Sostenibilidad

Typica llega a España: La plataforma que une a productores de café

TYPICA, la primera plataforma online en la que los caficultores pueden fijar el precio y ofrecer sus granos directamente al tostador, nace en Japón con la idea de mejorar la calidad de vida de los productores de café. Pretende mejorar la comunicación y las transacciones en los primeros eslabones de la cadena de valor. Debe su nombre a la variedad de café Typica, la cual se considera “la semilla originaria del café”. Su actividad busca fomentar el comercio justo y sostenible, la producción de café de mayor calidad a un precio asequible y el refuerzo de la comunidad, especialmente en países con tradición cafetera.

Hoy, la industria del café se enfrenta a grandes problemas sociales. El café, cuyos precios de transacción tienden a cambiar debido a las fluctuaciones en el balance entre la oferta y la demanda y no poder obtener un ingreso estable, los productores cambian de cultivo o abandonan sus cultivos de café uno tras otro y se va perdiendo la diversidad de los cafés de origen.

El auge del café de especialidad y comercio directo

La creación de esta plataforma comenzó en el año 2020 y ha ido creciendo en el último año. Actualmente ha conseguido penetrar en 12 países y tener más de 2000 usuarios, entre productores y tostadores. Su objetivo para el año 2025 es ampliar su alcance hasta 70 países y conseguir al menos 3000 usuarios productores de café. Por lo tanto, en el año 2021 ha decidido adentrarse en el mercado Europeo, Surcoreano y Taiwanés.

TYPICA, ha hecho posible el comercio de granos de café verde de forma directa  a partir de un solo saco (60 kg), que anteriormente se basaba en transacciones en cantidades de contenedores (18 toneladas).  Este mecanismo permite a los pequeños productores de café, especialmente a los pequeños productores de administración familiar, participar en el comercio directo y mejorar la gestión fijando los precios por su propia cuenta sin verse afectados por las fluctuaciones del mercado internacional. Por su parte, los tostadores, pueden ofrecer auténtico «comercio directo 100%». 

La comunidad resultante de productores  y tostadores de café de todo el mundo está persiguiendo la evolución y el potencial de la industria del café, donde cualquiera puede «comercializar 100% de forma directa».

Typica apuesta por el comercio justo

La eliminación de intermediarios en el proceso de adquisición del grano verde disminuye las fluctuaciones del precio, debido a las variaciones entre oferta y demanda. La plataforma permite la venta de café desde un saco (60 kg), en comparación con la distribución general, cuya cantidad mínima a vender estaba en las 18 toneladas. Gracias a esto, se otorga mayor independencia económica a los productores, evitando el abandono del sector productor e incluso fomentando la incorporación de nuevas generaciones.

Sostenibilidad

Gracias a este modelo de negocio, se favorece el intercambio entre partes de una misma región, contribuyendo a la adquisición de materias primas km 0. En caso de adquirir granos de otras partes geográficas, hay menor interacción con intermediarios. Por lo tanto, debido a que recorren una menor cantidad de kilómetros, el impacto ambiental disminuye.

El cambio climático es un tema que preocupa mucho a los productores de café, ya que en ocasiones se ven obligados a abandonar los cultivos debido a los cambios de condiciones en el terreno, originados por el calentamiento global y otros fenómenos climatológicos. Por lo tanto, el cuidado del medio ambiente es un punto importante, no sólo para los consumidores finales, sino también para los productores de café.

Transparencia, calidad y seguridad alimentaria

Typica permite visualizar a tiempo real detalles económicos y referentes a la trazabilidad de los granos de café, favoreciendo la percepción de transparencia por parte de todas las partes, incluido el consumidor final.

Además, gracias a que los tostadores pueden ver de forma más directa el abanico de posibilidades existentes, pueden seleccionar los granos por sus atributos de calidad, comercializando así un producto organolépticamente superior y fomentando la popularidad de los pequeños productores.

Creación de comunidad

Otra iniciativa de Typica es la creación de contenido a partir del producto, así como la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias entre los distintos participantes de la cadena de valor. De esta manera, se crea un producto de mayor calidad, además de dar la oportunidad a los productores de mostrar su valor y su historia ante toda la comunidad cafetera.

El proyecto de Typica apuesta por mejorar las condiciones laborales y la vida de las personas trabajadoras del campo, adquiriendo un compromiso con la sostenibilidad medioambiental, económica y social al mismo tiempo que con la diversidad, tanto entre las personas como entre las variedades de café.

Compartir
Publicado por
Salomé Robbert

Entradas recientes

  • Destacado

Heura: ahora somos más una empresa de innovación alimentaria

Entrevista a Marc Coloma, Co-fundador y CEO de Heura, tras su ronda de €40m y…

2 semanas hace
  • Destacado

Foodtech 6.0: el camino hacia el futuro de la alimentación se descubre en Food4Future

Entrevista con Rogelio Pozo, DG de AZTI, y director del Food4Future World Summit.

2 semanas hace
  • Ecosistema

“La tendencia de inversión va hacia economía real y corto plazo”

Raúl Martín, CEO de KM ZERO Food Innovation Hub, explica la nueva hoja de ruta…

3 semanas hace
  • Producción

Aprobada la primera carne cultivada cultivada de codorniz

G. Peppou, CEO de Vow: “creamos intencionadamente alimentos distintos a todo lo anterior."

4 semanas hace
  • Ecosistema

Inversión foodtech en europa. Duele, pero menos

Con un 35% menos, ganan protagonismo AgTech y Food Science a costa del delivery.

4 semanas hace
  • Marcas y Fabricantes

Probamos el helado rico en proteínas y probióticos de Proasis

La marca es pionera en la combinación de alto contenido en proteína y enriquecimiento con…

4 semanas hace

Esta web usa cookies.