8 FoodTech startups buscando su hueco en el mercado

Como explicábamos en nuestro anterior artículo, la industria FoodTech ha estado presente en 4YFN tanto en conferencias como con una interesante representación de startups de diferentes sectores. Estas son algunas de ellas.

Midiadia

Esta empresa nación en Vigo en 2013 de la mano de Antonio Díaz Otero, un inquieto ingeniero que buscaba aglutinar toda la información nutricional de los productos en una herramienta pensada para el usuario, “para que pudiera comparar y comprar de forma inteligente”. En este tiempo, Midiadia ha conseguido poner en marcha una base de datos de 25.000 productos, con toda la información de su etiquetado: ingredientes, valores nutricionales, alérgenos, etc. Sin embargo, en el camino, se dio cuenta de que no solo era información valiosa para el consumidor, sino también para las marcas y el retail. Así que la empresa pivotó desde un enfoque B2C hacia una plataforma B2B, donde ha conseguido desarrollar un modelo de negocio diferencial.

Para las cadenas de distribución, Midiadia se posiciona como una herramienta que les ayuda con sus dos objetivos principales, fidelizar y aumentar el ticket medio. ¿Cómo puede ayudar ahí una plataforma de datos nutricionales? Según Antonio Díaz, “se trata de ofrecer una experiencia más personalizada y adaptada a lo que realmente busca el cliente, basándose en parámetros de salud o nutrición, más que en el precio. Esto se consigue ofreciéndole información transparente, relevante y contextualizada. Hay importantes oportunidades tanto en el canal online como en tienda.”

Para la industria de alimentación, Midiadia funciona como un radar de la competencia tanto de una marca específica como de una categoría. Permite comparar por productos, por estilo de vida, por momento de consumo o cualquier otro parámetro que desee la marca, con información segmentable y cruzable. «El siguiente paso será combinar la plataforma con herramientas de Big Data y Busines Intelligence para profundizar en el análisis con algoritmos más complejos», explica Díaz. Es precisamente para desarrollar fase para lo que Midiadia se encuentra actualmente iniciando una ronda de financiación.

Check-eat

Check-eat es una plataforma online para el sector de hostelería que digitaliza, traduce y gestiona automáticamente los menús y la oferta gastronómica. Los clientes del establecimiento pueden consultar el menú y detalles como información sobre alérgenos de los platos, escaneando un código QR con el móvil. Además, ofrece estadísticas de uso al establecimiento con las que puede mejorar su oferta. Check-eat se contrata mediante suscripción desde 20€ al mes. “Con este servicio ponemos las cosas fáciles a los restaurantes, bares y otros negocios de restauración para que puedan dar el salto al mundo digital sin preocuparse por los detalles técnicos», explican Montse Camprubí y Flor Somaschini fundadoras y CEO ́s de Check-eat. Las fundadoras, con amplia trayectoria previa en el mundo del marketing, consideran que se trata de un sector que ofrece una importante oportunidad por su volumen y por el escasa digitalización que todavía registra. “No buscamos “McDonalizar” el restaurante, todo lo contrario, lo que Check-eat hace es apoyar al restaurador y a sus empleados para que puedan dar un buen servicio, independientemente del origen o idioma de sus clientes”. Aunque el principal cliente de Check-eat son los restaurants, la aplicación puede implementarse también en otro tipo de establecimientos de restauración, como hoteles, hospitales, colegios, comunidades, etc. Check-eat ya está funcionando en Barcelona, en la zona de Levante y recientemente han comenzado sus actividades en Madrid. Actualmente están preparando una ronda de inversión que les permita afrontar este crecimiento.

Pubinno

Pubinno es una startup turca especializada en soluciones inteligentes para el sector de las bebidas. Su primer producto es BeerPoint, un dispensador de cerveza inteligente con tecnología IoT. El dispositivo puede integrarse en los grifos de un bar o utilizarse en kioskos de autoservicio. Además, puede adaptarse a las condiciones de servicio ideales de servicio –temperatura y cantidad de espuma- según la marca o tipo de cerveza. Puede incluir pago mediante tarjeta de pre-pago. Tras pasar por un periodo de aceleración en Reimagine Food, buscan expandir su negocio en España, UK y otros mercados europeos.

Diariomenu

Esta startup mallorquina ha diseñado una plataforma (App/Web) comparar y compartir los menús del día de los bares y restaurantes asociados a la plataforma. Según los datos de Diariomenu, el 60% españoles comen de menú en los días de jornada laboral; mientras que el 68% de los 64.166 restaurantes del país ofrecen ese tipo de menú o plato del día. Así que el objetivo es conectar esa oferta y esa demanda de forma sencilla y eficiente. Para ello, Diariomenu permite diferentes criterios de búsqueda, como tipo de comida, precio, zona, así como información sobre alérgenos. Al usuario le ayuda a encontrar fácilmente un establecimiento adecuado a sus necesidades, mientras que para el restaurador supone una plataforma publicitaria desde la que no solo dar visibilidad a su local, sino también realizar promociones o iniciativas comerciales, así como obtener diversos datos y analíticas. Diario Menú cuenta actualmente con 150 restaurantes asociados principalmente en Mallorca y Barcelona, los mercados en los que ha comenzado a operar. Actualmente afrontan su expansión por otras ciudades españolas como Madrid y próximamente Sevilla, Bilbao. “Nuestro objetivo es llegar a 8 ó 9 ciudades con un mínimo de 200 restaurantes en cada una de ellas”, explica Fiona Costa, co-fundadora.

DigiFood

DigiFood es una aplicación pensada para facilitar la compra de bebidas, alimentos o incluso merchandising, en eventos deportivos o conciertos, sin hacer cola. La aplicación reúne toda la oferta disponible en el recinto y el usuario puede decidir si la recoge o se la entregan directamente en su localidad. Actualmente funciona en París, donde ha conseguido 6.000 descargas. Los usuarios esperan una media de 4 minutos para recibir su pedido. Según explica que Alexander Armange, CCO de Digifood. “Hemos conseguido ahorrar a los asistentes de estos espectáculos más de 300 horas de espera. Además, para sus clientes – clubes deportivos u organizadores de eventos y sus socios de restauración- también supone una ventaja ya que le permite modernizar la oferta, alcanzar al 100% de los espectadores, aumentar, escalonar las ventas así como obtener interesantes datos de consumo y estadísticas. En nuestros primeros meses de funcionamiento, los clubes socios han incrementado un 15% el volumen de negocio.” La herramienta también está pensada para ofrecer una plataforma publicitaria a los establecimientos, o desarrollar promociones y ventas incentivadas.

Flavour Space

Flavour Space es una aplicación móvil que utiliza inteligencia artificial y Big Data para ofrecer recetas y sugerencias gastronómicas totalmente personalizadas. El usuario solo tiene que bajarse la aplicación e introducir sus gustos, alergias, preferencias nutricionales…etc. Flavour Space le propondrá recetas y alimentos que se adapten a su perfil de forma interactiva.  El consumidor puede elegir entre 11 cocinas del mundo y también puede crear sus propios platos con la ayuda de un chef artificial que le sugiere ingredientes y las mejores combinaciones de sabores. La herramienta supone un punto de acceso a los consumidores por parte de fabricantes y marcas de alimentación. “También estamos trabajando en acuerdos con compañías de retail, food delivery, o incluso de electrodomésticos”, explica Vladimir Nedovic, Fundador de Flavour Space. La compañía colabora actualmente con la división de salud de Philips para la creación de un planificador de comidas saludable. Nacida en Amsterdam, Flavour Space cuenta en su equipo con dos españoles, Isaac Esteban – co-fundador- y Pepe Villaverde como director creativo.

Take a Chef

Madrileña de origen, aunque cocinada al calor de Lanzadera Valencia, Take a Chef es una plataforma para contratar un chef profesional a domicilio. La compañía nació en 2014 de la mano de Galder Kabiketa, que une su trayectoria en el sector financiero con la experiencia del negocio familiar de restauración. Actualmente cuenta con 10 empleados, y está ofreciendo 100 servicios al mes en toda España. “El objetivo es mantener el ritmo de crecimiento del 25% y expandirnos a otros mercados como Latino América. Para ello estamos iniciando una ronda de financiación”, explica su COO, Rubén López.

Agróptima

Es el cuaderno de campo digital para agricultores. La app, permite apuntar, incluso sin cobertura, todas las tareas que el agricultor realiza en el terreno: abonar, aplicar fitosanitarios, etc.). La aplicación se sincroniza con una plataforma web donde el usuario puede realizar análisis de actividad, incluido el Cuaderno de Explotación Oficial, el informe obligatorio que exige la UE. Nacida en 2014 y acelerada en Wayra, Agróptima ha sido fundada por un equipo formado por agricultores e ingenieros cuya preocupación era crear una herramienta que se adaptara realmente a las necesidades del agricultor y que le permitiera tomar mejores decisiones y ser más rentable.

Agróptima ha registrado 17.000 descargas y cuenta con 400 explotaciones usuarias, principalmente en España. Su objetivo actual es conectar esta herramienta con dispositivos capaces de recoger los datos de forma automática como sensores, GPS agrícola o tractores conectados. “Ya existen fabricantes de este de dispositivos e incluso de software con plataformas de datos. Nuestra visión es unir en un solo sitio toda la información para que sea más fácil analizar los datos”, explica Emilia Vila, Directora General de Agróptima. Hasta ahora la compañía se ha financiado con fondos obtenidos por los premios que ha ganado y una primera ronda Seed de 700.000 euros. En 2016 planean abrir una ronda de Series A para afrontar el desarrollo de la herramienta y su expansión a mercados de EU y Latino América.

Compartir
Publicado por
Beatriz Romanos

Entradas recientes

  • Destacado

Heura: ahora somos más una empresa de innovación alimentaria

Entrevista a Marc Coloma, Co-fundador y CEO de Heura, tras su ronda de €40m y…

2 semanas hace
  • Destacado

Foodtech 6.0: el camino hacia el futuro de la alimentación se descubre en Food4Future

Entrevista con Rogelio Pozo, DG de AZTI, y director del Food4Future World Summit.

2 semanas hace
  • Ecosistema

“La tendencia de inversión va hacia economía real y corto plazo”

Raúl Martín, CEO de KM ZERO Food Innovation Hub, explica la nueva hoja de ruta…

3 semanas hace
  • Producción

Aprobada la primera carne cultivada cultivada de codorniz

G. Peppou, CEO de Vow: “creamos intencionadamente alimentos distintos a todo lo anterior."

4 semanas hace
  • Ecosistema

Inversión foodtech en europa. Duele, pero menos

Con un 35% menos, ganan protagonismo AgTech y Food Science a costa del delivery.

4 semanas hace
  • Marcas y Fabricantes

Probamos el helado rico en proteínas y probióticos de Proasis

La marca es pionera en la combinación de alto contenido en proteína y enriquecimiento con…

4 semanas hace

Esta web usa cookies.