (Reino Unido).

«La investigación de EnginZyme se centra en la utilización eficiente de las enzimas para obtener mejores productos químicos», comparte Jordi López, Director de Desarrollo de Negocios de EnginZyme (Suecia) – liberando el potencial de las enzimas para obtener mejores alimentos y productos químicos con su nueva plataforma tecnológica.

Transparencia alimentaria

«La plataforma de Connecting Food, basada en blockchain, nos permitió construir LiveAudit®, un módulo de auditoría totalmente digitalizado. LiveAudit® permite la trazabilidad de los productos en tiempo real y audita su calidad, garantizando el cumplimiento de todas las promesas hechas al consumidor», explica Samantha Gadenne, Directora de Ventas Globales de Connecting Food (Francia).

Compartir
Publicado por
Redaccion

Entradas recientes

  • Destacado

Heura: ahora somos más una empresa de innovación alimentaria

Entrevista a Marc Coloma, Co-fundador y CEO de Heura, tras su ronda de €40m y…

2 semanas hace
  • Destacado

Foodtech 6.0: el camino hacia el futuro de la alimentación se descubre en Food4Future

Entrevista con Rogelio Pozo, DG de AZTI, y director del Food4Future World Summit.

2 semanas hace
  • Ecosistema

“La tendencia de inversión va hacia economía real y corto plazo”

Raúl Martín, CEO de KM ZERO Food Innovation Hub, explica la nueva hoja de ruta…

3 semanas hace
  • Producción

Aprobada la primera carne cultivada cultivada de codorniz

G. Peppou, CEO de Vow: “creamos intencionadamente alimentos distintos a todo lo anterior."

4 semanas hace
  • Ecosistema

Inversión foodtech en europa. Duele, pero menos

Con un 35% menos, ganan protagonismo AgTech y Food Science a costa del delivery.

4 semanas hace
  • Marcas y Fabricantes

Probamos el helado rico en proteínas y probióticos de Proasis

La marca es pionera en la combinación de alto contenido en proteína y enriquecimiento con…

4 semanas hace

Esta web usa cookies.