Campo

Tendencias Animal Agtech en 2022

En un 2022 marcado tendencias globales hacia una alimentación más sostenible, las empresas del sector cárnico comienzan a modificar sus modelos de producción. Además de este, preocupan otros aspectos como la salud del consumidor final, la productividad del sector o el bienestar animal. La industria Agrifood Tech, o más en concreto, Animal AgTech, ofrece soluciones que responden a estas tendencias del mercado. Destacan las tecnologías que ayudan a frenar las emisiones de gases, así como aquellas enfocadas en mejorar la rentabilidad de la producción. Con motivo de la próxima celebración de la Cumbre de Innovación en Agrotecnología animal (Animal Agtech Innovation Summit), ocho inversores estratégicos han compartido sus predicciones de inversión.

¿Cuáles serán los pilares de Animal Agtech en 2022?

Las opiniones de estos expertos son muy variadas y muchos se centran en un solo aspecto. Sin embargo, Aaron Schacht, vicepresidente ejecutivo de Elanco (EE.UU), separa las posibilidades de las soluciones animal tech en tres bloques: La salud, la sostenibilidad y la productividad.

Por un lado, le da especial importancia a producir alimentos más saludables. La sustitución de productos químicos y antibióticos por soluciones basadas en nuevas tecnologías, ayudarían a temas preocupantes como la resistencia microbiana.

Además, subraya la innovación como herramienta para la sostenibilidad. La disminución de residuos y emisiones de gases por parte de la industria ganadera es una de las aplicaciones de animal tech más relevantes para este 2022.

Finalmente, sugiere la inversión en animal tech como herramienta de optimización. El uso de nuevas herramientas digitales para optimizar la productividad de las explotaciones experimentará un importante crecimiento.

Animal Agtech y la salud

Debido al creciente interés por la repercusión que tiene la alimentación en la salud, las preferencias de los consumidores van cambiando a un ritmo muy acelerado. Los productores de alimentos de origen animal deben captar estos cambios en la demanda y preferencias del consumidor y adaptarse a ellos.

Es por ello que algunos expertos destacan las soluciones animal agtech que pretenden mejorar los productos cárnicos y convertirlos en alimentos que ayuden a preservar la salud.

La trazabilidad y la disminución del uso de antibióticos en animales son los aspectos relacionados con la salud más relevantes en la agroindustria

Michael Helmstetter, fundador y presidente de TECHACCEL (EE.UU), hace hincapié en la necesidad de reforzar la seguridad alimentaria, especialmente tras la pandemia de covid-19, que fue transmitida por animales. Es por ello que Helmstetter destaca starups dedicadas al desarrollo de tecnologías que ofrecen soluciones para la supervisión biológica digital, la detección temprana de enfermedades o la edición de genes.

Bor Boer, director de CONVENT CAPITAL, (Países Bajos), también destaca la salud, la disminución de uso de antibióticos y la sostenibilidad como foco de las soluciones basadas en animal tech. Pero además añade un punto de vista diferente al resto: el del bienestar animal.

Existe una creciente preocupación por el maltrato animal que ha llevado a la disminución del consumo de alimentos cárnicos por parte de muchos consumidores. Es por ello que durante 2022 aumentará la popularidad de las aplicaciones de animal tech destinadas a mejorar el trato a los animales de la ganadería.

Por último, menciona la mejora en ingeniería genética, en producción de piensos y la cooperación con tecnologías de otros sectores.

La sostenibilidad en el centro

Las emisiones de gases nocivos para la atmósfera son una preocupación creciente a nivel global. Cada vez más Estados legislan a favor de la disminución de actividades que repercutan negativamente en la salud del planeta. Además, los consumidores están adquiriendo una alimentación más consciente y comienzan a rechazar alimentos poco sostenibles.

Por este motivo, las soluciones Animal Tech que impulsan la producción sostenible de productos cárnicos marcan la pauta de las tendencias en el sector.

Disminuir la huella de carbono y la emisión de metano son los principales objetivos sostenibles que pretenden alcanzarse con animal tech

Justin Sherrard, estratega global de proteínas animales en RABOBANK (Países Bajos), pone la sostenibilidad en el centro de la cuestión. Considera este aspecto como el gran impulsor de la animal tech en los próximos años. La reducción de la huella de carbono por parte de las empresas, especialmente aquellas que producen alimentos de origen animal, es uno de los objetivos más relevantes desde hace algunos años. En 2022, muchas empresas centrarán sus esfuerzos en producir alimentos que contribuyan lo menos posible con aspectos ligados al medio ambiente como el calentamiento global.

Daniel Griffis, Director de Inversiones de ADM VENTURES (EE.UU), también centra sus predicciones en la sostenibilidad. El aumento de la demanda de productos con menos emisiones de carbono está obligando al sector a modificar sus procesos de producción. Soluciones basadas en animal tech podrían ser las mejores aliadas para mejorar este aspecto.

Nicky Deasy, socio director de YIELD LAB EUROPE (Irlanda), se une a los anteriores expertos y pone de manifiesto la importancia de la sostenibilidad. Se centra principalmente en el problema de la generación de metano, ya que es uno de los gases que más contribuyen al calentamiento global. El uso de animal tech para disminuir las emisiones de metano ayudaría a la salud del planeta. Pero también podría aumentar la eficiencia y rentabilidad en la producción.

Otras aplicaciones

El gran abanico de aplicaciones procedentes de la agrotecnología no solo ofrece soluciones para producir alimentos cárnicos más saludables y sostenibles. También es capaz de mejorar las condiciones de los productores y de tener un conocimiento más preciso sobre el consumidor final.

Algunos expertos centran sus predicciones en herramientas ligadas a mejorar la comunicación con el público objetivo y en generar valor en todos los procesos de producción de alimentos.

El enfoque al consumidor es un campo que las soluciones basadas en animal tech pueden cubrir

Mareese Keane, cofundadora de OPENGATE (EE.UU), resalta la creciente creación de startups que utilizan herramientas de animal tech para mejorar la información que recibe el consumidor final. La población cada vez se preocupa más por el proceso de producción de los alimentos que consume. Por ello, ve importante la aplicación de estas tecnologías en cuestiones relacionadas con la trazabilidad. De esta manera, los productores de alimentos de origen animal podrán ofrecer mayor información sobre el impacto que tienen sus productos en la salud o la sostenibilidad.

Además, también marca como importante el empleo de nuevas tecnologías en la generación de valor para todos los eslabones de la cadena de producción, especialmente los del sector primario.

Stephen Murray, Animal Health Ventures Lead, MERCK ANIMAL HEALTH (EE.UU), apuesta por las soluciones animal tech que ayudan a conocer mejor al consumidor final. Destaca la innovación enfocada a las preferencias del mercado, para satisfacer las necesidades del público objetivo.

Sobre Animal Agtech Innovation Summit

Este Animal AgTech Summit se celebrará el próximo 21 de Marzo en la ciudad de San Francisco. Reunirá a productores, profesionales del sector de la salud y de la nutrición, desarrolladores tecnológicos e inversores de 35 países distintos, con el objetivo de poner en común los avances más relevantes de la agroalimentación, captar las principales tendencias e intercambiar ideas e inspiración desde diferentes puntos de vista.

Ver comentarios

Compartir
Publicado por
Salomé Robbert

Entradas recientes

  • Destacado

Heura: ahora somos más una empresa de innovación alimentaria

Entrevista a Marc Coloma, Co-fundador y CEO de Heura, tras su ronda de €40m y…

2 semanas hace
  • Destacado

Foodtech 6.0: el camino hacia el futuro de la alimentación se descubre en Food4Future

Entrevista con Rogelio Pozo, DG de AZTI, y director del Food4Future World Summit.

2 semanas hace
  • Ecosistema

“La tendencia de inversión va hacia economía real y corto plazo”

Raúl Martín, CEO de KM ZERO Food Innovation Hub, explica la nueva hoja de ruta…

3 semanas hace
  • Producción

Aprobada la primera carne cultivada cultivada de codorniz

G. Peppou, CEO de Vow: “creamos intencionadamente alimentos distintos a todo lo anterior."

4 semanas hace
  • Ecosistema

Inversión foodtech en europa. Duele, pero menos

Con un 35% menos, ganan protagonismo AgTech y Food Science a costa del delivery.

4 semanas hace
  • Marcas y Fabricantes

Probamos el helado rico en proteínas y probióticos de Proasis

La marca es pionera en la combinación de alto contenido en proteína y enriquecimiento con…

4 semanas hace

Esta web usa cookies.